Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INSANIA?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #521357  por casbarrog

Hola foro!
Me llegó un cliente consultando por el caso de su madre.- Esta sra. es una persona de aproximadamente 58 años quien padece de un tipo de esquizofrenia con una especie de delirio de persecución.- La enfermedad data del año 1992.- Ha sido tratada de manera ambulatoria con medicación dando excelentes resultados, pero ella los ha dejado.- No hay manera que de modo "voluntario" retome el tratamiento.- Es una persona que se maneja sola, no pierde orientacion de tiempo y espacio.- Pero el tema está que tiene persecución con el marido en esta ocasión, desde el año 2005.- Y realmente agrede a todas las personas que rodean al marido, injuriandolos verbalmente, y son todos clientes, molestando a 3eros x teléfono.- En rigor se torna insostenible porque tiene al marido secuestrado, ni al kiosco a comprar cigarrillos lo deja salir.- Anteriormente había perseguido al hijo pensando que todo el barrio estaba confabulado para matar al hijo, hacía denuncias a la policía y toda clase de escándolos.-
Nunca hice una insania, pero verdaderamente es gente conocida, me piden una mano: mi duda: me queda únicamente tramitar una insania??- Realmente no es el objetivo de los hijos.- Sino obtener algún tipo de medida que la conmine a cumplir "voluntariamente", bajo la inminencia de una internación, como una forma de presionarla.- no se me ha ocurrido nada aún solo el tema de la insania.

Hay 2 certificados médicos del año 1992 y 2005 expedidos por 2 psiquiatras distintos que ni se conocen entre sí que diagnosticaron lo mismo

Espero puedan orientarme
les dejo cordiales saludos
gery
 #522027  por ELISEA_SEP

no entendi bien que es lo que quieren? internarla o asustarla'? si la mujer recobras sus cabales con la medicacion, porque no intentan medicarla aunque sea a la fuerza.-
y declararla incapaz con intervalos lucidos.-
Ahora si lo que quieren es internarla, yo intentaria por el lado de una proteccion de persona, es mi idea no se *cafe*
 #522043  por PsicologiaForense

hola, bueno la medida más inmediata es una internación para atender la urgencia y restituir el plan de medicación. Un psicótico con una ideación delirante paranoide puede ser, en muchos casos, peligroso para terceros. Una vez internado verás el tema de la insania, pero no creo que sea un tema para esperar mucho, depende del delirio, de la agresividad que pueda tener etc etc.
saludos
 #522046  por casbarrog

Hola! gracias x la respuesta.-
Sinceramente es un tema medio complejo, x lo que también me resultó difícil de expresarlo.

El hijo no desea obtener una declaración de insania.-

Sólo la posibilidad de que cumpla un tratamiento.-que es lo q (según los psiquiatras consultados hasta ahora) la haría adquirir estabilidad.-
Entiendo q, en tanto no haya una intervención judicial, nada compulsivo puede hacerse.-
Pensé en hacer una demanda peticionando internación, acreditando la verosimilitud de la petición, prima facie, con los diagnósticos de los psiquiatras que la han tratado. Pediría prueba pericial a fin de que la evalúen, determinen si padece de patología y se expidan respecto al tratamiento (ambulatorio o no), para obtener una sentencia de que si no cumple con el tratamiento ambulatorio, se disponga su internación a fin de que sea tratada.-

Es un tema complicado. máxime cuando la internación, de proceder, se cumpliría en un hospital psiquiátrico público.- puesto que no tienen medios para cubrir los altos presupuestos que nos han pasado clínicas psiquíatricas privadas (ej San Gabriel).-
Me da un poco de escalofríos el tema de hospitales psiquiátricos, y más los públicos.- Seguramente puede ser un prejuicio pero bue.- por eso lo consulto con este foro porque la experiencia q puedan tener pueden orientarme para actuar de la manera más correcta tanto legalmenta como ética y espiritualmente.-
saludo cordiales
gery
 #522050  por casbarrog

