Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension asistencial o invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #519539  por drajustine

hola tengo un caso muy especial : es un niño de 8 años casi ciego de nacimiento y con medio cuerpo con serios inconvenientes de movilidad,igual él va a la escuela , me habló su maestra para q asesore al papá ,y le diga que se podria solicitar en Anses.. alli creo q nada cierto? sino seria via desarrollo social ? estan en medio del campo ,esto es Brandsen, que opinan colegas ?

gracias
 #519591  por franciscana

Hola!
Si por anses nada, es a traves de Pensiones Sociales te copio lo que bajé por una consulta parecida de la página del Ministerio de desarrollo social, espero que te sirva.
Suerte!
Haydée

Pensión asistencial por invalidez . Ley Nº 18.910. Decreto 432/97
• Pueden los menores de edad solicitar pensiones por Invalidez

Los menores de edad ( menos de 21 años) pueden ser beneficiarios de Pensiones por Invalidez.

Los menores adultos (entre los 18 y 21 años) y emancipados pueden realizar sus propios trámites..En caso de obtener la pensión pueden percibir sus haberes.

• Si los padres cobran salario por hijo discapacitado y/o lo tienen a cargo en alguna obra social, ¿pueden iniciarle el tramite de pensión por invalidez?

No existe incompatibilidad todo depende del monto de los ingresos de los padres y de la capacidad de sostenimiento del hijo discapacitado

• Cuantas pensiones por invalidez son posibles tramitar por grupo familiar

Tantos como incapacitados haya en ese grupo familiar exceptuando el cónyuge o concubino .

c) Pensión por invalidez Ley 18910/70

Requisito: acreditar incapacidad física o mental de un 76% mínima.

Importante :

Para hacer la solicitud solo hace falta acercarse a una de las 60 delegaciones de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales acompañado de un documento de identidad y la acreditación que respalde el cumplimiento de los requisitos indispensables para cada caso.

La tramitación es personal, no hace falta la intermediación de un gestor.

Si el interesado estuviera imposibilitado puede autorizar a una persona de confianza.