Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ES ETICO NO COBRAR LA CONULTA...?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #509392  por GAVA

coincido pero es una publicidad que dura muyyy poco. Porque hoy y siempre la mejor recomendación del abogado es la del cliente conforme y ese a la larga es pésima publicidad. El cliente que elige al abogado por cuanto le cobra únicamente (siempre eligiendo al que le pasa menos) es un cliente que no valora lo mas esencial -para mi de nuestro servicio- que es la confianza y no sirve como cliente.
 #516033  por andreaarena

Soy nueva en el foro y hace poco que termine la carrera... La verdad que estoy indignada con la postura de algunos clientes que creen que uno estudia años para evacuarles consultas gratuitamente. Yo trato de manejarme de la siguiente manera: si el cliente que viene me trae un caso no le cobro la consulta, si en cambia el problema se agota en la consulta entonces entiendo que si hay que cobrarla... sin embargo me pasa que me dicen "bueno muchas gracias por su tiempo" y se levantan y se van, alguien me puede decir como hago para decirles "Sr/Sra. espere los honorarios por la consulta son $XX". No me da la cara, no entiendo como a los clientes les da la cara para irse sin pagar un peso y sin siquiera preguntar si deben algo... soy yo una tonta que no me pongo firme???? o suelen pasar estar cosas???? sean sinceros conmigo, aunque la verdad sea cruel, jejeje gracias, saludos!!!
 #516055  por Pilusa

Jajaaja!! levo más de 15 años ejerciendo y me siguen pasando esas cosas! Un alto porcentaje de los clientes son unos cara duras. Una colega hace años me contó que su "táctica" era la siguiente: cuando ya advertía que estaba finalizando la consulta (que según como venía la mano, si ya sospechaba que el cliente es de los cara duras, no permitia que se extendiera por mucho tiempo- "palaba" el talonario de recibos y le decía algo así como "le preparo el recibo por los honorarios de la consulta". En realidad lo mejor es que el tipo sepa que tiene que pagar la consulta antes de sentarse. Yo tengo bajo el vidrio del escritorio un cartel bien visible que anuncia en costo de la consulta verbal y escrita. De todos modos creo que no hay fórmulas. Con el tiempo y la experiencia uno se pone más "ducho", pero siempre hay clientes que te embroman. No te hagas mucho problema. Salutes!
 #516171  por SILVESTRE

Estimada Andrea1982, la consulta debe cobrarse, y si ud. cree que el cobro depende de los datos inutiles o utiles que se le provean al cliente vamos mal.-
Si ud va a cenar y no le agrada lo que le sirvieron cuando le traen la cuenta ud. la paga, luego no volvera a concurrir.-
Coincido con los colegas, la gente cree que el abogado no cobra, eso se debe a que:
jucio de daños - el letrado es socio
jucios laborales - el letrado es socio
entonces nace la creencia popular de los abogados somos socios de los clientes....
Sres colegas a cobrar si todos cobramos la consulta u$s 200, la gente no tendria remedio que juntar el dinero para ir a vernos, y yo y todos cambiariamos el auto mas seguido.-
a cobrar se ha dicho
SILVESTRE
 #516193  por andrea1982

Una cosa es que el cliente crea que es inútil (caso que no me guste la comida) otra que el abogado no aporte nada (caso de que te traigan una milanesa cruda).

Saludos!
 #516296  por Doncella_de_Orleans

SILVESTRE escribió:Estimada Andrea1982, la consulta debe cobrarse, y si ud. cree que el cobro depende de los datos inutiles o utiles que se le provean al cliente vamos mal.-
Si ud va a cenar y no le agrada lo que le sirvieron cuando le traen la cuenta ud. la paga, luego no volvera a concurrir.-
Coincido con los colegas, la gente cree que el abogado no cobra, eso se debe a que:
entonces nace la creencia popular de los abogados somos socios de los clientes....
Sres colegas a cobrar si todos cobramos la consulta u$s 200, la gente no tendria remedio que juntar el dinero para ir a vernos, y yo y todos cambiariamos el auto mas seguido.-
a cobrar se ha dicho
SILVESTRE

Hablando del letrado socio...
Hace unos dìas escuchè que una cliente "imputada" le decìa a un colega:

- Pero còmo que honorarios por mi defensa penal...yo pensé que ud. se "quedarìa" con el 20%.........

Todavìa me estoy preguntando: el 20? ...el 20???....el 20 DE QUE?

