Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ALIMENTOS

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #522142  por kingporo
 
Estimados colegas: necesito la ayuda de Ustedes; vino a verme una cliente, de 65 años de edad, separada de hecho desde hace 4 años; su esposo le gira mensualmente como cuota alimentaria $1000 (no existe demanda-tanto de separación o divorcio- como de alimentos, ni convenio escrito); según la mujer su esposo tiene un buen pasar económico, trabaja en relación de dependencia, pero su sueldo dice estar parte en blanco y la mayor cantidad en negro; Posee tarjeta de crético, por lo que se presume tenga cuenta bancaria; Ahora bien, tengo temor de mandarme con una demanda de alimentos y no llegar a probar que el caudal económico del alimentante sea lo suficiente como para elevar la suma de $1000.- Perdonen mi inexperiencia, sería mi primer demanda, ¿ que puedo hacer para saber antes de presentar la demanda, el caudal aproximado del esposo alimentante?.- Desde ya muchas gracias, y espero la ayuda de Ustedes. Cordiales saludos.
 #522159  por gbl
 
A ver...tomalo con pinzas pero,como vas a pedir alimentos si siguen casados?
Lo correcto creo seria la demanda de divorcio, hablalo con ella pero intentaria una presentaciòn conjunta y ver si se puede hacer convenio por alimentos, pero ojo! porque si es de mutuo acuerdo creo se pierde el derecho de alimentos, aunque con acuerdo de partes..puede ser..lee bien el tema.
Sino demanda de divorcio y alimentos provisorios atento la situaciòn de ella, debes probar que no puede trabajar y que no lo hace y requiere $ para sobrevivir + asistencia en la salud..
Fijate que te dicen otros...
 #522161  por gbl
 
Por cierto que te puede servir probar los gastos de èl ej. gastos en tarjeta de credito, alquileres, viajes, auto, etc,etc..asì hayan sido viajes juntos.
El gasto o consumo es una muestra de su capacidad adquisitiva
 #522202  por kingporo
 
Gracias GBL, pero los alimentos se deben estando casados, separados, divorciados, etc, siempre se deben entre los cónyuges, y es jurisprudencia siempre conciliar, es decir que el divorcio queda para última instancia, pero creo que ello no obsta para que la mujer exiga cuota alimentaria, pero bueno es otro tema; mi duda es que tengo temor de mandarme con los alimentos, ya que en la actualidad él le pasa $1000, y que yo al mandarme a pedirle alimentos no pueda probar un caudal económico tal que supere el porcentaje para pasar esa cuota alimentaria, es por ello que no sé como hacerme de datos suficientes como para probarlo, pienso por ahí que puede ser factible una diligencia preliminar, pero bueno, tampoco se como implementarla.- A ver GBL si podes ayudarme con esto. Un cordial saludo.
 #522206  por kingporo
 
GBL, mirá lo que encontré, es una jurisprudencia exacta del caso que nos ocupa, no es mi intención polemizar, pero intento ayudarnos y que nos sirva a ambos,es sobre un recurso ante la cámara de Apelaciones:
ALIMENTOS. Entre cónyuges. Separación de hecho. Alimentos provisorios. Si no se ha intentado una acción de divorcio o separación personal, la circunstancia de que los cónyuges se encuentren separados de hecho desde hace más de cuatro años, no es argumento suficiente para resistir el establecimiento de una cuota provisional. Pues la separación de hecho entre cónyuges no modifica por sí el estatuto legal indisponible que rige las obligaciones recíprocas entre ambos. Jorge H. Alterini, Fe ... . Saludos.
 #522231  por docthos
 
Los puede pedir porque uno de los deberes del matrimonio es justamente asistencia, no tiene nada que ver que el divorcio se plantee antes o despues, saludos a todos!!
gbl escribió:A ver...tomalo con pinzas pero,como vas a pedir alimentos si siguen casados?
Lo correcto creo seria la demanda de divorcio, hablalo con ella pero intentaria una presentaciòn conjunta y ver si se puede hacer convenio por alimentos, pero ojo! porque si es de mutuo acuerdo creo se pierde el derecho de alimentos, aunque con acuerdo de partes..puede ser..lee bien el tema.
Sino demanda de divorcio y alimentos provisorios atento la situaciòn de ella, debes probar que no puede trabajar y que no lo hace y requiere $ para sobrevivir + asistencia en la salud..
Fijate que te dicen otros...
 #522296  por kingporo
 
