Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda urgente

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #522781  por estudiosalazar

estimados, tengo un caso que me llego al estudio y tengo muchas dudas, me pueden dar una mano, les agradeceria.
esta persona es titular de un camion la cual se lo presto a un amigo para que este, (amigo), lo trabaje a cambio de una renta mensaul de pesos 3000, al margen de eso, paso un año y no hay contaprestacion, por consecuencia el dueño del camion quiere q le devuelva el vehiculo y el que esta en posesion alega que si se lo va adevolver pero que lo va denunciar en el ministario de trabajo. a todo esto no hay nada por escrito , solo de palabras. que puedo hacer, ya que el dueño del camion teme de que verdaderamente lo denuncie. el que esta en posesion dell camion, tiene tarjeta azul, que el dueño lo autorizo al manejo, independientemente que sea una relacin laboral.
mi idea es hacerle firmar la renuncia al que esta en posesion del vehiculo, pero temo que depues me demande por aortes, puede ser...?
gracias gente y espero comentarios
 #522808  por bogatavo

Hola, por lo que comentas parece una relación de carácter civil - locación a simple vista -, la figura del comodato no queda claro porque si bien decís que lo "presto" hay una contraprestación de $ 3.000 mensuales. No creo que pueda argumentarse relación laboral - sin perjuicio de que este amigo quiera "armarla" - por lo cual me parece que debería mandarle una carta documento y/o realizar un acuerdo privado por la restitución del camión.
El tema de la renuncia - entiendo que de trabajo - olvidate. Por las dudas, conversa con tu cliente (vgr. si este le daba ordenes, cumplimiento de horarios y días de trabajo, etc.), no vaya ser cierto que la real intención sea encubrir una relación de trabajo subordinado.
Espero te sirva, saludos
 #522810  por Romina34

NOOOO le hagas firmar ninguna renuncia, de ese modo estarías asumiendo la relación.
si durante todo el tiempo no hubo facturación de parte del "amigo" ni pagos de ningún tipo de parte de tu cliente, entonces le recomendaría a tu cliente que se quede en el molde y vea hasta donde llega el amigo. luego, según como se desencaden las cosas, será conveniente arreglar o ir a juicio.
el tema raro es que justificación pudo tener tu cliente para darle el camión al amigo... pienso... a lo sumo alegar algún tipo de sociedad de hecho...
espera otras opiniones.
saludos,
 #523910  por estudiosalazar

ante todo , gracias por darme una mano,m que com veran estoy medio en bolas..ja,
si, es real y lo mas correcto seria un contrato de locacion del acamion verbal, pero como lo justifico, es decir el açcamion me lo quiere devolver pero me quiere denunciar, obvio q no es tran facil para el poseedor del camion , pero al nom tener nada a su nombre ni ningun tipo de bien , perdido por perdido , va a intentar algo..
uds que me aconsejan que le haga firmar, para cubrirme? nose si firmamos una revocacion del contrato de locacion verbal, se puede?? no titne ningun oruigen escrito, salvo que se pueda.
y como especifico que data de un año atras, la locasion??
gracias y espero respuestas...
 #524073  por JoMarch

PARA QUE HAYA RELACION DE EMPLEO LAS CARTES DE PORTE Y/O FACTURAS DE PRESTACION DE FLETES TENDRIA QUE SER EMITIDAS POR EL DUEÑO DEL CAMION.
SI NO HAY NADA DE ESO, NO CREO QUE PUEDA PROBAR LA RELACION LABORAL.
CUALQUIER CONTRATO CELEBRADO ENTRE LAS PARTES NO REQUIERE QUE SEA POR ESCRITO, SON CONTRATOS NO FORMALES POR LO TANTO ME INCLINO POR CONSIDERAR QUE NO HAY RELACION LABORAL.
COMO DATO ADICIONAL, CON EL CUIL DEL QUE USO EL CAMION FIJATE SI SE ANOTO EN AFIP PARA HACER LOS FLETES.
TU CLIENTE EL DUEÑO DEL CAMION, ES EMPRESA TRANSPORTISTA? SI NO LO ES AYUDA A REFORZAR LA FALTA DE RELACION LABORAL
 #524544  por estudiosalazar

gracias gente, me voya fijar como esta incripto en la afip, creo como responsable inscripto y el dueño del camion no es una empresa , es solo un particular, que antes haci fletes el por su cuenta, el estaba inscripto coomo tranprtista a su nombre pero en el 2007 , se dio de baja en todos lados y se inscribio este hombre, el que recibio el camion en prestamo a cambio de una prima mensual, sin ninguna relacion laboral. solo titne una cedula azul para manejar el camion, que es lo quiere alegar en el misniterio, pero la facturacion es a su no,nmbre.
que podria hcerle firmar, como para desviar el tema labral que el quiere alegar, si le hago firmar una reslcucion de contrato de locasion de cosa, por el acamion se sobre entiende que habia un contrato de palabras, creo yo, o no me sirbe de nada.
 #524916  por JoMarch

SI EL DUEÑO DEL CAMION DIO LAS BAJAS IMPOSITIVAS TENES UN ELEMENTO. SOLO TE FALTA ACREDITAR LA RELACION CONTRACTUAL COMERCIAL QUE LAS UNIA. PERO NO NECESARIAMENTE DEBE SER CON EL CONTRATO ESCRITO, ES NO FORMAL. TENERLO SERIA LO MEJOR PERO BUENO, FIJATE QUE OTRAS PRUEBAS PODES TENER.
TENES MANERA DE SABER CON QUE EMPRESAS TRABAJABA EL QUE SE LO ALQUILO? QUE TRANSPORTABA? GRANOS? ESO ESTA BIEN REGULADO TENES DONDE IR A BUSCAR INFORMACION LLEGADO EL MOMENTO.

SALUDOS