Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Aumento de cuota alimentaria

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #519584  por diegosur

Hola colegas!!

Quería consultarles que opinión les merece el aumento de cuota alimentaria que le están solicitando a mi cliente para su hijo que se encuentra bajo la tenencia de la madre conforme convenio...
le están solicitando un aumento equivalente al 150%...mi cliente tiene algunas propiedades...pero es monotributista...es realmente exagerado lo que le están pidiendo...pese a intentos por bajar la pretensión ...no lo hemos logrado...

Cualquier aporte será de gran utilidad para mi...

Muchas gracias!!!
 #519594  por DRA10

Hola colega! varias consideraciones
En primer lugar a no desesperarse que va a tener que interponer incidente, si bien lo mejor es consensuarlo.
Por otro lado, si bien el porcentaje es desorbitante habria que ver cual es el monto a la fecha de la cuota: yo forme incidente por aumento porque el padre estaba depositando $200 por dos menores cuota que se fijo hace 6 años y el aumento va a ser de mas del 100 seguramente!
Tene en cuenta que las pretensiones pueden ser muchas, pero la madre debera acreditar la necesidad de mayor asistencia para los menores y asimismo la cuota alimentaria es conteste a los ingresos del alimentante, por lo que no puede desvirtuar tampoco las necesidades basicas de este.
Si queres comenta un poco mas tu caso, por ahi puedo darte una mano porque como te contaba estoy pidiendo un aumento similiar.... espero que sirva. saludos
 #519602  por diegosur

Muchas gracias por la pronta respuesta...

ya iniciaron el incidente...y esta fijada la fecha de la audiencia con el consejero...

pero te hago una consulta...como se toma en cuenta el tema de los bienes...?? porque una cosa es tenerlos...pero sin que te generen rentas...por no estar alquilados ni nada por el estilo..(son terrenos y la casa donde vive)...

la cuota que el le pasa es mas del doble de la que le están pasando a tu cliente...así que imaginate...le están pidiendo el 150%...es una locura....no se al menos a mi me parece...reitero es monotributista...

Saludos cordiales!!
 #520616  por antihique

Hola disculpa pero el aumento no es lo relevante ,Yo he pedido incremento de cuotas del 500 % y me lo han dado,pero es que la cuota estaba anteriormente fijada en 100 $ para cuatro hijos y con la mayor edad de los hijos y el mayor sueldo del padre tienen eso en cuenta y mi cliente le otorgaron 500 $
Por eso lo que se debe veer es cuanto es el monto en que finalmente va a quedar la cuota; ademas hay que ver que actividad desarrolla como monotrib y como vive el padre del menor porque hay que recordar que la ley dice QUE EL HIJO TIENE DERECHO A VIVR CON EL MISMO O MUY PARECIDO NIVEL DE VIDA QUE EL PADRE. Osea que si el padre se va de vacaciones a Brasil por diez dias y tiene autos y casas no cumple con la ley pasandole a su hijo 400$$.
Lo que dije es comunmente olvidado por todos nosotros cuando se discute el monto de la cuota alimentaria
por que gralmente se razona la madre es la que quiere ese dinero ,cuando en verdad la propia ley lo expresa asi
 #520617  por antihique

Artículo 207. El cónyuge que hubiera dado causa a la separación personal en los casos del artículo 202, deberá contribuir a que el otro, si no dio también causa a la separación, mantenga el nivel económico del que gozaron durante su convivencia, teniendo en cuenta los recursos de ambos.
Para la fijación de alimentos se tendrá en cuenta:
1ro. La edad y estado de salud de los cónyuges;
2do. La dedicación al cuidado y educación de los hijos del progenitor a quien se otorgue la guardia de ellos;
3ro. La capacitación laboral y probabilidad de acceso a un empleo del alimentado;
4to. La eventual pérdida de un derecho de pensión;
5to. El patrimonio y las necesidades de cada uno de los cónyuges después de disuelta la sociedad conyugal.
En la sentencia el juez fijará las bases para actualizar el monto alimentario.
 #528821  por diegosur

Gracias a todos por sus aportes!!

...les cuento que en la audiencia con la consejera ...surgió que el menor por el cual su madre reclamaba alimentos...había dejado de serlo...hacia unos meses que habia cumplido 18...con lo cual se dio de baja la cuota que venia pagando mi cliente....quien debe pedirla ahora es el hijo (esto es por la nueva ley) ...asi que mi cliente se quedo mas que contento con el resultado...

Así que es para tener en cuenta!!!

Saludos cordiales!!!