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Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #514953  por romana
 
Que bueno eso de sacapresos. Les comento que hizo un amigo mio para conseguir clientes, recién recibido, bue no tuvo mejor idea que ir a la terminal de constitución a comer panchos. Entre pancho y pancho, se pone a hablar con un hombre, una caripela, bue ni hablar me comenta, este le dice que es abogado, y alli nomas le comenta sus causas, mi amigo le dice CHE NO TE PREOCUPES, POR LA PLATA DE MIS HONORARIOS, ME CONSEGUÍS CASOS Y CON ESO YA LO TENES PAGADO, así comenzó, hasta ahora sigue trabajando y muy bien, de eso hace mas de 10 años
Saludos. Espero que sirva esta experiencia.
Romana
 #515077  por jorge1968
 
romana escribió:Que bueno eso de sacapresos. Les comento que hizo un amigo mio para conseguir clientes, recién recibido, bue no tuvo mejor idea que ir a la terminal de constitución a comer panchos. Entre pancho y pancho, se pone a hablar con un hombre, una caripela, bue ni hablar me comenta, este le dice que es abogado, y alli nomas le comenta sus causas, mi amigo le dice CHE NO TE PREOCUPES, POR LA PLATA DE MIS HONORARIOS, ME CONSEGUÍS CASOS Y CON ESO YA LO TENES PAGADO, así comenzó, hasta ahora sigue trabajando y muy bien, de eso hace mas de 10 años
Saludos. Espero que sirva esta experiencia.
Romana
Lo felicito a tu amigo. Excelente lo suyo. Que esa experiencia sirva para la gente que vive quejándose que este país es una mier.., que el gobierno, que la plata no alcanza, que no hay trabajo, etc...
Nuevamente lo felicito a tu amigo.
 #515097  por jorge1968
 
Marketing Jurídico

El ejercicio de la abogacía ha cambiado. La profesión se ha masificado, la práctica del derecho se está internacionalizando, han surgido nuevos competidores de otras profesiones, las nuevas tecnologías han acelerado los procesos de gestión en los despachos, hay un número creciente de fusiones y alianzas entre bufetes, etc.

En un mercado jurídico altamente competitivo y con nuevos retos, el abogado necesita cada vez más conocer y utilizar las técnicas de gestión empresarial, y, entre ellas, la disciplina clave, el marketing, como en cualquier empresa de servicios profesionales. Y no hay ninguna duda de que a los ojos de los clientes -cuya percepción, en definitiva, es lo que cuenta- un bufete de abogados es una empresa de servicios, aunque con unas características específicas en la que la relación de confianza entre el abogado y el cliente es básica.

Sin duda, el abogado puede utilizar técnicas de marketing, técnicas respetuosas con la ética y la deontología profesionales, con la dignidad de la profesión de abogado. Los propios abogados, tal y como constato durante los cursos y conferencias sobre marketing para abogados que imparto, comienzan a estar convencidos de ello.

En general, la ausencia de uso de técnicas de marketing por parte de la abogacía se ha debido a que ha tendido a confundir el marketing con la publicidad o la venta, y la producción del servicio jurídico con su marketing. La confusión entre los mencionados conceptos ha llegado hasta el punto de que muchos abogados han creído que si un abogado es un buen letrado no necesita el marketing.

La finalidad básica del marketing es crear y ofrecer valor. El marketing jurídico, en concreto, es el nexo de unión entre el abogado y el mercado. Ayuda al despacho a orientar mejor sus recursos y esfuerzos, y hace que sus cualidades diferenciales sean reconocidas. El marketing es un proceso de construcción de mercados y posiciones, no sólo de promoción o publicidad. Facilita al abogado la posibilidad de darse a conocer, de diferenciarse positivamente de la competencia y de fortalecer su imagen. La aplicación del marketing debe tener siempre como base la excelencia técnica, en derecho, del letrado. A diferencia de otros sectores del mundo profesional, la publicidad, como actividad de promoción, en el marketing jurídico no tiene un papel principal.

