Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUSPENSION DE JUICIO A PRUEBA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #521974  por carlamariel

HOLA ESPERO QUE ME PUEDAN AYUDAR, ME CONSULTARON UN CASO PENAL PERO LA VERDAD QUE NO HAGO NADA DE PENAL AUNQUE ME ENCANTA!, EL TEMA ES ASI: UN CHICO QUE EN EL CALAFATE POR UNA ENCOMIENDA QUE HIZO DESDE ROSARIO (DONDE SOY YO Y ES EL) DE MARIHUANA, APROXIMADAMENTE 50 GRAMOS COMPRO LO AGARRARON Y LO CARATULARON DE TENENCIA SIMPLE. EL ACEPTO QUE ERA DE EL Y LE DIJO EL ABOGADO DE ALLA QUE LE IBAN A INICIAR LA PROBATION PERO TODO QUEDO EN LA NADA, EL ME CONSULTA PORQUE QUIERE TRAER LA CAUSA ACA Y CUMPLIR LA PROBATION ACA LO ANTES POSIBLE. YO LA VERDAD NO SE SI ES POSIBLE Y COMO TENGO QUE HACER. ESPERO ME PUEDAN AYUDAR! MUCHAS GRACIAS A TODOS!.-
 #522207  por JFTeseyra

Hola!!

La competencia es del lugar donde se consumó el delito, en este caso, el Juzgado Federal con competencia en El Calafate (Creo que sería Río Gallegos) y eventualmente el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz. Allí hay que formalizar el pedido de suspensión del juicio a prueba.

Pero igualmente se puede pedir que se cumpla en el lugar del domicilio del imputado, quedando sujeto a control vía exhorto del Juzgado o Tribunal Federal de su lugar de residencia. Se puede proponer al efecto en qué consistirían las tareas comunitarias y que se van a cumplir en la ciudad donde reside el imputado.

Otra opción sería intentar un cambio de calificación legal a tenencia con fines de consumo, acreditando que esa era la finalidad de la tenencia. La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia (Alzada de los Tribunales Federales de 1a Instancia de Santa Cruz) ha declarado en un caso ("Pucheta, PAblo A. y otros" del 27 de noviembre de 2009) la inconstitucionalidad de esa figura, por lo que se podría pedir en base a ello el sobreseimiento del imputado.

Saludos,

Fernando.