Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Conulta pedido de carpeta psiquitrica

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #517505  por eugeal

Vino a verme un cliente que trabaja en un hipermercado. Segun me cuenta la situacion laboral no es "buena" y cree que lo van a echar. La cuestión es que pidió carpeta psiquiatrica por un mes (la cual, no está, en rigor de verdad, fundada) y logicamente al someterlo al contro medico del empleador, le rechazaron la carpeta y le dicen que el lunes tiene que reincorporarse al trabajo. Que es lo aconsajable? Que el lunes efectivamente se presente a trabajar , o que no lo haga y espere que lo intimen a reincorporarse, mediante carta documento o algo asi (tiene carpeta por un mes)
Muchas Gracias
 #517544  por Romina34

le aceptaron o no la enfermedad?? fijate que al pcipio decis que le rechazaron la carpeta médica y al final decís que tiene carpeta por un mes.
no te recomiendo que le aconsejes que no se presente (sin justificación) y espere a que lo intimen a retomar tareas.. corre el riesgo que de presentarse a trabajar (una vez recibida la intimación) y no justifique las inasistencias por las cuales lo intimen le descuenten los días.
saludos,
 #517546  por eugeal

Ël habia pedido carpeta medica por un mes. Pero se la rechazaron. Te agradezco!! yo le habia dicho exactamente eso. No le va a quedar otra mas que presentarse segun me parece, ya que su pedido de carpeta es infundado (Por lo visto un medico amigo le firmó) Muchas gracias
 #517597  por CHAPU971

Mirá hacé como te parezca, pero en un caso como lo que planteás, siempre pasa así, que el médico de la patronal le informa a la misma que la licencia es improcedente (no te olvides que a ese médico le paga la patronal) ahora, como debería seguir, la patronal ante el diferete criterio de dos profesionales distintos, presentarse en el Ministerio de Trabajo y pedir "junta médica" para que se expida definitivamente, yo rechazaría la intimación para presentarme a laborar de conformidad con lo prescripto por mi médico personal y no le digo más nada, si no se dan cuenta de pedir junta médica y se apresuran a considerarte incursa de abandonod e trabajo o toman cualquier medida, cualquiera de dichas medidas no resultaría ajustada a derecho.- Éxitos y no lo mandes, vas a ver que alguien más te va a recomendar lo mismo.- De todas formas en derecho 2 + 2 no siempre es 4, por lo que aclaro que respeto la opinión de Romina, pero mantengo mi posición.- Suerte.-
 #517624  por Romina34

CHAPU tu recomendación sería acertada si estaríamos frente a un caso real de supuesta licencia médica por problemas psiquiatricos, según comenta eugeal tales problemas no serían fundados y (según dice también) el supuesto certificado se lo firmó un amigo.. con esos antecedentes no me mandaría a una aventura jurídica.
saludos,
 #517809  por eugeal

Chapu, coincido con lo que decis, pero tal como dice Romina, la realidad del caso, es que la carpeta psiquiatrica no está fundada en absoluto...por lo que creo que se arriesga demasiado. Gracias por todas las opiniones
 #517893  por CHAPU971

Romina, si ya sacastes un certificado por spiquiatría, y justamente si te lo firmó un amigo (que además es psiquiatra) que vas a hacer, dejarlo expuesto a que te lo firmó como amigo, chicas no sé cuantas pericias psiquiátricas o juntas médicas han afrontados con sus clientes, pero les aseguro que por un tema u otro, cualquiera que pase por un psiquiatra se sorprendería de las huellas que han dejado en nuestras vidas distintos hechos, y por favor, no pienses en la vulgaridad de que me refiero a que estamos "locos", quiero decirles que todos tenemos alguna vueltita que pueden encontrar al toque los psiquiatras para decir que efectivamente estamos stresados, o angustiados o con cuadros de angustia o ansiedad, etc, etc, etc, que tornan más que viable un "reposo laboral ambulatorio"...pero bue, solo quería aportar, disculpen.-
 #518007  por Romina34

Esta bien, es tu punto de vista, es respetable. Pero no subestimaría tanto a los psiquiatras.. ni al empleador.. en el caso que el tema de este chico no sea tal.
Al menos mi manera de trabajar es sobre casos reales y probables, si el caso es medio armado o tirado de los pelos porque lo que dice el empleado no es tan así, yo al menos, prefiero correrme, traerlo a la realidad, y siempre tendrá la posibilidad de dar con otro colega que tenga tu parecer.
saludos,
 #518261  por DAL

Acuerdo con Romina.
En mi experiencia, en los casos que me tocó aconsejar o en los que me tocó ser la contraparte, cuando un caso fue muy "ayudado" por el profesional (lease, cuando es medio tirado de los pelos y pero el abogado igual lo lleva porque el cliente "entiende" que la cosa es medio tirada de los pelos) las cosas en un 90% salen no tan bien, y en un 99.99% de los casos, el cliente se enoja con el abogado, "QUE LO METIO EN EL LIO" "QUE NO LE AVISÓ" "QUE NO LO ASESORÓ", "QUE NO LO ADVIRTIO" "QUE SI SABÍA LO QUE IBA A PASAR NO LO HACÍA" "QUE EL ABOGADO LE DIJO QUE LO HAGA" hasta derivar en el inefable y siempre presente "EL ABOGADO ARMÓ TODO, YO NO SABÍA NADA".
En fin, cada quien hace lo que quiere, o lo que puede. Y eso incluye al cliente, y al abogado.