En definitiva, la finalidad básica del marketing jurídico es crear y conservar clientes, diferenciar al despacho de la competencia y construir una marca, del abogado o del bufete. Un despacho con personalidad y carácter, con marca, implica para la mayoría de los clientes potenciales una garantía de calidad y una reducción del tiempo dedicado a la elección de letrado o de despacho. Disponer de una marca potente evita al abogado la competencia en precios y la erosión de márgenes. Evita que el principal criterio de decisión del cliente a la hora de contratar los servicios del abogado sea, a parte de la lógica recomendación, el precio. Todo esto es lo que se entiende globalmente por el concepto de marketing jurídico.

Al rededor del marketing juridico se han creado varias creencias.

Primero: "márketing equivale a publicidad"

Marketing no equivale a publicidad. Equivale a crear y conservar clientes. Equivale a fortalecer la credibilidad del despacho o del abogado, y a diferenciarlo positivamente respecto a la competencia. Para que el marketing jurídico pueda tener éxito debe partir necesariamente de la excelencia o de la calidad en derecho de los abogados que forman el bufete.

La publicidad es una de las posibles herramientas del marketing. El uso de la publicidad como herramienta básica de promoción del abogado es insuficiente para alcanzar los objetivos de comunicación del despacho, ya que no es la mejor actividad ni para hacer ganar credibilidad al abogado ni para posicionarlo como un experto en su especialidad.

Aunque la publicidad informativa, con un mensaje claro y desarrollada a lo largo del tiempo, puede dar a conocer al bufete y dar información al público que contribuya a reducir la percepción de riesgo respecto a la adquisición de los servicios del despacho, en marketing jurídico es más apropiado hablar de comunicación que de publicidad.

Segundo: "marketing es sinónimo de venta"

Marketing no es sinónimo de venta. Muchos despachos acostumbran a dar al cliente los servicios que creen que éste debe tener (enfoque de ventas), en vez de ofrecer servicios según las necesidades y las expectativas de los clientes (enfoque de marketing). La venta tiene como objetivo satisfacer las necesidades del vendedor; el marketing, las del cliente. La venta implica ofrecer un producto o servicio e intentar "colocarlo". El marketing, en cambio, implica los esfuerzos que se llevan a cabo para conocer y satisfacer las necesidades del cliente.

La finalidad del marketing es crear y conservar clientes. Es una apuesta más inteligente que la centrada en la venta, ya que es a largo plazo. Con un buen marketing —que diferencie positivamente al despacho, que dé visibilidad y que fortalezca el prestigio de los abogados— la venta es superflua.

El marketing jurídico —compatible con la ética, la deontología y la dignidad de la profesión de abogado— es "elegante" por definición. Está muy lejos de cualquier presión al cliente, inherente a la venta. El marketing jurídico tiene como objetivo atraer clientes sin venta, con dignidad; y, sobre todo, conservar los clientes, fortalecer la lealtad de los mismos. Los abogados deben evitar la venta, puesto que perjudica su credibilidad.

Tercero: "el marketing es un gasto"

El marketing no es un gasto. Es una inversión, la mejor inversión, junto con la formación, del despacho de abogados. Es un error concebir el marketing como un coste. Que el marketing sea una inversión no implica que el bufete deba invertir mucho en marketing.

El éxito en marketing lo origina la estrategia, no la inversión llevada a cabo. El éxito del marketing no reside en un plan de marketing con un gran presupuesto. Reside en la calidad de los mensajes transmitidos y en la capacidad de dar a los clientes, actuales o potenciales, información y consejo.
Cuarto tópico: "el marketing es un recurso al alcance sólo de los grandes despachos"

No, cualquier bufete puede aplicar el marketing, con independencia de su especialidad, tamaño o antigüedad. Los grandes despachos acostumbran a integrar en plantilla profesionales del marketing y de la comunicación. Son conscientes de que la construcción de la marca es un activo muy valioso. Los despachos pequeños pueden externalizar el marketing en una consultora que conozca la realidad de los abogados. Los bufetes medianos pueden optar por las dos soluciones.

La principal estrategia en el mundo empresarial no es el crecimiento (las fusiones y las adquisiciones) ni las alianzas. La principal estrategia es la diferenciación. Cualquier despacho o abogado puede diferenciarse positivamente de la competencia.

Quinto: "el marketing es impropio de la profesión de abogado"

Este es un tópico que tiene su origen en la época en que la competencia en el mundo jurídico era mínima. Surgió igualmente a raíz de la confusión del concepto de marketing con las ventas y la publicidad.

