Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REINTENTAR PENSION DENEGADA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #519459  por amg

Tengo una pension a conviviente denegada en el 2003 porque la no se pudo demostrar la convivencia, hubo una disputa entre esposa legal y conviviente por 17 años y Anses resolvio negarsela a las dos. Vi el expte y en su momento y a mi entender según las pruebas que obran en el, dicha resolución debió ser impugnada.
El Sr. fallecio en 1992, hoy la esposa legal se encuentra fallecida, mi consultante es la conviviente.
Atento los plazos vencidos, pensaba pedir una reapertura administrativa y de ser denegada recurrir a la CARSS o al fuero de la Seguridad Social.

Quisiera la opinión del foro, se que es un caso de mer... pero la persona es una conocida y quisiera poder ayudarla.
 #519486  por noelin

No coincido en tu idea, es un lindo caso, son los q te plantean cosas nuevas y te ayudan a crecer!! Yo no usaría la reapertura sino pediría el derecho a pension, pero habria q ver un poco pq es ley vieja, si seria viable ahora, pej. si era autonomo y estaba inscripto. Lo 1º es ver el exp. y aclarar la situacion previsional del causante. y de ahi arrancar . La reapertura solo va para cuando tenes nuevas pruebas, aunq sean minimas, pero no deja de ser intersante sobre todo si no era muy clara la parte de aportes. Osea, parti de ver eso y desp. decidis como lo encaras, consulta de nuevo
 #519923  por ISIS

noelin escribió:No coincido en tu idea, es un lindo caso, son los q te plantean cosas nuevas y te ayudan a crecer!! Yo no usaría la reapertura sino pediría el derecho a pension, pero habria q ver un poco pq es ley vieja, si seria viable ahora, pej. si era autonomo y estaba inscripto. Lo 1º es ver el exp. y aclarar la situacion previsional del causante. y de ahi arrancar . La reapertura solo va para cuando tenes nuevas pruebas, aunq sean minimas, pero no deja de ser intersante sobre todo si no era muy clara la parte de aportes. Osea, parti de ver eso y desp. decidis como lo encaras, consulta de nuevo
Coincido con Noelin en que tenes que ver el expediente y si tenia las condiciones para que sus viuda y/o convivente pudieran acceder a la pension...
Si podian pensionarse tenes que ver el motivo de porque se la rechazaron a tu clienta...si no aporto pruebas de la convivencia, o no las suficientes, yo si pediria reapertura y adjuntaria todo lo que consiga...
Pero antes fijate lo que te dice Noelin, los motivos del rechazo, y comentalo aqui en el post asi te tiramos ideas mas concretas...
 #520192  por amg

Quise pedir vista de expediente para que me den un tirno para el archivo de San Martin, pero en la nueva página de Anses no puedo encontrar lo que antes er "turno para vista de expedientes" alguien me puede indicar como hacerlo??