Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Muerte natural de trabajador en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #517684  por LUZBELITO

Hola amigos del foro, mi consulta es la siguiente, tenemos un caso de un trabajador con una antiguedad de 5 años aprox. el cual era camionero de una empresa, pero estaba totalmente en negro, esta persona fallece en su casa de un paro cardiaco lo cual no tiene relacion con su trabajo dejando a su concubina con sus 4 hijos, ahora mi pregunta es la siguiente, que reclamos se le pueden hacer a la empresa o sobre que leyes, le corresponde algun tipo de indennizacion ?
Muchas Gracias y espero sus comentarios
 #518223  por DraSolcito

Sí, podrías reclamar la liquidación final (salario, vacaciones prop., SAC prop.), indemnización por antigüedad (art. 247) y los dos arts. de la 25.323. Eventualmente, art. 80 también.
 #518527  por LUZBELITO

Gracias por tu aporte Drasolcito, todavia no iniciamos absolutamente nada, vos consideras que reclamemos via carta documento estos rubros indemnizatorios previo a iniciar algo y abusando de tu generosidad si tenes algun modelito de carta para intimar te lo agradeceria, Muchas Gracias.-
 #519507  por DraSolcito

Necesariamente vas a tener que enviar algunos telegramas (pueden ser 2, 6 o 20, según qué responda y qué haga el empleador) antes de iniciar un reclamo judicial o prejudicial, depende de la jurisdicción. Modelos no tengo nada... Te lo debo!
 #519750  por Charly25

Se puede reclamar a la empresa y podes comenzar con un telegrama denunciando el fallecimiento del trabajador y solicitando la liquidación final por fallecimiento.
Dependiendo de la respuesta de la Empresa, le mandarias un telegrama reclamando por su blanqueo y la concubina puede reclamar en nombre de los hijos, si fueran del fallecido.
La Empresa debe responder por los años en que estuvo en negro.
 #519779  por MORGAN

Podés reclamar el seguro de vida del Decreto 1567/74.
La afección cardíaca que le produjo la muerte -según contás- puede o no tener relación con la actividad que realizaba el trabajador, hay que indagar.
 #519892  por LUZBELITO

Yo creo que la afeccion cardiaca no tiene nada que ver con el trabajo que realizaba, era camionero, y ademas habia tenido un episodio cardiaco hace unos 12 años atras. Gracias a todos por ayudarme a encausar el reclamo.-
 #519937  por agentil

Disculpen pero no puede reclamarle a la ART la indemnización por fallecimiento? y debido a que estaba en negro la debe abona el empleador!!