Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HONORARIOS EN PENAL.CLAUSURA DE INSTRUCCION AYUDA!!!!

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #520123  por dravicka

Hola a todos: espero me puedan orientar ya que es mi primer caso profesional y penal!!!
Somos querellantes en una causa por estafa,la querella y la fiscalia ya hemos presentado la elevacion a juicio de la causa,el juzgado me notifico por cedula de la clausura de la instruccion y su respectivo sorteo de la causa.
Ahora mi consulta, segun la ley de honorarios 21.839 en su art.45 establece que los procesos penales se dividen en tres:
1- hasta el dicatdo de los autos de sobreseimiento o de prision preventiva;
2-hasta el traslado de la defensa
3-hasta la sentencia definitiva.-

Bien, no tendria el juez que haberme regulado honorarios o como funciona esto en la practica?

A todos muchas gracias por su ayuda!!!!!dravicka
Miembro

Mensaje privado
 #520657  por roflech

Hola, mira, te cuento, en la practica los jueces no regulan los honorarios en esa etapa procesal. La pauta de la ley que citas es para que cuando termina el juicio tengan como calcular cuanto regular, y es para los supuestos en donde intervienen distintos abogados.
Si estas como querellante, tu trabajo no termino con la elevación a juicio. Recien una vez que la defensa conteste y se decida si se eleva a juicio o no, se vera que sucede. Dependiendo el delito que sea, y si admite la aplicacion de institutos como el juicio abreviado o la probation, puede llegar a suceder que el proceso termine antes. Si pasa alguna de esas cosas ahi si te tienen que regular, y si no lo hacen podes pedirlo. Si no en general no regulan honorarios hasta terminado el juicio oral. Espero que te haya sido de ayuda.
Ahora la pregunta es, cual es el apuro por que te regulen? Arreglaste con el cliente que te pagara de acuerdo a la regulacion? De que tipo de delito estamos hablando? En donde tramita el expediente? Es algo que pueda derivar en juicio civil? En todos estos casos, cambia un poco lo que conviene hacer.
Saludos
 #520877  por dravicka

Hola: primero gracias por tu orientacion, es de mucha ayuda cuando uno empieza y no tiene ni idea de como se van dando las cosas.
Te cuento el delito imputado es por estafa, como primeriza cometi el error de constituirme en actor civil ademas de querellante en la causa, tramita en capital
y la verdad no sè si este delito encuadra en una probation, la causa ya fue eleveda a juicio,me notificaron el viernes a traves de una cedula.`Pero no se que debo hacer ahora.
Tengo un monton de dudas respecto a este juicio,espero que me puedas ayudar
desde ya muchas gracias.