Hoy día, en la era de la información y del marketing, organizaciones y profesionales de todo tipo aplican el marketing: profesionales liberales, empresas industriales y de servicios, administraciones públicas, asociaciones sin finalidad de lucro, etc. La competencia más directa de los abogados (gestores administrativos, graduados sociales, etc.) aplica el marketing. Estos colectivos profesionales —más pequeños, pero más flexibles y con una cultura empresarial fuertemente orientada al consumidor jurídico— han ganado cuotas de mercado a los abogados e influencia en la sociedad (poderes públicos). La abogacía, en conjunto, no ha sabido reaccionar.

Como dijo Francis Bacon: "El que no aplique nuevos remedios, debe esperar nuevos males, porque el mayor innovador es el tiempo".

Sexto: "el abogado no tiene tiempo para aplicar el marketing"

Todo despacho debería dedicar un tiempo de manera periódica a definir hacia dónde desea orientar su negocio, dónde quiere llegar y cómo, y hacer el seguimiento de ello. En la práctica, los abogados difícilmente planifican a medio o largo plazo, a menudo a causa de que se centran básicamente en la gestión del día a día.

A parte de las tareas del día a día, hay tres procesos básicos en una empresa y, por extensión, en un bufete de abogados: la gestión de la marca (del despacho o del abogado), la diferenciación positiva respecto a la competencia y la gestión de la calidad de servicio, para conservar o fidelizar a los clientes. Todo esto es marketing.

Claves del marketing jurídico
1. Apoyar el marketing en una excelente base técnica, en derecho, de los profesionales y calidad de servicio. Sin calidad jurídica no hay marketing eficaz.

2. Tener claro que el marketing es más fácilmente aplicable en los pequeños y medianos despachos que en los grandes, dado que su estructura es menos compleja. La autolimitación (mentalidad) de los pequeños y medianos es la principal ventaja de los grandes despachos.

3. Entender realmente el negocio, las necesidades de los clientes. Aumentar la interacción con estos.

4. Incorporar el marketing como una filosofía y una función de todo el personal (integración del marketing y los recursos humanos).

5. Entender que el prestigio y la promoción del despacho pasa por la de sus abogados y la de sus abogados por la del bufete.

6. Crear verdaderos equipos —profesionales con valores, visión de futuro y objetivos compartidos— e implicarlos en la consecución de la imagen de marca deseada.

7. Identificar el tipo de clientes deseados, definir una estrategia y basarla en la diferenciación. Cuando el marketing se basa en la imitación, deja de ser marketing.

8. Elaborar un plan de marketing consensuado. Un plan sencillo, pero no simple, para posicionar al despacho, las especialidades y los abogados.

9. Crear una categoría de mercado en la que el despacho pueda ser el primero.

10. Evitar competir en honorarios bajos. Competir añadiendo valor al cliente.

11. Transmitir, a través de los canales comunicativos adecuados, la personalidad del despacho y el conocimiento de sus abogados, la identidad de marca, para reforzar la reputación.

fuente: noticias jurídicas
 #515098  por jorge1968
 
Un tabú absurdo: el marketing jurídico
Un tabú absurdo: el marketing jurídico Ni publicidad ni ventas. El marketing jurídico no es sinónimo de publicidad ni de ventas. Paradójicamente, la mayoría de abogados asocian el marketing a dos de sus posibles técnicas de comunicación, ciertamente muy visibles: la publicidad (anuncios) y la venta, en su sentido clásico (“venta” como “colocar productos o servicios”).

Ni publicidad ni ventas. El marketing jurídico no es sinónimo de publicidad ni de ventas. Paradójicamente, la mayoría de abogados asocian el marketing a dos de sus posibles técnicas de comunicación, ciertamente muy visibles: la publicidad (anuncios) y la venta, en su sentido clásico (“venta” como “colocar productos o servicios”).

Los abogados también relacionan el marketing con la comunicación al mercado de los servicios del despacho. Eso refleja incomprensión del concepto de marketing. El marketing, la estrategia, se centra en detectar oportunidades, necesidades, conscientes o no, y darles respuestas elaborando conceptos de despacho y servicios adaptados a las necesidades de los clientes (potenciales). La comunicación de marketing es consecuencia de la estrategia de marketing. Todos debemos hablar con conocimiento de causa y los abogados son uno de los colectivos profesionales que deben hacerlo con más motivo.

