Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• retencion de pago

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #517227  por DrHouse

hola foristas, una consulta, mi especialidad no es laboral, pero mi suegro tiene una pequeña empresa . tiene a sus obreros, LES LIQUIDAN segun la UOM.
a mi suegro le paga la empresa que lo contrata para determinadas obras. lo que paso fue que los empleados de mi suegro se desafiliaron del gremio, entonces el le dejo de hacer los aportes y contribuciones sindicales, y por eso hace 4 meses que no le pagan a mi suegro, y el mail dice: que la desafiliacion tiene efecto entre los empleados y el gremio pero no para el seguro de vida colectivo y de sepelio.
como seria esto? aun si el esta en falta con esos aportes........¿pueden retenerle el pago??
les agradezco
 #517238  por DAL

No se quien le retiene el pago, seguro lo hace un contratista en el marco del control del art. 30, pero te cuento qeu el empleador paga dos cosas:
por un lado lo retenido al trabajador como cuota social del sindicato: esto no lo debe pagar si el empleado no esta afiliado.
Por otro lado, las cuotas de solidaridad: muchos convenios tienen cuotas a cargo de los empleadores independientemente de que los trabajadores esten afiliados.-
Y además hay otras cosas que se pueden pagar al Sindicato, si tienen seguro y demás.
NO manejo bien el convenio de la UOM para ser puntual en los aportes que sí tiene que pagar, pero te diré con casi certeza absoluta que alguna contribución solo a cargo del empleador debe pagar. NO es tan facil librarse de un sindicato-.