Gracias Docthos!!!, coincido plenamente con vos, pero mi inexperiencia me lleva a plantearme algunas dudas, como por ejemplo " tengo temor de mandarme con los alimentos, ya que en la actualidad él le pasa $1000, y que yo al mandarme a pedirle alimentos no pueda probar un caudal económico tal que supere el porcentaje para pasar esa cuota alimentaria, es por ello que no sé como hacerme de datos suficientes como para probarlo, pienso por ahí puede ser factible una diligencia preliminar, pero bueno, tampoco se como implementarla; es decir, en resúmen, mi clienta admite que su esposo le pasa $1000 por mes pero que no le alcanza, y que su esposo trabaja en relación de dependencia y que percibe un buen sueldo, pero que el mismo es parte en blanco y parte en negro; si yo presento una demanda por alimentos y pido como prueba el informe de la empresa sobre su sueldo, y resulta que el mismo es de poco monto (me informarían solo el sueldo en blanco), tengo temor que se fije una cuota menor a la que el esposo le pasa extraoficialmente o sea menor a los $1000.-Bueno Docthos, espero tu ayuda. Gracias. Cordiales saludos.-
 #522474  por gbl
 
tienen razòn..siempre se aprende algo!!!!!!!!
 #522498  por antihique
 
Y el temor que tenes es fundado ,pero como dice un colega si podes probar el nivel de gastos del marido con tarjeta,cuenta bancaria,etc,etc,podrias tener buenas probanzas para pedir el incremento.

Ademas otra cuestion a tener en consideracion es que la separacion implica deber de prestacion alimentaria pero bajo ciertas limitaciones.-
La Sra alquila,o vive en la vivienda del matrimonio???
La Sra con 65 años no cobra alguna jubilacion???? porque los alimentos son sino tiene ningun modo de mantenerse.asi que tendria mucha precaucion al iniciar un proceso para que le fijen la cuota alimentaria superior a 1000$,porque en un sueldo de 3000$ implica el 35% del sueldo lo que le da como cuota alimentaria
 #522528  por kingporo
 
Gracias antihique!!!!, el tema es que no sé como hacerme de datos suficientes para saber el sueldo por ejemplo antes de presentar la demanda, como para presentar en la demanda el caudal económico aproximado del alimentante, y pensaba en medidas preliminares, pero bueno, esa es mi duda.- Un abrazo.
 #522615  por ElTalar
 
Me parece, salvo mejor opinión de otro colega en contrario que lo que tenés que hacer no es reclamar "alimentos" ya que de hecho los está percibiendo sino un aumento de cuota de alimentos, acreditnado con copia de recibos que cobra $ 1.000 por mes.

Para fijar el cuadal no hace falta medidas preliminares, simplemente aporta toda la prueba que tengas en el juicio de aumento de cuota, como ser: nivel de vida a través de tarjetas de credito, si tiene auto, seguros, movimientos bancarios, celulares, etc.

Saludos, suerte, ER
 #522644  por kingporo
 
Gracias ElTalar por tu respuesta; te cuento que los $1000 que recibe son extrajudiciales, el esposo se los manda por uno de los hijos sin recibo alguno; ella aduce que con esa cantidad no le alcanza y que su esposo está bien economicamente (ver al inicio de los post para no repetir), pero no tengo datos ciertos sobre el caudal económico del esposo, es por ello que no sé como conseguirlos antes de hacer algo.- Un abrazo
 #522729  por ElTalar
 
Entonces no se trata de aumento de cuota, tenés que hacer un juicio por fijación de cuota solicitando que se fije provisoriamente una cuota mientras tramita el juicio. Para determinar el caudal, tu cliente te tiene que probar el nivel de vida del obligado al pago de los alimentos. Saludos, ER