Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Comision por vtas en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #51751  por Maju

Hola a Todos! vuelvo a hacer uso y abuso de su experiencia y estudio.

Como probarian este caso:
Una persona que trabaja en relacion de dependencia, hace 4 años, como comercial, con un sueldo neto de $2000 + $2000 en negro, MAS comisiones (en dolares) todos los meses que son variables respectos de las ventas.

La problematica se genera porque esta persona presiente que lo van a despedir, sus comisiones mensuales oscilan en promedio en los 1500 dolares. Meses mas altos y otros mas bajos.

No tiene contrato firmado, donde este explicito lo de las comisiones, la parte en negro obviamente se la entregan en mano, no hay ningun tipo de acreditacion bancaria ni de comision ni de sueldo.

Lo unico que tiene, de estos 4 años, son todos los mails, donde envia la planilla del mes, con el resumen y lo que le corresponde por la comision, para la autorizacion. Esto es todo por mail, tiene la continuidad de los mails, aprobados,etc...pero nada en MANUSCRITO!!!!....

Obviamente para calcularle su liquidacion final, las comisiones forman parte de ella, pero...si bien hoy en dia los mails, no constituyen para la ley una prueba real, en este podria ayudarlo?

Se les ocurre otra cosa?
Desde ya, muchas gracias!...no solo por lo que puedan aportarme de este caso particular, sino por todo lo que aprendo de laborales con ustedes a diario!...y no saben lo q me ayuda en mi trabajo, soy Gte de RRHH, y este pais es tan generoso, que si dependo de los abogados que tengo trabajando...bueno...obviamente no tendria mas trabajo!

Saludos a Todos,
Maju

#51756  por DAL

Bueno Maju si le empresa hubiera consultado a los abogados que tiene trabajando seguramente no hubieran sido tan PAVOTES de tener todo un intercambio de mails documentando pagos no registrados. Pero bueno . . . cada quien se asesora como le parece!!!!

La prueba de mail sirve, sirve al 100% solo hay que saber hacerla, y como el trabajador seguro va a consultar a un abogado ya debe estar trabajando sobre este tema por lo que te aconsejo en tu caracter de gerente de recursos humanos vayas agarrando la calculadora, y hacé la cuentita de cuanto pagarle al empleado, contando lo blanco y lo negro, arreglás y te evitás un lio.

Y la proxima consulta con una abogado!!!!!!!!!!!!!!! Vas a ver que es lo más barato.

#51762  por Maju

TKS, nuevamente. En este caso es una amigo que me pidio que le hiciese el calculo (digamos q estoy salvada!!), pero yo soy la que no sabia que el mail era una prueba valida. El tema de la firma digital se aprobo en algun momento?
Perdon por la ignorancia y mil gracias!

Maju.

#51765  por DAL

NO tiene que ver con firma digital. Pero hay que ser un verdadero experto para borrar los mails, y un verdadero experto, en una pericia informatica (legalmente valida) puede encontrarlos!!!!

#51766  por Maju

ups..me volvi a confundir...esta persona tiene en su poder todo el intercambio de mails...con el tema de las comisiones, eso a él no le alcanza?

Borrados no estan porque el los tiene...ahora q despues desaparezcan es otra cosa..pero si los tiene impreso no es pruba suficiente?

#51769  por DAL

Que los guarde, por las dudas, y llegado el caso se le entregarán al perito informatico.

Suerte!!!!

#51793  por Ishtar

Una pericia contable sería una prueba importante en este caso...