Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Duda por sucesion vieeeeja...

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #515585  por gitanali09
 
Hola!! aca estoy con preguntas de viernes... Tengo un cliente que me ha consultado por la sucesiònde su abuelo. Es del año 71, calculo que está más que terminada, pero me ha comentado que en ese momento la rama de su familia (en particular el y sus hermanos ya que su padre estaba fallecido en ese momento) nunca fueron denunciados como herederos en el expediente y me pregunta si puede hacer algo al respecto ya que existen bienes que aparentemente no se han declarado en el acervo y si se ha hecho continuan en poder de la familia (esto no lo se con exactitud todavia porque recien ahora pude localizarla y pedir desarchivo).,
La pregunta es: se puede hacer algo despues de tanto tiempo?
 #515713  por diego79
 
Seguramente la DH debe estar hecha en favor de quienes la iniciaron, los qu eno fueron incluidos es porque, probablemente, no les interesaba la herencia y por eso no se presentaron ante el juez para hacer valer sus derechos, sino desp de casi 40 años, ya hubieran reclamado, no? Suerte!
 #515732  por andrea1982
 
Fijate que las declaratorias de herederos siempre dicen "sin perjuicio de terceros".
El problema es que algunos tienen los bienes hace más de 20 años, y ninguno dijo nada... y creo que no podría sostener que ignoraba la muerte de su abuelo.
 #516379  por gitanali09
 
Si.. seguro, la cosa es que en ese momento eran menores y se les dijo que todo se habia repartido, hablando mail y pronto.. Mi duda basicamente y seguramente soy bastante burra pero bue, es si hay un plazo de prescripciòn a tener en cuenta respecto a la presentaciòn en sucesiòn como heredero. Por otra parte esta claro el tema de una prescripciòn veinteañal sobre los bienes inmuebles partes del acervo que ya fueron adjudicados y vendidos oportunamente, pero que pasa si hay bienes que no fueron declarados por ejemplo? En fin... podría presentarse en la sucesiòn y reclamar, o su derecho perimió?...
 #516436  por andrea1982
 
Existe un plazo de 20 años para aceptar o repudir la herencia.
Me parece que si ellos eran menores los dejaron fuera, la cosa cambia. Igualmente, cuándo cumplieron la mayoría de edad?
 #520057  por agentil
 
El tema es todas las cosas que pueden haber ocurrido con esos bienes en el transcurso de tantos años, seguramente van a ser oponibles a tu cliente, pero podrías demandar por daños y perjuicios por haber omitido denunciar a los otros herederos que no pueden haber ignorado su existencia. Por otro lado habría que ver cuanto hace que adquirir la mayoria de edad. saludos!!