Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• POSIBLE MALA PRAXIS?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #522720  por VNatalia

HOLA, tengo un caso que encuadraría en una mala praxis. El problema, es que antes de iniciar nada, me quiero asegurar que sea así. Como soy abogada y no médica, puedo estar suponiendo que se trata de una mala praxis y resulta ser que por ahí no lo es (vi que esto le pasó a varios colegas). Por ello necesito consultar previamente con un médico legista, para lo cual éste me pide la historia clínica, que obviamente no se la quieren dar a mi cliente (y la idea es que no se "aviven" en la Clínica que es para un juicio, porque después la pueden alterar).
Se que la puedo pedir como prueba anticipada, el tema es que supongamos que se logra el secuetro de la H.C. y luego resulta que cuando el legista la ve, dice que no encuadra en una mala praxis, qué pasa???? le van a cobrar costas a mi cliente no?
No se si todos los legistas se manejan así, la verdad no conozco ninguno porq recién empiezo con esto. Si alguien me puede decir de algún legista o cómo lo suelen manejar ustedes le voy a agradecer eternamente!!!

Muchísimas gracias!
Natalia.
 #523454  por enzo fernando costa

Un consultor técnico médico, con los elementos disponibles (documentación médica en poder del cliente) y el interrogatorio minucioso del mismo (anamnesis), puede hacer un diagnóstico de "viabilidad" de la pretensión, apreciando "prima facie" la "posibilidad" y "verosimilitud" del reproche asistencial. Pero va a necesitar siempre la historia clínica para cerciorarse, e incluso no estará del todo seguro hasta contar con todo el plexo probatorio del expediente. Obtenida como diligencia preliminar, tiene una tasa de justicia de $70 (redondeando centavos), conforme acordada de la Corte. Bien encarada, no tiene por qué implicar perjuicio alguno para la posible e hipotética futura parte demandada. En realidad, el paciente tiene derecho a exigir y obtener copia fidedigna de su historia clínica (a su propia costa, claro). Sólo la frecuente estulticia administrativa institucional hace que los abogados se vean precisados con habitualidad a requerirla en sede judicial.
 #523689  por VNatalia

Muchísimas gracias por tu respuesta, muy clara.
Gracias y saludos!