Gracias PsicologiaForense! x tu orientación.-
me llegó tu respuesta justo cuando estaba respondiendo la respuesta anterior a mi post (valga la redundancia)

Creo sería lo ideal, tal vez la internación sea x plazo corto hasta q logren un control de la enfermedad.- Sinceramente, al ser gente conocida, es en rigor difícil deslindar lo que, como profesional, uno puede intentar resolver a través de los remedios legales y lo que como persona puede ayudar de verad verdadero a una familia a lograr reencontrarse con otro miermbro de la familia al que ama.-
en fin.-

te pregunto lo siguiente xq es algo q preocupa al hijo de esta persona ( mi cliente): una internación en hospital público puede llegar a implicar algún tipo de riesgo p el internado? en el sentido de maltrato o algo similiar? Pido disculpas si puedo ofender a alguien, sólo es un prejuicio ,tal vez, como indiqué, pero sería bueno romper con el mismo.-
saludos
gery
 #522051  por PsicologiaForense

casbarrog escribió:Hola! gracias x la respuesta.-
Sinceramente es un tema medio complejo, x lo que también me resultó difícil de expresarlo.

El hijo no desea obtener una declaración de insania.-

Sólo la posibilidad de que cumpla un tratamiento.-que es lo q (según los psiquiatras consultados hasta ahora) la haría adquirir estabilidad.-
Entiendo q, en tanto no haya una intervención judicial, nada compulsivo puede hacerse.-
Pensé en hacer una demanda peticionando internación, acreditando la verosimilitud de la petición, prima facie, con los diagnósticos de los psiquiatras que la han tratado. Pediría prueba pericial a fin de que la evalúen, determinen si padece de patología y se expidan respecto al tratamiento (ambulatorio o no), para obtener una sentencia de que si no cumple con el tratamiento ambulatorio, se disponga su internación a fin de que sea tratada.-

Es un tema complicado. máxime cuando la internación, de proceder, se cumpliría en un hospital psiquiátrico público.- puesto que no tienen medios para cubrir los altos presupuestos que nos han pasado clínicas psiquíatricas privadas (ej San Gabriel).-
Me da un poco de escalofríos el tema de hospitales psiquiátricos, y más los públicos.- Seguramente puede ser un prejuicio pero bue.- por eso lo consulto con este foro porque la experiencia q puedan tener pueden orientarme para actuar de la manera más correcta tanto legalmenta como ética y espiritualmente.-
saludo cordiales
gery
Bueno, sí se cumple con un plan de medicación va a estar estable y compensada, y en tal caso ya podrá continuar con un tratamiento ambulatorio.
En el hospital la van a internar sin intervención judicial porque es una urgencia, se trata de un paciente psicótico delirando... Dentro de las 48 hs la dirección del hospital va a poner en conocimiento del juzgado que corresponda que esa persona está internada.
El problema con la internación en hospital público es que tal vez no haya cama y sea medicada en la guardia y luego se vea si se la deriva o si la atienden por consultorios externos.
Verás qué te conviene hacer como abogado, pero ese es el procedimiento usual en un hospital.
El Alvear es una buena opción, y si el paciente es interesante le harán un lugar, sino podés conseguir la orden judicial de que le inventen una cama... :mrgreen:
 #522052  por PsicologiaForense

Nah! se trabaja muy bien en muchos hospitales y por lo gral. son tratamientos cortos, tal vez menos de un mes y puede seguir en forma ambulatoria...
No es un paciente cronico deteriorado y sin familia metido de por vida en el Borda
 #522057  por casbarrog

muchas gracias nuevamente x tu respuesta PsicologiaForense!
veré de ir pidiendo una internación, q se realice un peritaje a fin de determinanar patología y tratamiento.- ambulatoriamente, al menos inmintentemente, no es posible.- que lo determinen los expertos al respecto.-

saludos y gracias seguramente alguna consulta volveré a realizar.-
gery