Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Fraude Laboral ????

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #523037  por lucanor
 
Un ingeniero se desempeño durante muchos años en una pyme industrial en tareas de control y asesoramiento en la fabricacion de piezas de torneria cumpliendo horarios, trabajando de lunes a viernes, recibiendo directivas, etc, le hacian facturar como monotributista, una suma elevada. La empresa cambio de dueño y los nuevos deciden prescindir de sus servicios, sin abonarle nada, como el poseia en su poder ya que eran elementos de trabajo que llevaba y traia pero eran propiedad de la empresa diversos instrumentos de precision y calibracion que no vienen al caso detallar,la empresa en lo que yo entiendo una maniobra de fraude laboral le solicita la entrega de esos elementos y le hace firmar en una escribania mediante acta notarial que recibe los mencionados instrumentos dejando constancia del estado, marca, numero de serie, etc. Pero ademas agrega una clausula en donde ambas dice que ambas partes nada tienen que reclamarse en relacion a la actividad profesional que los unia. El ingeniero firma dicha acta, pero existen claros elementos para demostrar que hubo una relacion de dependencia juridica, economica y tecnica. Es posible ahora un reclamo laboral aduciendo un fraude laboral e invocando la teoria de la irrenunciabilidad de los derechos y la primacia de la realidad. Gracias.
 #523060  por lucanor
 
Me juega en contra la teoria de los actos propios, verdad ??? Ayudaaa........
 #523075  por sergiosky
 
y si... te juega en contra, pero si armas muy bien la demanda con solidos fundamentos y pruebas quizas puedas demostrar la dependencia.
todo va a depender de como armes la demanda y que pruebas tengas, es un camino cuesta arriba!!
saludos.
 #523086  por lucanor
 
Testigos habria de sobra, pero tengo dudas en los fundamentos juridicos, anteponer la L.C.T y los fundamentos del Derecho Laboral al acta notarial. Gracias.
 #523314  por agentil
 
Lo unico que hace cosa juzgada es la homologacion del Ministrio de Trabajo, creo que podes ir por la irrenunciabilidad de los derechos claramente. saludos!!
 #523328  por Romina34
 
tal cual el comentario del colega preopinante, todo depende que el acta sea parte de las maniobras llevadas a cabo por el "empleador" que quiso disfrazar la relación laboral. que por lo que comentas pareciera que si.
preguntas que podrán ayudarte, tu cliente se incribió como monotributista para la misma época que comenzó a facturar? la facturación era continuada, no tenía otros clientes? por cuanto tiempo se extendió la relación?
si todas las respuestas son afirmativas, entonces, se podría suponer que estamos ante una relación de trabajo encubierta. en ese caso entonces podría reclamar la indemnización por antiguedad, preaviso, vacaciones, sac, certificados y la multa de la ley 25323 (por relación no registrada)
pensá que solo deberías acreditar la existencia de la relación laboral, logrado eso el reclamo prosperaría.
podes leer cualquier autor que hable sobre el tema y veras que hay doctrina y jurisprudencia que te ayudarían a armar el reclamo.
saludos,
 #523359  por DAL
 
lucanor escribió:Me juega en contra la teoria de los actos propios, verdad ??? Ayudaaa........
Para nada, rara vez se aplica en contra del trabajador ( para no decirte ninguna vez).
Contra el 15 LCT ese acta no va a ningun lado, y demuestra claramente que los elementos de trabajo, los utiles necesarios para cumplir con la labor encomendada, eran provistos por el contratante y no con el contratado. Con esto no se podrá alegar qeu el contratado es una empresa en sí misma, ya que no tiene medios de producción (ni propios ni alquilados) sino que son cedidos por el contratante. Estudia muy bien el 23, y la caracterización de empresario y trabajador, y empresa, que hace la LCT y lo cerrás.
 #523496  por lucanor
 
Gracias a todos por sus respuestas, mi temor es o era que la empresa quiera hacer valer el acta notarial (teoria de los actos propios ) donde dice "relacion profesional que los unia" y que "nada tienen que reclamarse" , pero entiendo que hay solidos fundamentos para oponerse a ello, - primacia de la realidad - irrenunciabilidad de los derechos - actos de simulacion y fraude laboral - por mas que sea una persona instruida. Saludos.
 #523545  por DAL
 
La van a hacer valer, claro, pero anticipate a ello y fundalo, no esperes a contestar la contestación. Hablá vos de ese acta y como es parte de la maniobra de fraude.
 #523788  por lucanor
 
Decidi, me tiro a la pileta, el cliente va a iniciar el juico laboral si o si, conmigo o sinmigo, estuve haciendo los calculos a priori y austan, superan los $ 500.000. Espero que la suerte y Dios me acompañen. Saludos.
 #524081  por JoMarch
 
LA UNICA COSA JUZGADA ES LA HOMOLOGACION JUDICIAL.
HE VISTO DAR VUELTA CONVENIOS FIRMADOS EN SECRETARIA DE TRABAJO.
SI QUIEREN LES PASO UN FALLO.
SALUDOS.
 #524183  por lucanor
 
Seria muy interesante leer los fundamentos de algun fallo. Gracias.
 #524262  por DAL
 
Que pase el fallo!
Que pase el fallo!!!
(así con cantito de hinchada)
:lol: