Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BUSCANDO LA OPINION DE TODOS LOS FORISTAS ABOGADOS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

Corresponde responder consulta de particulares no abogados.-

Si corresponde en todos los casos
7
22%
En ningun caso corresponde contestar
11
34%
Corresponde, previo profunda interiorización del caso
2
6%
Corresponde siempre y cuando no cuente con abogado
12
38%
 #50757  por AIDA

TORDO escribió:Ya hay mas opiniones y cada una me parece muy interesante, aunque, ninguna por ahora me hace cambiar de opinion.-

en particular aclaro, mi pregunta o el tema que traje para debatir, no pretende formar un criterio comun, ni mucho menos y desde ya es sumamente respetable la posicion que cada uno adopte con respecto al tema en cuestión.-
Esto, con todo respeto a RAMON aclara lo puntualizado por el, en cuanto "que Tordo ,por ejemplo, cree un foro , con los que piensen igual que El, y haga un foro cerrado para abogados".-
No ha sido la intención de este debate, ni siquiera como aclare pretendo que mi posición fuera la que deban adoptar los otros colegas.-

Lo de Yosol es interesante, pero en realidad mas que esclarecer, particularmente creo que genera mas dudas, o más bien respuestas, ya que cada interrogante que plantea parece en parte una respuesta al planteo inicial.-
Estoy de acuerdo con RAMON, en cuanto que los admistradores no suelen poner limites, salvo verdaderos excesos claro esta.- Y el hecho que particulares consulten, si bien no estoy de acuerdo, no creo para nada que sea un exceso.-
quizas para mejor organización, deberia existir un foro que sea consulta de particulares. eso aclararia mas la cuestion.-
Ahora en cuanto a quien duda para que fue creado el foro, yo entiendo que un foro que a su vez se divide por materias, (especializaciones), dentro de una pagina que se denomina portal de abogados, a primera vista por lo menos, parece ser un foro para que los abogados entre si, puedan intercambiar opiniones, o debatir de cuestiones que hacen al ejercicio de la profesión.-
ahora más alla de todo lo dicho, vuelvo a la cuestión inicial.-
Debe un abogado a través de un foro, evacuar dudas de particulares no abogados, por cuestiones de derecho, recuerdo que muchas consultas dicen: ejemplo, en mi trabajo me suspendieron, o no me pagan, o etc.- que hasta ahí, (y si es esa sola la consulta), la postura de ishtar, dal y norah, no esta tan reñida con lo que yo planteo.-
pero hay otras consultas que he visto, como, tengo un juicio donde......, o mi abogado me ha dicho que ........., o consultas que sin citar un juicio o un abogado, parece de alguien que tiene tanto conocimiento de su caso, que minimamente ya ha consultado a algunos colegas.-

esta bueno que haya quienes que no siendo abogados, arovechen este foro para aprender y gratis.- Pero me parece que por ahí no pasa la cuestion planteada en este Topic.-
Con respecto a lo planteado por AIDA. la verdad que no conozco ninguna opinion de Procurar, pero no se si es el tema que estamos debatiendo.-

a todos los que opinaron gracias, y esta bueno seguir recibiendo opiniones.-
TORDO

Parece que no leíste bien mi post tal vez seria bueno que lo releas
PROCURAR ( Dra Vanesa Elman) nunca va a opinar y sabés porque ? porque nunca entro al Portal para evacuar sus dudas o la de los colegas sino VENDER UN SERVICIO
por eso digo que me parece habria que debatir no solo lo de los particulares sobre los cuales ya dí mi opinión y percibo que no leíste bien sino lo de aquellos colegas que entran abusivamente y sin etica a vender sus servicios que ninguno de nosotros hasta ahora hemos hecho en este lugar salvo algunas excepciones como la de PROCURAR y algún otro que anda dando vueltas por ahí y no recuerdo el nombre ( que prometo buscar y lo paso)

Esa era mi propuesta saber que opinan los demas de esa actitud

AIDA
 #50803  por ramon

[quote="TORDO"]
Esto, con todo respeto a RAMON aclara lo puntualizado por el, en cuanto "que Tordo ,por ejemplo, cree un foro , con los que piensen igual que El, y haga un foro cerrado para abogados".-
No ha sido la intención de este debate, ni siquiera como aclare pretendo que mi posición fuera la que deban adoptar los otros colegas.-
quote]
Tordo , no quiero que se mal interprete mis palabras ,aclaro por las dudas, no es que le diga, que cree un foro con aquellos foristas que piensen como Ud.

solo le dije como ejemplo, nada mas, tomelo asi. y no para ganar adeptos a su postura, yo entiendo su postura, pero estos foros se manejan asi de lo contarrio no existirian, le digo ,por ejemplo, que se cobre arancel para participar de este foro, cree Ud. que habria esta cantidad de usuario? CREO QUE NO, se irian por lo menos el 70 o el 80%.

en cuanto a los foristas que entren a publicitar, no me parece mal, si el Administrador permite , será porque se puede y si ellos permiten, que son los dueños , que podemos decir nosotros, me parece que nada.

Tambien quiero resaltar algo de este tema, a pesar de distintas opiniones ,hay algo en común, se esta tratando con todo respeto y espero que siga asi. :(
 #50804  por ramon

[quote="TORDO"]
quote]
Tordo , no quiero que se mal interprete mis palabras ,aclaro por las dudas, no es que le diga, que cree un foro con aquellos foristas que piensen como Ud.

solo le dije como ejemplo, nada mas, tomelo asi. y no para ganar adeptos a su postura, yo entiendo su postura, pero estos foros se manejan asi de lo contarrio no existirian, le digo ,por ejemplo, que se cobre arancel para participar de este foro, cree Ud. que habria esta cantidad de usuario? CREO QUE NO, se irian por lo menos el 70 o el 80%.

en cuanto a los foristas que entren a publicitar, no me parece mal, si el Administrador permite , será porque se puede y si ellos permiten, que son los dueños , que podemos decir nosotros, me parece que nada.

Tambien quiero resaltar algo de este tema, a pesar de distintas opiniones ,hay algo en común, se esta tratando con todo respeto y espero que siga asi. :(
 #50828  por TORDO

AIDA, te lei y quedo clara tu posición, solo me referi al particular del caso de Procurar, que reitero que no lei nada de ese usuario, pero si como dice Ramon y contas vos esta para vender un servicio a abogados, seguramente, tal como lo sostengo no es el espiritu del foro, pero la verdad no me parece ni mal ni bien, en tanto lo hagan con respeto y no vulneren ciertos principios como los eticos, pero de todas maneras creo que no es el tema del debate.-

Por otra parte Ramon, le aclaro que no mal interprete sus palabras, pero si lo aclare por las dudas que mi postura sea mal interpretada, sin duda coincido con Ud que si cobrara habria el 80% menos de usuarios, pero igualmente no creo que sea ese el punto cuando plantee este debate.-
Le aclaro que con mi postura no pretendo ganar adeptos, solo conocer la opinion de cada uno sobre una observación que efectue.-y hasta quizas terminar yo como adepto a otra postura.-
y esto lo digo con total siceridad y el mayor respeto.-

ahora le pido que me permita tomarlo como ejemplo, para fundamentar un poco mas mi posición.- (que le reitero puede estar muy equivocada) y esto le aseguro lo hago con el mayor respeto.-

en particular me parece muy bien que Ud ingrese al foro para aprender y gratis, como lo sostiene, y que muchos como Ud lo hagan, no solo esta en su derecho, sino como bien señala Ud no esta prohibido.-y respeto eso.-
esto que voy a decir no se si pasa por su intención de particpar del foro, pero si me permite utilizarlo como ejemplo, y le reitero una vez mas no me parece que Ud haga mal, lo que pasa es que la cuestión que plantee al comienzo de este Topic, era si los abogados debian responder preguntas de particulares.-?

En el agun topic, lo lei que Ud le respondia como empleador, y creo que aclarando que no es abogado.- es decir que Ud bien pudo entrar a este foro como empleador para aprender un poco de derecho y saber como dirigirse ante sus empleados en ciertas situaciones, (no digo que haya sido por ello, pero no seria ilogico deducir tal postura, y aparte tal razonamiento sirve para mi ejemplo), ahora bien Ud consulta y los abogados/a le responden.- Ud aplica lo que va aprendiendo en su actividad.- Bueno ahora miremoslo de otro modo, este en lugar de ser un foro de abogados, es un foro de médicos, no seria incorrecto afirmar en tal caso que Ud se estaria automedicandose con lo que aprende del foro, que por otro lado lo aprende por que los médicos (abogados en nuestro caso), se lo explican.-
Visto de esa manera, y perdon Ramon que lo haya utilizado como ejemplo, (reitero no digo que esa sea su verdadera intención y si lo fuera no me parece mala, ni mucho menos criticable por ningun concepto), sería correcto que los abogados contesten a consultas de particulares, que como bien señalo YOSOL, son rapidas, es decir que no tiene un profundo analisis ???
Le reitero esto no planteo para ganar adeptos, sino para profundizar el debate, que realmente como Ud señalo, se esta trantando con el mayor respeto entre todos.-

gracias.- y seria bueno conocer nuevas opiniones.- vamos a ver si se puede invitar al debate a foristas de otros foros (ejem civil familia, etc)
 #50888  por ramon

[Tordo ,me esta tomando como conejillo de india con su ejemplo, je je .

Si esa fuera mi intención, obviamente no diría que soy empleador y me escondo como Abog. y aprendería , pero le aclaro si que sirve porque leo mucho y de las preguntas y respuesta uno aprende.

volviendo a su tema en cuestión a mi me parece que dentro de lo ético esta mal, porque nadie trabaja gratis, y acá se trabaja gratis y esto lo que Ud. recalca, en la realidad esta mal, pero como esto es Internet, y esta de moda, e Internet se maneja así, o sea que todo sea gratis, pero entre comillas, como le dije antes ,nadie trabaja gratis, por ejemplo , Ud. consulta sobre un tema, pone en Google y le contesta al acto y en variedad y gratis, antes no pasaba esto, tenia que comprar un libro o hacerse asesorar y tenia un costo, ahora no , la tecnologia es otra y los medios tambÍen, ahora le pregunto si google es gratis ,como crecio tanto y es una de las empresas mas ricas? todo un tema no, como hace?

Bueno, ahí el kit de la cuestión, como le dije , nadie trabaja gratis, y Internet es una herramienta poderosa , por supuesto sabiéndola aprovechar.

Internet se maneja asi TORDO, ENSEÑA DE TODO, Y SUPUESTAMENTE GRATIS, Ud. puede aprender hasta como pintar o hacer plomeria y miles de otras cosas mas, en un segundo y por ende los temas del cual Ud. reclama tambÍen, le doy un ejemplo mas claro, supongamos que su teoria tenga acogida por los adm. de este foro e imparta normas para tal sentido, que no creo que lo haga, pero solo supongamos que si, Ud. cree que se solucionaria el problema? no para nada ,en este foro puede ser, pero existen miles de foros con estos temas y aún mayores, por solo nombrar uno #solo derecho #, esto no lo para nadie, aun mas ira creciendo, porque la tecnología tambíen ira creciendo y ojo no se sorprenda si algún día se hace todo por Internet.

Si no se le reponde aca, hay miles de alternativas para buscar respuestas.

Ahora Ud se preguntara como ganan estas empresas si todo es gratis?

bueno muy brevemente le explico, pero muy breve, cuando mayor usuarios tenga un sitio web , mucho mejor, es como en un comercio este lleno de gente ,aunque no compre nada, pero hay mas posibilidades de que venda que aquel comercio que este vacio. se entiende no?

