Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión macional por invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #510341  por lorepao

Hola! Me meto un poquitito en sus aportes , depende de donde sea la Sra., se le asigna, x Profe, una obra social provincial, por ej. si es de la Prov. de Bs. As IOMa si es de Sta Fe IAPOS. La dirección donde podes enviar la carta de afiliación o dirigirte me parece que aparece en la pág. del ministerio de desarrollo social. Por lo menos yo encontré allí el lugar donde dirigirme en San Nicolás.
 #510885  por Gertrudis

Hola a todos. Veo que el tema ha generado muchas respuestas. Les cuento que la señora y yo somos de Entre Ríos, averigüé que el PROFE tiene la casa central en Paraná, en el Ministerio de Salud, los del interior, como es nuestro caso, deben afiliarse mediante las UGP, unidades de gestión provinciales, en cada hospital del departamento al que pertenecen. Como dice noelin, tienen cobertura de algunos remedios, se agregó sillas de ruedas, transporte para discapacitados, etc., pero todo muy pobre, se deben atender en el hospital como cualquier ciudadano común. Me pareció interesante eso de poder afiliarse al PAMI a los 70 años, pero ya habíamos decidido por la tarde cuando me llamó por teléfono que tramitaremos la jubilación, pues tendría el beneficio de la obra social y al terminar con los descuentos estaría en una mejor situación económica, tmb. se lo habían aconsejado en Anses. Así que, si son tan amables, con la ayuda de ustedes, más todos los post que se han tratado sobre jubilaciones en este foro, iniciaré mi primera jubilación :? .
Seguiré informando como vamos.
Muchísimas gracias a todos, un abrazo.
Gertrudis
 #510908  por Gertrudis

¡Seguro que si, celiaEsc!, pero también hice mi primera adopción simple con un modelo del foro de familia, que hasta el día de hoy sigo mandando a quiénes me lo solicitan desde el foro, así que espero poder ayudar después tmb.
Saludos
 #518695  por Gertrudis

Estimada celiaEsc: me dirijo a vos por MP porque fuiste una de las que me ayudó claramente. Estoy bastante confundida con la primera jubilación sin aportes. Hice el primer paso: solicité la Clave Fiscal, está habilitada, puedo ver el SICAM (aunque no se usarlo), tmb. tengo Carta Poder firmada por la Sra. y copia certificada del DNI. Tmb. mandé por fax a Anses los datos de ella mediante nota y DNI, por lo que me había dicho de que los datos no están acreditados, hace más de una semana y aún no se acreditaron. La pregunta es la siguiente: me presento en Anses y solicito para iniciar los trámites y allí me orientarán?, hace un tiempo me inscribí como gestora pero no hice previsional. Estoy con dudas.
Gracias desde ya.
Gertrudis.
celiaEsc escribió:al tener 69 años tiene beneficios, por eso pagará menos, alrededor de 250 pesos por mes durante 5 años, o sea 60 cuotas. Pero deberá renunciar a la pensión por invalidez que está recibiendo, en el momento de iniciar el trámite, porque son incompatibles, si cobra la pensión no cobrará el retroactivo por la jubilación. Debería evaluar cuánto cobra por la pensión y cuánto va a cobrar de jubilación con ese descuento. Así sabrá cuál le conviene.
Si está casada, le conviene jubilarse, porque si ella fallece, los derechoabientes (esposo, hijos discapacitados) se quedarán con una pensión, en cambio la pensión por invalidez no se transmite. Saludos
 #518698  por Gertrudis

Bueno, creí mandar el post por MP pero evidentemente fallé. Agradezco a todo el que quiera aportar algún dato más. La señora es nacida el 16/03/1941, no tiene aportes. Teniendo en cuenta los datos que puse en el anterior post, ¿qué debo hacer ahora?
Gracias a todos
Gertrudis
 #519108  por celiaEsc

Hola Gertrudis: no tenía internet , es intermitente el servicio, parece.

escribiste:
me presento en Anses y solicito para iniciar los trámites y allí me orientarán?, hace un tiempo me inscribí como gestora pero no hice previsional. Estoy con dudas.
Gracias desde ya.
Gertrudis.

Si vas a presentarte a iniciar los trámites sin el sicam realizado, revisado, enviado e impreso... te van a decir que hagas un curso, porque el trámite no es sencillo, si no tienes apuro, y tienes unos 15 días para estudiar el caso, fijate en todos los post. cómo iniciar, hay mucho escrito, y para el sicam, también hay mucho, pero te recomiendo hacer algún curso..

-Si los datos no están acreditados: enviá a la persona a la ANSES, con su dni, y su libreta de casamiento, a que acredite sus datos personales, no te lo toman por fax. Ya que está en ANSES, que solicite una lista sábana para que puedas determinar cuántos aportes tiene y si tienes que hacer o no sicam.

Seguí preguntando lo que te surja, saludos
 #519135  por Gertrudis

Gracias por responder. ¿Entonces debe acreditar los datos personalmente, no puedo hacerlo aunque me haya firmado Carta Poder?
Bueno, lo del SICAM voy a ir viéndolo a ver que sale.
Muy amable.
 #519240  por celiaEsc

El poder no sirve para acreditar datos, es personal y debe tener DNI, concurrir con fotocopia. slds.