:evil:

Perdón por desviar el hilo.
 #516309  por docthos

Doncella_de_Orleans escribió:
SILVESTRE escribió:Estimada Andrea1982, la consulta debe cobrarse, y si ud. cree que el cobro depende de los datos inutiles o utiles que se le provean al cliente vamos mal.-
a cobrar se ha dicho
SILVESTRE

- Pero còmo que honorarios por mi defensa penal...yo pensé que ud. se "quedarìa" con el 20%.........

jajaja donce tendriamos que ver que delito le imputaban si eran contra la propiedad la respuesta sale sola jajajajja, si mas conozco a los humanos mas quiero a mi perra!
 #516334  por inviguiatti

a cobrar se ha dicho
SILVESTRE

JAJAjajaj!!! :D muy bueeeeeenoo :mrgreen: !!!!

EL 20% DE LA CONDENA!!!!! jajajaaj! :mrgreen:

(perdon por seguir desvirtuando)
 #516638  por Doncella_de_Orleans

docthos escribió:
a cobrar se ha dicho
SILVESTRE

jajaja donce tendriamos que ver que delito le imputaban si eran contra la propiedad la respuesta sale sola jajajajja, si mas conozco a los humanos mas quiero a mi perra!

Amenazas...
 #516768  por lunita_44

Les hago una pregunta relacionada al tema, a ver q opinan... es etico publicitar q por temas de jubilaciones y pensiones no se cobra la consulta y q al finalizar el tramite se cobran 2 haberes conforme lo norma la ley 17.040???
 #518490  por paulagalian

Hola a todos!!! estuve leyendo un poco el foro y la verdad me engancho leyendo sus discusiones al estilo titanes en el ring y la opinión de muchos, las que comparto o no.
Yo me recibí hace cinco años y desde entonces que ejerzo, y como todos pasé por evacuar las consultas a familiares y amigos y que encontraron la veta de hacerlo de forma gratuita con Paulita... después la gente que me daba pena cobrarles y los dejaba ir sin pagar pero la que no podía pagar era la que pasaba un día antes al estudio y preguntaba ¿cuanto cuesta la consulta? y al día siguiente, si podía, aparecia con la plata, también otros que directamente entraan se sientan y cuando se van ni preguntaban pero a esos uno, o por lo menos yo, los sospecho de entrada, así que poco les digo o los mando a buscar la documentación para evaluar mejor el caso y antes de irse les digo "no se preocupe cuando venga la próxima con todo nos sentamos y lo vemos en detalle, la consulta cuesta $xxxx. Si le interesa y tiene la plata vuelve y si no no.... Pero la cuestión de honorarios me cuesta mucho por que todo me parece caro... o barato... no encuentro el término medio... la ley determina mínimos y no máximos así que nunca se que pasar... pero por suerte tengo colegas mas grandes y con experiencia que siempre me dan una mano y me pasan la data de lo que es apropiado cobrar.
No me parece que sea para tanto lío, no hay que joder a nadie ni joderse uno mismo... y con ese parámetro podemos llegar a algo bueno. Yo no publicito CONSULTA GRATIS pero cuando entran consultas de gente que yo me doy cuenta de que no tienen un mango y que tienen un problema serio (generalmente en temas de familia) los oriento un poco y les digo cuanto les cobraría yo de honorarios pero que si no pueden pagarme (por que uno lo ve en la gente) siempre tienen la opción del patrocinio gratuito, no me jodo yo, no jodo a otros colegas y a la gente les doy otra opción, si ese cliente no me puede pagar a mi, tampoco le va a poder pagar a otro colega, que sepan que tienen otra opción aunque implique levantarse a las 4 de la mañana. y esa gente se va agradecida y cuando me cruza en la calle me saludan con mucho respeto y por ahí me mandan recomendados de gente que si me puede pagar.
El tema de honorarios no lo enseñan en la Facultad uno lo va aprendiendo con el tiempo y la experiencia, y está bueno escuchar la experiencia de otrso.

