Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• monotributo VS. ama de casa: jubiacion.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #488545  por DrGabriel

Ante todo, perdón si no soy claro, pero es la información incial que tengo, y es para hacerle un favor a una señora que conozco...yo le dije q era un tema mas contable que jurídico,pero bueno, la quiero ayudar:

Tiene 55 y esta pagando monotributo para poder tener obra social (y pone unos pesos mas y tiene una del Sanatorio Guemes) y me pregunta, ahora que aumentó aquél, si le conviene seguir pagando eso o pasarse a ama de casa.
Me lo pregunta por lo que le tocaría percibir el dia que se jubile. Sé que es un promedio de los ultimos 10 años,pero mas que eso...no sé.
 #488552  por ISIS

En monotributo en las categ.bajas cobran la minima...
Lee las opciones de SDM...
 #488587  por xjuancho

tiene razon mario. los monotributistas independientemente de la categoria que tengan siempre van a cobrar la minima. por que los aportes previsionales son los mismos lo que aumenta es el impuesto que pagas.
 #489024  por DrGabriel

xjuancho escribió:tiene razon mario. los monotributistas independientemente de la categoria que tengan siempre van a cobrar la minima. por que los aportes previsionales son los mismos lo que aumenta es el impuesto que pagas.
Antes que todo, muchas gracias por responder colegas, por su tiempo.
Lo que me quedó claro es que los monotributistas:
a)siempre van a cobrar la minima
b)El impuesto aumentó a $110.

Entonces, sino me equivoco, le convendria pagar como autonoma y no como monotributista, ya que incluso pagando el maximo de horas en servicio domestico, seria menor a lo que se paga de monotributo, y LA JUBILACION SERIA LA MISMA. Esta bien mi razonamiento?
 #489035  por abim

Si el monotributo no lo necesita a los fines comerciales, siempre le será mucho más barato el SDM para su futura jubilación.
Ahora, el punto no es la jubilación sino los servicios de la obra social. Ese es el real motivo de su inscripción en afip.
Debería primero consultar en el sanatorio si le aceptan la adhesión pagando SDM aunque deba "poner unos pesos más" como lo hace hoy con el monotributo.
Si es viable, se da de baja en afip y, a mes vencido, paga SDM.
 #489088  por DrGabriel

abim escribió:Si el monotributo no lo necesita a los fines comerciales, siempre le será mucho más barato el SDM para su futura jubilación.
Ahora, el punto no es la jubilación sino los servicios de la obra social. Ese es el real motivo de su inscripción en afip.
Debería primero consultar en el sanatorio si le aceptan la adhesión pagando SDM aunque deba "poner unos pesos más" como lo hace hoy con el monotributo.
Si es viable, se da de baja en afip y, a mes vencido, paga SDM.
La verdad, clarísimo. Muchas gracias.
Y gracias también a todos los colegas por tomarse el tiempo en contestar.
La verdad es que en estos temas hago agua, estoy tratando de encontrar material para empezar a estudiarlos.
 #519401  por alejandra01

:twisted: . yo no entendí nada.
Lo único que sé es que tengo que hacerle pagar aportes a mi hermana para que se jubile algún día en su vida, y el monotributo se fue al diablo de alto.
Entonces pensé en pagar por servicio doméstico. Creo que está alrededor de 81 pesos. Pero alguien puede decirme que trámite debo hacer para figurar como su empleadora???
y lo más importante!!!: si tengo que pagar algo más!. a ver si por hacerle un favor no me hecho tierra solita... :roll:
Gracias y espero que disculpen mi poca luz de comprensión en estos días...
 #519826  por hugo2

lorenaj escribió:No tenes que hacer nada, solo llenar el formulario 102 y pagarlo. No te tenes que inscribir en nada.
Mas concreto y acertado imposible.
 #520172  por alejandra01

Gracias Lore y Hugui!.. me sirve también para empezar a completarle aportes a mi marido que sino, cuando llegue a viejo lo voy a tener que mantener. Al menos que cobre 900 pesos y compre papa y fideo (porque al precio de la carne no sé si va a llegar... ja ja )
un beso a todos.
 #520176  por alejandra01

una duda. Los aportes que le hago de ahora puedo hacerlos de $43??. Si trabaja por ejemplo 8 horas semanales??
y los aportes que quiera hacer desde el 4/2000 en adelante los hago de $ 43 y listo hasta el 12/2009? y declaro también 8 horas semanales y ya está?. pongo mis datos y mi firma?. No tiene problemas esto para tomarse en una jubilación a futuro (me refiero a dentro de unos 20 años???. O los aportes deben ser a otros valores para una jubilación a futuro?.
Esto lo consulto porque normalmente aplico sdm para jubilaciones o pensiones a presentar en breve plazo, pero quiero que los que haga para jubilaciones a futuro largo digamos me sirvan también sin tener problemas... *cafe*
 #520359  por lorenaj

yo llamaría a Afip y vería como se pagan los intereses. Hoy te los toman sin intereses pero de aca al futuro nadie sabe.

Y no me pondría como empleadora de mi marido.