Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION, DIVISION DE BIENES, BONOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #521697  por adriel1975

Hola, tengo varias dudas con una sucesión.
Está la declaratoria, donde se declaró herederos al cónyuge del sr. fallecido y a 8 hijos (2 del matrimonio, y 6 extramatrimoniales).
Los únicos bienes que hay para dividir, son Bonos depositados en la Caja de Valores provenientes de una indemnización que le pagaron al sr. fallecido en un juicio por reajuste de las Fuerzas Armadas.
El tema es que no se muy bien que porcentaje le corresponde a cada uno de los herederos.
1) Sería 50 % para la cónyuge y el 50% restante se divide entre los hijos? (algunos son menores).
2) Le corresponde el 50% a la cónyuge a pesar de que ya estaba separada de hecho con el causante, cuando este hizo el juico? En ese momento el causante ya estaba en concubinato con otra mujer, que fue con la que tuvo los ultimos 6 hijos.
3) La Caja de Valores informó que los bonos están depositados y hay que librar oficio a ella solicitando la venta de esos bonos, depositándolos en una cuenta comitente indicando el porcentaje que le toca a cada beneficiario.
Eso es lo que tengo que hacer, pero no estoy seguro de los porcentajes que le toca a cada uno.
4) Yo asisto a 6 hijos en la sucesión, y los 2 restantes y a la cónyuge los patrocina una colega. Yo pido que transfieran a los mios nada mas?
Si alguien me puede aclarar un poco, lo agradecré.
 #522117  por Koro

Colegas, tengo unas dudas respecto de una sucesion que estoy llevando (la primera) y pido si alguien me puede dar una mano:
Tengo una sucesion en Capital Federal, en la que ya salio la declaratoria de herederos. Tengo que hacer la inscripcion de los bienes, un inmueble y un mueble registrable. Previo a hacer la inscripcion tengo que pagar la tasa de justicia que entiendo que es del 1,5 % del valor fiscal de los bienes, es asi? o s toman los valores reales, si es asi como los consigo?
Tengo que presentar constancias de las valuaciones de los bienes? constancias de que el bien no posee deudas de agua? o no es necesario.
Muchas gracias
 #522182  por draameli

Hola Koro.

Yo estoy haciendo una sucesion en capital y lo hice así:
La tasa de justicia es el3% pero en las sucesiones se reduce en un 50%, es decir, pagas el 1,5% de( en el caso de inmuebles)la valuación Total que figura en las boletas de ABL.Le pedis a tu cliente la última boleta y la adjuntas ( sacale fotocopia y despues pedí el desglose). Ademas se pide el Libre de deuda ( tambien se lo pedis que lo consigan en algun CGP).
Si es un vehiculo, tomas la Valuación que figura en la boleta de PATENTES y aplicas el mismo porcentaje.
TENE EN CUENTA QUE SIEMPRE LA TASA ES SOBRE EL PORCENTAJE QUE TRASMITE EL CAUSANTE,ES DECIR, PUEDE SER QUE TRANSMITA EL 100% DEL INMUEBLE O UN PORCENTAJE MENOR ; EN LA SUC QUE YO LLEVO EL CAUSANTE SOLO TRANSMITE EL 33% del inmueble y abona la tasa de justicia solo en ese porcentaje.
Espero te sirva.
saludos