En Europa, como de hecho en todo el mundo, la aplicación del marketing a los servicios profesionales es/ha sido un campo de debate entre los abogados garantes del estatus quo (inmovilistas) y los innovadores. El mensaje de fondo de los inmovilistas es que el marketing es impropio de la profesión de abogado o, incluso, una disciplina manipuladora o dada al engaño. Esta opinión no sólo transmite ignorancia sino también miedo al cambio, la garantía para que una profesión pierda competitividad, poco a poco. La pérdida de competitividad de una profesión no se debe tanto a factores externos (el intrusismo o los competidores, por ejemplo) como a la falta de adaptación al cambio de la profesión. Si algo es conveniente que hagan las profesiones es adaptarse y abrirse a nuevas ideas, como manera de evolucionar.

No hay “disciplinas malas” per se. Lo que sí que hay son profesionales que aplican las diferentes disciplinas con unos valores determinados. Por lo tanto, no etiquetemos determinadas disciplinas como malas o inapropiadas por definición. El propio derecho puede ser ejercido de una manera muy diferente dependiendo de los valores de los profesionales.

Los abogados siempre han hecho marketing

Por supuesto, los abogados siempre han aplicado el marketing. De una manera básica, artesana, ustedes siempre han hecho marketing. La gestión de los contactos profesionales, las relaciones con los clientes, la ubicación de la oficina, los honorarios a aplicar, la oferta de servicios, las recomendaciones boca a oreja, la participación activa en asociaciones, etc. son decisiones de marketing; decisiones de marketing que usted en algun momento ha llevado a cabo sabiendo, o no, que se trata de cuestiones de marketing y comunicación.

La incomprensión del concepto de marketing entre los abogados ha originado —en Europa, por ejemplo— ríos de tinta sobre la publicidad de las firmas de abogados. Ese debate era bastante improductivo desde su inicio, pues la publicidad (anuncios) es una actividad secundaria en marketing jurídico. El motivo es que en servicios profesionales hay que llevar a cabo actividades de comunicación del despacho que demuestren la capacidad de los profesionales y no que afirmen esa capacidad (publicidad). En marketing jurídico es más apropiado hablar de comunicación que de publicidad.

Si usted no tiene suficiente imaginación de mercado, invierta en anuncios para posicionar, ubicar en el mercado, su bufete. Ahora bien, prepárese para la inversión o, más bien, para el gasto.

La relación marketing-ventas tampoco debe obsesionarnos. Seamos honestos: desde que nos levantamos no paramos de vender, si por vender entendemos intentar influir en los demás. Los profesionales liberales tenemos la obligación de realizar la venta consultiva: debemos entender al cliente y su negocio para que éste nos entienda, para que entienda los servicios y las soluciones que queremos darle. Por lo tanto, todos somos “vendedores”. Lo que no es recomendable en servicios profesionales es la “venta clásica”, es decir, los intentos de colocar los servicios a toda costa entre los clientes, actuales o potenciales. Este tipo de venta perjudica, en general, la imagen del abogado, su prestigio y reputación.

Piense. Antes de actuar, reflexione: qué deben hacer en su bufete para atraer al tipo de clientes y casos que quieren tener. Esta es la pregunta clave. La elección y la capacidad de atraer a los clientes y casos que quiere tener la firma redunda en la calidad de vida (profesional) a largo plazo de los profesionales.

El marketing es el arte de crear marcas, es decir, nombres con un conjunto de asociaciones; nombres con un significado con el que los clientes (potenciales) se identifiquen. Marcas a partir de la identidad del despacho, a partir de lo que el despacho es y puede ser. El marketing jurídico se centra no en “perseguir” a los clientes, sino en atraerlos.

La ubicación del despacho, la política de honorarios y la oferta de servicios son variables de marketing en las que se fijan los despachos de abogados a la hora de estudiar a la competencia. Y, en general, basan su estrategia competitiva en intentar diferenciarse de los competidores a partir de esas variables. Es un error. Esas políticas son rápidamente copiables. Lo único que no es copiable de su bufete son las actitudes de sus profesionales y su marca, su significado en el mercado. ¿Quién piensa en su bufete y quién actúa para conseguir una marca valorada que atraiga el tipo de clientes y casos que ustedes quieren tener?

