Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DOS SUCESIONES ABIERTAS A NOMBRE DEL MISMO CAUSANTE!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #517352  por celestina

Hola a todos, les agradecería si me pueden orientar.....
Me llegó un caso en el cual hace muchos años se abrieron dos sucesiones a nombre de la misma persona, una en capital y otra en provincia. Mi intención es (no se si puede) dejar sin efecto la de provincia y denunciar todos los bienes en la de capital y proceder a la inscripción. Pero no se como hacerlo! Desde ya gracias y espero su ayuda
 #517404  por Fawkes

Supongo que hay que ver cual era el ultimo domicilio del causante por un lado , y por otra parte fijate que tramite sucesorio esta mas avanzado , por una cuestion de economia procesal .
 #517569  por Mordisco

Código procesal civil y comercial Nacion escribió:Art. 696. - Cuando se hubiesen iniciado DOS (2) juicios sucesorios, UNO (1) testamentario y otro ab intestato, para su acumulación prevalecerá, en principio, el primero. Quedará a criterio del juez la aplicación de esta regla, teniendo en cuenta el grado de adelanto de los trámites realizados y las medidas útiles cumplidas en cada caso, siempre que la promoción del proceso o su sustanciación no revelaren el propósito de obtener una prioridad indebida. El mismo criterio se aplicará en caso de coexistencia de juicios testamentarios o ab intestato.
 #517824  por antihique

Hola como dice el colega el juicio que debe prevalecer es el del ultimo domicilio del causante.
Y la acumulacion de la que hbla el codigo es cuando son en la misma jurisdiccion ,pero en este caso son dos jurisdicciones diferentes con legislaciones procesales diferentes
 #518025  por celestina

Hola! claro una es en provincia y otra capital, y por lo que pude ver por internet la mas avanzada es la de provincia, pero el ultimo domicilio del causante es capital y así está denunciado en ambas, voy a ver cuando desarchiven las causas como sigue esto. Gracias a todos por las respuestas.
 #1379769  por profesional

Colegas. Vi la publicacion y si bien han pasado algunos años de su publicacion primigenia, me está sucediendo algo similar
El tema es así:
1- Se inicia en feria judicial pidiendo habilitacion de feria una sucesion ab intestato a 2 dias de muerto el causante.
Sacan el 1er despacho el día 01 de febrero. Esto tramita en un juzgado de paz de pcia de bs as
2- Otro heredero inicia el 1 de febrero (como corresponde) la misma sucesion en el juzgado ordinario

Mi pregunta es ¿cual es la que debe primar?
Me dicen la mas avanzada seguro... A mi entender el tema es que una violo los 9 dias de luto y llanto por mas que el despacho haya sido el 1 de febrero, por cuanto se le dio curso a la presentacion en feria
Yo voy por una coheredera pero aun no me notificaron en ninguna de las dos
Quiero saber en cual me presento y en cual debería denunciar existencia de la otra para lograr acumulacion por conexidad y por ende prorroga de competencia
Escucho opiniones.-