Para eso existen los master web. , los diseñadores web, los marketing, ect. que manejan esto muy bien.

Espero que se entienda mi aclaración , no quiero entrar mas en detalle, PERO CREO QUE SE ENTENDERÁ... SALUDOS
:) :)
 #50892  por Ishtar

Hola, siguiendo con este debate,
Tordo creo que ademas de las categorías de foristas que has planteado, he dectectado otras que también deberían entrar en este "intercambio tan particular" de opiniones.

Estan los abogados que entran haciéndose pasar por empleados o empleadores" y hacen peguntas, ya he visto varios casos así...me doy perfectamente cuenta que estoy hablando con un colega o un estudiante de derecho, no con el que tiene el problema (no sé quizas les de verguenza preguntar).

Y estan los que entran a molestar,hacernos perder el Tiempo , por hacer una broma???? o abusarse ????de la buena predisposición y paciencia de algunos foristas...y cito solo como ejemplo (aclaro sin ningun tipo de cuestionamiento sobre el mismo) ..un post..."CUAL ES MI DERECHO Y CUALES SUS OBLIGACIONES"...

Y no dejar de lado los Foristas "ESPECIALES", y en esta categoría yo también voy a poner como ejemplo (Dentro de este foro Laboral) a Ramón, no es un abogado (no tiene el título), tampoco es un particular (es estudiante de Contador, carrera en muchas materias y temas afin a la nuesta... hacen liquidaciones sicam, liquidaciones de sueldos, aportes etc...de cierta manera estan relacionados).

Este forista que tomo como ejemplo, si no me equivoco entro por la misma causa que yo: al foro previsional...yo porque no sabia mucho del tema y el porque hace trámites previsionales (ambos para aprender mas).

Sin embargo ambos, un abogado y un "particular especial ", nos enganchamos en este otro foro...

Yo porque hago derecho laboral, me gusta el tema y ya que a mi me ayudaron los que hacen previsional y sus conocimientos, trato de retribuir ayudando en este otro foro de cuya materia tengo mas conocimientos.

Ramón, porque además es empleador ( y es totalmente razonable, teniendo una pequeña empresa y empleados a su cargo que se tiente y entre a leer los post laborales ya que el tema le interesa, como vos bien señalás, la lectura que hace, le sirve o servirá en el trato con sus empleados...)

A modo de síntesis, siguiendo Tordo tus lineamientos creo que podriamos decir que dentro de este foro encontramos:

Abogados:

a)Abogados que tienen dudas y necesitan ayuda para resolver los casos que se les presentan...

b)Abogados solidarios que saben del tema y ayudan en lo que pueden.

c) Abogados que ofrecen sus servicios con fines de lucro...

d) Abogados que se hacen pasar por particulares y consultan...

Particulares:

a) Que tienen un problema concreto y buscan ayuda

Sin haber consultado un abogado

Para conocer otras opiniones

Porque se les presento el problema y quieren ya saber algo, lo mas rápido posible, esta es la vía más rápida.

b) Los particulares especiales (como el caso analizado de Ramón)

c) Por último está la categoría de los que entra a molestar....

Hecho este análisis...y leído todos los post, sigo en mi postura inicial...

Considero que dentro de la categoría de particulares categoría a), en la mayoría de los casos se los puede orientar, dirigir, encaminar,...
Decirles...si, tenes que mandar un telegrama dentro de las 48 hs...
Pero no dictarles el telegrama ...
Mi opinión es que hay que mandarlos a un abogado...
Siguiendo con las comparaciones de Tordo:
No se puede "medicar" sin haber visto el paciente y estudiado la enfermedad.

En relación a los particulares especiales, creo que todo lo que uno lee enriquese...yo sin ir mas lejos entro a foros que no son de mi profesión a leer temas que me gustan...