Si todavía no piensa nadie al respecto, tal vez es la hora de que lo hagan. El seguro de vida profesional no se basa en la afiliación a una mutua sino en la capacidad de tener una marca valorada por el mercado. Como decimos en nuestro libro sobre marketing jurídico, “usted puede tener la mejor firma de abogados del mundo, si el mercado no lo valora, de poco le va a servir”.

© 2005, Francesc Dominguez
 #515331  por poorlaw
 
poorlaw escribió:¿Nos asociamos? ¿Quién se prende?

Pliego de bases y condiciones, en formato pdf, de la web del instituto:

Contratación de servicios de asesoramiento jurídico y contable empresario sobre derecho del trabajo, seguridad social y liquidación de sueldos y jornales en el PAMI

¿Qué cotizamos, cincuenta lucas por mes, 600 mil pesos por un año? No estaría mal, jajaja.
¡¡¡Declararon desierta la licitación!!! ¡¡¡La hubiéramos ganado por 50 lucas por mes!!!

Si convocan a otra, ¿nos presentamos? De derecho laboral no sé un corno... pero tengo cierta experiencia (un poquito nomás) asesorando a clientes en licitaciones e inscripciones en registros de proveedores del estado.

Lo digo en serio, si alguien se prende para la próxima, me mandan mp.

El acta de apertura: http://www.pami.org.ar/compras/actas_ap ... 9-0090.pdf
 #515342  por Master
 
poorlaw escribió: ¡¡¡Declararon desierta la licitación!!! ¡¡¡La hubiéramos ganado por 50 lucas por mes!!!
Naa, Poor .. el fracaso habilita la 'contratación directa' .. tendés?
 #515352  por poorlaw
 
Doncella_de_Orleans escribió:Ya fuiste al médico Poor?

PAMI, tas seguro de que vamos a ver las 50 por mes?
Es una licitación y, aunque parezca sci-fi, el Instituto paga razonablemente en término, bah, eso es lo que dicen amigos de conocidos de proveedores de ex clientes.

¿"Vamos"? ¿Te estás prendiendo?

Buscando clientes y cuando se presenta en potencia uno... ¡¡¡se me escapa!!! Sep, necesito ir al médico, toy perdiendo reflejos.
Master escribió:
poorlaw escribió: ¡¡¡Declararon desierta la licitación!!! ¡¡¡La hubiéramos ganado por 50 lucas por mes!!!
Naa, Poor .. el fracaso habilita la 'contratación directa' .. tendés?
Una vez más tenés razón Master, que ingenuo soy:

Art. 19 del régimen general de contratación del instituto: "Los procedimientos de selección serán... c) LICITACION O CONCURSO PRIVADO. Son aquéllas licitaciones donde se invita a por lo menos 3 oferentes... este procedimiento se utilizará... 2. Cuando una licitación o concurso hayan resultado desiertos o fracasaren...

También puede apelar al procedimiento del llamado "trámite simplificado", esos se publicitan en la web. En fin, estaré atento.
 #515998  por GonzaloS
 
En mi estudio si hay algo que es un "boom" son los divorcios en cuotas.

Es como sacarse de encima el estigma del pelotudo en cómodas cuotas.

Igual suerte corren las sucesiones.

La gente tiene acá MUY incorporado la idea de financión en la compra de bienes, decidí aplicar el concepto

a los servicios y la verdad que está muy bueno. (Ojo, aclaro que acá por ley tanto en divorcios como en

sucesiones no libran un solo oficio para inscribir nada si el profesional no presenta un escrito de que se

le han pagado todos sus honorarios).-

Igual esto de la financiación tiene sus paradojas, tengo un cliente al que le tomé un juicio laboral en el

que todavía no notifico demanda y le estoy haciendo el divorcio y una sucesión a cuenta de lo que

cobre.

Y después digo que las obligaciones son de medios...


Pd: Si pierdo el juicio laboral háganme acordar que me meta la re buena idea de la financiación

en el re- medio del ........