Gracias y saludos a todos...
ah!! no se peleln mas
 #518543  por Hlws

paulagalian escribió:Hola a todos!!! estuve leyendo un poco el foro y la verdad me engancho leyendo sus discusiones al estilo titanes en el ring y la opinión de muchos, las que comparto o no.
Yo me recibí hace cinco años y desde entonces que ejerzo, y como todos pasé por evacuar las consultas a familiares y amigos y que encontraron la veta de hacerlo de forma gratuita con Paulita... después la gente que me daba pena cobrarles y los dejaba ir sin pagar pero la que no podía pagar era la que pasaba un día antes al estudio y preguntaba ¿cuanto cuesta la consulta? y al día siguiente, si podía, aparecia con la plata, también otros que directamente entraan se sientan y cuando se van ni preguntaban pero a esos uno, o por lo menos yo, los sospecho de entrada, así que poco les digo o los mando a buscar la documentación para evaluar mejor el caso y antes de irse les digo "no se preocupe cuando venga la próxima con todo nos sentamos y lo vemos en detalle, la consulta cuesta $xxxx. Si le interesa y tiene la plata vuelve y si no no.... Pero la cuestión de honorarios me cuesta mucho por que todo me parece caro... o barato... no encuentro el término medio... la ley determina mínimos y no máximos así que nunca se que pasar... pero por suerte tengo colegas mas grandes y con experiencia que siempre me dan una mano y me pasan la data de lo que es apropiado cobrar.
No me parece que sea para tanto lío, no hay que joder a nadie ni joderse uno mismo... y con ese parámetro podemos llegar a algo bueno. Yo no publicito CONSULTA GRATIS pero cuando entran consultas de gente que yo me doy cuenta de que no tienen un mango y que tienen un problema serio (generalmente en temas de familia) los oriento un poco y les digo cuanto les cobraría yo de honorarios pero que si no pueden pagarme (por que uno lo ve en la gente) siempre tienen la opción del patrocinio gratuito, no me jodo yo, no jodo a otros colegas y a la gente les doy otra opción, si ese cliente no me puede pagar a mi, tampoco le va a poder pagar a otro colega, que sepan que tienen otra opción aunque implique levantarse a las 4 de la mañana. y esa gente se va agradecida y cuando me cruza en la calle me saludan con mucho respeto y por ahí me mandan recomendados de gente que si me puede pagar.
El tema de honorarios no lo enseñan en la Facultad uno lo va aprendiendo con el tiempo y la experiencia, y está bueno escuchar la experiencia de otrso.

Gracias y saludos a todos...
ah!! no se peleln mas

La verdad me parece un comentario muy coherente y sincero. Ocurre que no hace falta decir que en este pais los precios se fueron para otro lado, por no utilizar un vocabulario obseno. Entonces lo que hace un año estaba bien, ahora no sirve para nada, y TODOS , desde el electricista hasta el odontologo incrementaron sus aranceles. Siempre el tema central es: si de entrada establecemos al cliente que nuestros honorarios son de X pesos, pretenden discutirlos o "lo pago como puedo en cuotas de 3 pesos", o tambien "pero averigue y otro abogado me cobra la mitad" (frase que en el 98% de los casos, es mentira), vamos por mal camino.

Lo del tema de familiares y amigos, a estos ultimos si tienen un inconveniente, los derivo a un colega, cobro mi porcentaje y me quedo en paz. temas familiares, cuando comienzan con cuestiones legales y siempre el comentario "ayy y vos ya que estas me podes decir", enseguida contesto que estoy fuera del horario de trabajo, que en ese momento estoy descansando, no resolviendo problemas, en mi caso no molestaron mas, reuniones amistosas tambien.

Siempre me llamó la atencion que la gente presume que entrar a un estudio juridico y contar su problema deberia ser algo rutinario y gratuito, y el que intenta cobrar por el tiempo utilizado y evacuarle legalmente su duda era considerado un ladron. No es gente que no se da cuenta, sino que actuan con total impunidad "entro, pregunto y total no pago, que mas da si nada me van a hacer". En estos tiempo lo mejor es: tener en el escritorio un marco grande que diga "las consultas seran aranceladas por el valor de X pesos" abajo citar claramente las leyes que nos amparan, tener a la vista el cartelito que nos figura cuando nos inscribimos en el monotributo, y a otra cosa.

Lamentablemente me hicieron consultas gente que me exponia lo siguiente "mi marido trabaja en blanco, le digo mi marido pero somos juntados, no nos casamos asi yo percibo el plan jefes y jefas, y me llama la atencion que anses me rechazo 3 veces una pension graciable, usted puede hacer algo para que cobre ese beneficio?".

Sin palabras, saquen sus propias conclusiones.
 #520291  por MG

Si es ético o no, eso queda en las reglas escritas, pero si en un pueblo, ciudad, o cabecera de departamento judicial, todos los que ejercen allí, o casi todos, no cobran la consulta, se hace una costumbre o regla no escrita el no cobrar consulta, e inclusive se va más allá y se publicita la consulta gratis...obvio que en una situación así va a quedar como atípico o particular el o los que quieran cobrar consulta.
Se perjudique o no, por cobrar o no cobrar consulta, -si donde ejerce ese abogado la costumbre general es otra-, va a quedar como uno que va contra la corriente.
Por lo tanto cada uno deberá saber cómo va a defender su trabajo desde sus comienzos, a saber cobrando la consulta, mientras que no lo harán aquellos para los cuáles una manera más de atraer clientes constituye el no cobrar consulta, como tampoco lo harán aquellos para los cuáles la consulta es una simple propina o un vuelto, por el volúmen e importancia de los asuntos que manejan.
  • 1
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25