En relación a los abogados que ofrecen sus servicios: creo que no nos corresponde opinar, es facultad del admistrador del Foro admitirlos o no,

Y en relación a los que entran a molestar...tbn es taréa del administrador detectarlos...y tomar las medidas adecuadas a fin de que no perturben el Foro.

#50968  por DAL

Jajaja!!!!!!!
Yo me dejé agararr de super pelo..... por esa consultante en CUALES SON MIS DERECHOS Y CUALES SUS OBLIGACIONES: Hasta que un par se apiadaron de mi y me avisaron . . . :oops: :oops:

Ya vi todas las categorías foristas que mencionan, y me puse a leer las FAQ buscando orientación acerca de la naturaleza del foro, y nada . . .

Asi que la resolución deberá ser nuestra.

Yo resuelvo para mi: no contestar a particulares, me limitaré a entrar al post cuando vea que entre los colegas que contestaron se puede hacer algun aporte al tema. Esto porque he visto que si bien el post lo inicia un particular luego el debate se pone jurídico y entre abogados y puede ser interesante participar. A los particulaes se los aconsejará a ir a un profesional, o explicar según la jurisdicción donde pueden tener asesoramiento personal gratuito, y no pasarse de la indicación de si la consulta debe ser urgente, rapida o con tranquilidad.

Ahora espero ceñirme a mi propia directiva!!!!!!!!!!!!!!!!!

#50996  por IMB

Hay muchos ejemplos en el foro de respuestas sobre diferentes casos, por ej. familia, donde es muy lamentable cómo se intenta adivinar los pormenores del caso, preguntando y repreguntando, sobre casos que obviamente ya son tratados por abogados en forma particular.
Considero que no se debe responder en aquellos casos que ya cuentan con un profesional actuando, ya que es obviamente una falta a la ética. Más de uno de nosotros tendrá la experiencia negativa del cliente que viene y nos dice: pero a mi vecina el abogado le dijo x; o a mi amiga le salió más rápido el juicio o la jubilación!!! Que bronca!!!! Y más si te estás dedicando a full!!!
Cada caso tiene sus pormenores, y no nos podemos a poner a adivinar, porque cualquiera de nosotros, cuando tiene un cliente enfrente lo tiene media hora preguntando y repreguntando hasta saber todo, y después nos quedamos solos con el caso y vemos qué respuesta les damos. Acá no podemos tirar respuestas a mansalva a cualquiera que no sabe tratar la información, más aún si tiene abogado.
Creo que lo correcto es dar una orientación muy general para que el particular no quede en el aire, y entre nosotros, o por lo menos los que parezcan ser "nosotros" contestarnos a fondo.
Saludos a todos, aunque no compartamos las mismas opiniones.

#51003  por ramon

dejemen de poner como ejemplo, sino empezare a cobrar por eso eh... :lol: :lol: :lol: :lol:

Dal, creo haberlos dicho yo que eso era una joda para tynelly, te acordas no?

