Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Violencia Familiar, conexidad con Alimentos?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #517321  por DraSabri

uyy se ve que escribi mucho y se me corto...

3RA PREGUNTA: La señora se quiere divorciar... la causal a invocar sería la violencia, y por otro lado adulterio.. las pruebas que hay no son muchas, salvo de parte de lso hijso que siempre fueron testigos de la violencia (hoy mayores de edad de 28, 27, 26 años etc)... como pasa en estos casos, es dificil que 3ros neutrales conozcan los por menores de la situacion vivida en la familia, mas cuando ella reiteradas veces fue hospitalizada a causa de los golpes, quedaduras etc. y siempre se hecho la culpa por miedo...

Entiendo que frente a las demas cuestiones, lo ultimo que iniciare sera el divorcio, con tranquilidad, armandolo bien... lo prioritario es lo otro, lograr la prohibicion de acercamiento de nuevo, e iniciar cuanto antes los alimentos....

Espero me ayuden con la ideas y experiencia que tengan!
Gracias!!
 #517323  por DraSabri

Hola colegas, me vino a ver un cliente con problemas varios en el orden familiar: El primero y principal, cuestiones de violencia familiar. Hizo la denuncia en la fiscalia, y me fije en la MEV y efectivamente existe un expediente iniciado en sede civil, que aun no he podido ver, solo surje de alli que se la cito hace un año a ratificar la denuncia, y no se luego que paso. La cliente me comenta que oportunamente, logro la exclusión y prohibicion de acercamiento, que era por 3 meses, ya caduca, y ahora esta recibiendo constantes amenazas de parte de el...
por lo que 1RA PREGUNTA: en ese mismo expendiente ya radicado en aquel momento en un juzg civil y comercial, ya que no existia aun el fuero de famila, presento una nueva denuncia, con mi patrocinio, y pido una nueva prohibicion de acercamiento con motivo de las amenazas?? prosperara?? o lo hago por sede penal, en la supuesta IPP formada a partir de la denuncia?

2DA PREGUNTA: un tema prioritario p la señora es iniciar juicio por aliemtnos, tiene una hija menor de edad y ella ejerce la tenencia de hecho.. inicio por tenencia y alimentos?? el tema es que ahora se encuentra funcionando el juzg de flia, como juega la conexidad? se radicara ante el juz civil y comercial que entiende en la violencia? o ira al fuero de familia? se que hay jurisprudencia al resepcto pero no la encuentro.

3RA PREGUNTA:
 #517750  por DraSabri

Colegas, me acabo de dar cuenta que estan invertidos los post.. se me hizo lio cuando se me fracciono, no se que paso!!
Espero sepan entender, que primero va el segundo y luego el primero, y me den una mano!!! Estoy preocupada por la Sra. y quiero definir el mejor camino a seguir!

Gracias!!
 #517829  por antihique

Hola entiendo que podes iniciar todo en un juicio divor por injurias causadas por la violencia,tenencia y reg de visitas
Respeto de probar la violencia los hijos son buenos testigos y es amplia la jurispr que acepta que quienes tiene contacto directo sean testigos aun cuando haya relacion familiar porque dicen son los que mejor conocen lo que sucede al interior de la familia;pero tb si la sra alguna vez lo denuncio;Testimonio de vecinas /o amiga/o compañeros de trbajo que puedan declara aunque sea de oidas que habia violencia.
Si la sra tiene urgencia con cobar alim podes iniciar todo menos el div porque estos son tramites mas rapidos para tener alim;si cobra sueld o pedi un porcentaje del sueldo.
El juicio debe tramitarse en el fuero especifico: flia ;hay jurisp que dice que la violencia es una circunstancia pero que lo determinante para fijar la competencia son las cuetiones conexas al divorcio
Como varias son tus pregunta si no alcanza con este post repregunta para ir sugiriendote que podes hacer
 #517945  por DraSabri

Hola colega, muchas gracias por responderme!

Me estuve moviendo en tribunales, y fui a la Fiscalia, donde me informaron que en realidad la causa habia pasado al fuero de familia, por lo que primero voy a ver ahi (me queda lejos!, pero en un rato salgo para alla), porque quizas remitieron tambien la iniciada en el juzgado civil y comercial, que antes les comentaba....
Me dijeron en la Fiscalia que la IPP alli se archivo, pero que si habia una nueva dneuncia a realizar (cual seria en este caso las amenazas de muerte) que la efectue en la Fiscalia, y que en el expediente civil de violencia pida la medida cautelar, a raiz de ese hecho denunciado...
La denucnia la puede hacer la victima directamente, en forma verbal, o por escrito con mi patrocinio... yo creo que es mas genuino que la Sra vaya a la Fiscalia, y yo la patrocino solo en el expediente civil....

Paralelamente, lo primero que inicio son los alimentos, ya que eso lo hago hoy mismo, y el divorcio me va a llevar tiempo, asi de a poco empiezo a prepararlo...

Les parece'??
 #518485  por antihique

Si es conveniente que la sra denuncie al fiscal las amenazas y sea tramitado de oficio
Alim .Reg de visitas y tenencia si tenian el caracter de provisrorios en las anteriores actuaciones ,asi todos son definitivos
 #518805  por DraSabri

Hola colega, gracias por tu respuesta.
Averigue en el juzgado de familia, y se abrieron alli tambien actuaciones, a raiz de las utlimas denuncias que la sra hizo en la fiscalia, pero alli no fue donde se tomaron las medidas. Me dijeron que para hacer una nueva denucnia, y pedir nuevamente la prohibicion de acercamiento, debe presentarse la sra, con mi patrocinio, con 2 testigos, y a denuncia hecha en la fiscalia... pero no se si hacerla ir a la fiscalia aun, me parece que intentare solo en familia... El tema ahora es que los hijos no quieres salirle de testigo, porque no quieren tomar partido entre el padre y la madre... asi que se complica la cosa... vere la posibilidad de que efectue ella sola la denucnia, o con 1 testigo q puede conseguir (la hna) y de ahi ver si logro la medida cautelar.
Los allimentos los inicio mañana.
Luego, preparare el divorcio...
 #519307  por antihique

Mira yo no se como es en tu jurisdiccion pero averigua porque tengo idea que podrias pedir que esa medida de acercamiento provisorio sea convertida en definitiva,sino vas a tener que denunciar cada vez que la quieras pedir y eso me parece de locos que te obliguen a hacerlo asi
Quizas en tu jurisdiccion puedas pedir en flia la tenencia,alim,por ahora ignara las visitas que las pida el
y averigua sino podes pedir alli la misma cautelar y luego pedis que sea definitiva.Aveigualo,yo no puedo darte mas datos porque soy de otra pcia.y aca podes convertirla en definitiva desde flia