Pd2: Sigan así que el programa está buenísimo. Lo escucho todas las noches y nunca me lo pierdo.
 #516026  por cfg
 
GonzaloS escribió:En mi estudio si hay algo que es un "boom" son los divorcios en cuotas.

Es como sacarse de encima el estigma del pelotudo en cómodas cuotas.

Igual suerte corren las sucesiones.

La gente tiene acá MUY incorporado la idea de financión en la compra de bienes, decidí aplicar el concepto

a los servicios y la verdad que está muy bueno. (Ojo, aclaro que acá por ley tanto en divorcios como en

sucesiones no libran un solo oficio para inscribir nada si el profesional no presenta un escrito de que se

le han pagado todos sus honorarios).-

Igual esto de la financiación tiene sus paradojas, tengo un cliente al que le tomé un juicio laboral en el

que todavía no notifico demanda y le estoy haciendo el divorcio y una sucesión a cuenta de lo que

cobre.

Y después digo que las obligaciones son de medios...


Pd: Si pierdo el juicio laboral háganme acordar que me meta la re buena idea de la financiación

en el re- medio del ........

Pd2: Sigan así que el programa está buenísimo. Lo escucho todas las noches y nunca me lo pierdo.
Acá, hago algo similar con los juicios correccionales (que los acusa el fiscal y llegan a audiencia de debate -en 6 a 8 meses-) les digo me va apagando en cuotas, pero al momento de la audiencia debe haber pagado la totalidad.
También en divorcios.
Es la forma de irle cobrando a la gente. Si no, vamos a tener que aceptar tarjetas de crédito y que la financiación se las hagan las tarjetas!
 #516078  por DAL
 
poorlaw escribió:
Doncella_de_Orleans escribió:Ya fuiste al médico Poor?

PAMI, tas seguro de que vamos a ver las 50 por mes?
Es una licitación y, aunque parezca sci-fi, el Instituto paga razonablemente en término, bah, eso es lo que dicen amigos de conocidos de proveedores de ex clientes.

¿"Vamos"? ¿Te estás prendiendo?

Buscando clientes y cuando se presenta en potencia uno... ¡¡¡se me escapa!!! Sep, necesito ir al médico, toy perdiendo reflejos.
Master escribió:
poorlaw escribió: ¡¡¡Declararon desierta la licitación!!! ¡¡¡La hubiéramos ganado por 50 lucas por mes!!!
Naa, Poor .. el fracaso habilita la 'contratación directa' .. tendés?
Una vez más tenés razón Master, que ingenuo soy:

Art. 19 del régimen general de contratación del instituto: "Los procedimientos de selección serán... c) LICITACION O CONCURSO PRIVADO. Son aquéllas licitaciones donde se invita a por lo menos 3 oferentes... este procedimiento se utilizará... 2. Cuando una licitación o concurso hayan resultado desiertos o fracasaren...

También puede apelar al procedimiento del llamado "trámite simplificado", esos se publicitan en la web. En fin, estaré atento.
Igual, hubiera estado bueno presentarse y arruinarles el negocio!!! jajajaja, iban a tener que complicarse un poco para justificar la contratación directa.
 #516221  por jorge1968
 
Después de muchos años hoy me reuní con uno de mis primos que tiene a cargo la sección regional de Chivilcoy del sindicato de camioneros del "compañero" Moyano.
No viene al caso contar cómo mi familiar llegó a hacerse cargo de dicha sección habiendo comenzado como un simple "lechuza" (acompañante) de camionero en Coto en poco menos de 3 años.
No lo cuento tampoco por las dudas. No sea cosa que "don Hugo" disponga que lo mío "sea un accidente" (Vito Corleone dixit) :( :( :cry: :cry:
El tema es que mi primo quiere armar una asesoría jurídica el año entrante y me propuso como letrado de dicha asesoría.
Si se llegara a dar (estos sindicalistas con bastantes mentirosos y charlatanes) podemos armar una buena asesoría entre nosotros.
Si mi primo es elegido y "Don Hugo" todavía no me "accidentó" nos juntamos y conversamos.
Esto es más factible que el Pami.
VIVA EL COMPAÑERO MOYANO!!! (por las dudas lo digo ya que quiero morir de viejito y no atropellado por un camión) :lol: :lol:
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