#51099  por TORDO

Bueno de todo lo leido hasta ahora, no me aparto de mi posición.-
Aunque reitero que la posición de Ishtar goza de mucha flexibilidad, y no me parece tan reñida con mi planteo, ya que quizas en algun punto se encuentren.-
En cuanto a Ramon (espero no me cobre ya por nombrarlo jajajaj), le reitero que no me parece mal lo que hace, ni siquiera criticable, tampoco me parece mal que todo esto sea gratis, por el contrario, hay muchos colegas recien recibidos, que hacen preguntas muy basicas, y creo que justamente la gratuitidad de todo esto es el beneficio y lo que les permite hacerlas.-
No fue nunca mi intención que se cobre por algo, o lanzar una critica como decir: Epa pero aquí trabajamos gratis.- Me parece que quien evacua consultas, por lo poco o mucho que he visto, en general no espera nada a cambio.- POr lo cuanto nunca estuvo en tela de juicio el tema de la gratuitidad.-
Lo único que me pregunte si era razonable que a particulares, abogados le dieran respuestas por este medio, sin importar desde ya lo gratuito del mismo.-Mas que nada y vuelvo a citar a YOSOL, el foro no solo se presta a preguntas rapidas, sino que tambien a respuestas rapidas, sino observen que en las preguntas "faciles", esas que sabemos todos sin tener que buscar jurisprudencia, o leer la ley o ver algun libro, por lo general tienen de 10 a 20 respuestas, en cambio las más complejas, llegan a tres respuestas en el mejor de los casos.-
Por otra parte DAL, no me parece mal que quien lo crea correcto conteste preguntas de particulares sin mayor limitación.- solo que a mi no me parece correcto evacuar ese tipo de consultas.-
Y por ahora no me aparto de ello, auqnue las limitaciones de Ishtar, reitero podrian aplicarse en ciertos casos.-

gracias a todos, y suerte.-

#51618  por DAL

Jajaj!!! Ramón si vos fuiste uno de los que me advirtio, y luego me llegaron cinco privados de varios foristas diciendome que me habian tomado en joda!!!!! Yo soy así de boluda. :oops:

Respecto al foro entonces, seguimos el lineamiento de Ishtar???

#51620  por doctoreduardo

Siguiendo con el tema: otro Post parecido es el 'HONORARIOS' abierto por Maxiale2222. Las explicaciones expuestas en él son más que suficientes y sin embargo el forista sigue abriendo el debate.

Es difícil poder determinar dónde termina el asesoramiento y comienzan las respuestas vanas.

Saludos

#51624  por DAL

Tordo: entre a leer ese post e inmediatamente me vine a buscar este a ver que haciamos. El tema planteado por ese forista me puso loca!!!!! Tantas respuestas y el tipo sigue, el ataque permanente a la profesion . . . faltal!!!!
Este, el fotocopiador arrepentido, son casos para ignorar . . . pero igual el boton POST REPLY nos fascina . . .

#51809  por Ishtar

Hola, en mi opinión considero que si un tema se extiende innecesariamente es por los que siguen contestando a las preguntas y planteamientos que siguen haciendo...pese a que ya se ha agotado el tema...

Si yo leo que un tema fue correctamente contestado...y la persona que lo inició sigue preguntando sobre lo mismo, sin introducir hechos nuevos, me parece que no debería contestarle mas...la consulta fue evacuada ya por un colega o por mi, por lo que debería ser suficiente...
Sólo en caso de que observara que ha sido erróneamente o insuficientemente contestada podría agregar mi opinión.

Pero siguiendo a Eduardo...muchísimas veces me engancho en seguir contestando las respuestas vanas :lol:

#51821  por DANIELito

estimados colegas luego de leer sus opiniones les hago una reflexion...
cuando uno se siente mal, tiene un dolor o algo parecido no entra a un foro y pregunta..... me duele asi o asa, puede ser cualquier cosa....tenes que ir a un medico, que te va a revisar, dignosticar e intentar solucionar tu problema, previo pago DE LA CONSULTA POR SUPUESTO, EN NUESTRO AMBITO cuando te preguntan por ahi por tal o cual caso yo les contesto vagamente y les digo "pasa por el estudio" donde hay un cartelito que dice el valor de la consulta, el cliente ya sabe que te tiene que pagar, una tàctica es decirle bueno si me deja el caso luego se descuento de los honorarios.....el tema es distinto entre colegas, porque generalmente y yo lo hago con muchos con los cuales tengo buena relacion ,les pregunto cuando tengo alguna duda, como lo encaraste a esto o como lo resolverian etc, a mi tambien me lo preguntan los otros y yo no tengo drama porque es un ida y vuelta, ademas esta el tema de cuando te traen un caso que vio otro tener la delicadeza de avisarle, que se yo yo me manejo asi....