Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESTE FORO ES PARA TODOS...?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #517648  por DWOR

Estimados Colegas...!No quiero ser impertinente, soy de Prov. cuando puedo ingreso y posteo un poco...evacuo algunas dudas, aporto lo que puedo, parece que (o la impresion que dá)es que no todos tenemos el mismo trato..en fin, por las dudas transcribo los siguiente...cuyas opiniones durmieron por su ausencia...y si alguien contesta bien.Sldos

PIDO ORIENTACION
[BF0000]por DWOR el Mar Mar 16, 2010 9:46

Colegas les hago una consulta, me vino a ver un cliente que es empleado prov., hace 1año tuvo un accidente en su lugar de trabajo, la ART le presto asistencia en especie y se hizo cargo del sueldo por 12 meses, actualmente percibe de su Institución, el hecho puntual es que este operario sufrio fractura del antebrazo y el codo, la ART se hizo cargo de la cirugía y gastos de la clinica, pero a los 2 meses, despues de varios controles, el medico q lo atendía se dio cuenta que uno de los clavos que le habían puesto, era más largo que el brazo (brutal !! no?), lo vuelven a operar (con todo lo trauma q esto ocasiona!), de esto hace 8 o 9 meses. Hace 2 meses le dieron el alta y el médico le dio una incap lab.perman. parcial del 13%, en la ART le dijeron q tiene q esperar la Junt Med, le habían dado fecha para el 5 de marz y ahora le prorrogar par el 23 de abril. el problema que este trabajador integraba una cuadrilla que realizaba tareas en distintos lugares de la Pcia, actualmente a raiz de esto, como paso a realizar tareas reducidas, le notificaron que ya djo de pertenecer al sector y pierdio viaticos, horas extras etcs. QUE ME SUGiEREN UDS, ESPERO QUE SE EXPIDA LA jta Med. O INTERPONGO LA DEM CON PEDIDO DE INCONSTIT. o que sugieren?
 #517753  por casiabogado

Y pasa que acá hay abogados con mucha experiencia que a veces pasan, otros con mediana experiencia y otros con poca o nula experiencia, entonces tu consulta tiene un grado de complejidad que no es para que conteste cualquiera, por eso no recibiste respuesta.

Lo que yo puedo decirte es que ante una incapacidad que le impide poder seguir haciendo las tareas que antes realizaba, le deben asignar nuevas tareas sin perdida de los beneficios que perseguia, mas ahora cuando se modifico el art. 12 de la LCT.
Si no pueden darle nuevas tareas lo deben indemnizar conforme al articulo que no recuerdo cual es.
 #517764  por Amorina

Mirá, yo voy directo por demanda por reparación integral en sede laboral con pedidos de inconstitucionalidad y, de ser necesario, medida cautelar.
 #517772  por DWOR

Gcias Colegas!! la reinserción laboral no es el problema mayor, si por supuesto le afecta x ahora que tiene asignada tareas pasivas, el temor es saber que cuando le den el alta definitiva habrá perdido su lugar de trabajo y beneficios...!! por eso creo que tendría que ir x la rep integral y la inconstitucionlidad...bueno chicos GRACIAS!!!
 #518256  por DAL

La respuesta a tu post es casi imposible.
Primeramente tene en cuenta que si es empleado provincial no se aplica. Y recien en este post decís que sos de provincia de Buenos Aires, de donde podemos deducir que tu cliente probablemente sea empleado de la provincia de BsAs. Y esto hace que el regimen aplicable sea el propio de lso empleados de esa provincia, diferente al resto de las provincias.
Y segundo, es un planteo estrategico, la decisión solo puede tomarse con los papeles en la mano.
Yo tengo una postura MUY CLARA al respecto y es RESPETAR A MI CLIENTE. Quien tranquilamente puede cobrar lo que se le ofrece y luego reclamar cualquier diferencia. Sin embargo muchos abogados aconsejan al cliente no cobrar, y hacer un juicio mayor.
Asi que la respuesta tiene que ver con la legislación aplicable a tu caso, que es especialísima, la situación del caso, que excede lo que se puede deducir de un post de 8 lineas, y tu propia postura sobre como asesorar a los clientes.
Como te decía, una pregunta de respuesta casi imposible.
 #518398  por Amorina

Tiene razón DAL. Leí medio apurada y no vi el tema de que parece que es empleado público. Si bien acá (Chubut) aún en los casos de empleo público vamos por laboral (El Superior Tribunal dice que es competencia laboral, y si lo dicen ellos más vale ni discutir), hay que ver qué pasa allá.
 #518408  por DWOR

Esta bien Chicos, ...tranqui colegas no se exalten!!! es en Misiones, estoy lejos..ok fue solo una consulta!! aqui tambien tramita por laboral..., el cliente es empleado de Vial Pcial, y la A.R.T.se hizo cargo, yo le aconseje igual que vos DAL....que cobre y vemos. Slds
 #519480  por DWOR

JOMARCH...!! Q! Grande Colega!!!!!! TIPICO DE ALCAHUETES....TE COLGASTE DE LA PALMERA CAPOOO!!!