Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESTAFA ADMINISTRADOR SUCESION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #520934  por tosco

Buenas tardes: Consulto por el siguiente tema:
Administrador de sucesion, quien acepto el cargo y administro por mas de 5 años lo bienes de la suecesion (inmuebles y negocios), del cual no repartio dividendos durante toda su gestion.-
Por consulta de los clientes se procedio a solicitar rendicion de cuentas y solicitar remoción.-
La consulta es la siguiente atento al resultado de la rendición de cuentas se observa que el administrador actuo en nombre personal en muchos actos correspondientes al negocio de la suceción (cuents en bancos, tarjetas de creditos, etcetera).- A su vez uno de los empleados de confianza tambien tiene cuentas a su nombre en la cual se depositan los fondos del negocio.-
La consulta es la siguiente. Para realizar la denuncia penal por estafa, necesitaria saber por donde la encaro, por desbaratamiento de derechos acordados, estafa o administrador infiel.-
Atento a que al momeno de realizar la denuncia tengo que convencer al fiscal de que investigue ya que con una simple denuncia seguro que la archivan solicito si alguine me puede pasar un modelo a titulo ejemplificativo.-
Garcias
 #522543  por tosco

si esta promovido.- Se solicito suspoension del admnistrador por no haber cumplido sus obligaciones de rendir cuentas , por no haber presentado las rendiciones trimestrales con posterioirdad a la primera rendición, y por no haber despositado el dinero de los alquileres en el expediente.-

El Juez me lo rechazo por no ser causas graves ????. Lo que no entiendo porque son las dos unicas obligaciones que tiene el administrador en el Codigo.-
 #522870  por poorlaw

tosco escribió:si esta promovido.-
¿En qué etapa está el incidente?
 #523109  por tosco

eSTA FORMADO EL NCIDENTE SE CONTESTO E IMPUGNO LA RENDICION DE CUENTAS PRACTICADA.-
 #523409  por poorlaw

Gracias. Entonces estás esperando a ver que resuelve el juez del sucesorio sobre la impugnación.

Encontré esto:

"La conducta del administrador judicial de una sucesión que, negándose a rendir cuentas o no rindiéndola satisfactoriamente, retiene los bienes o fondos que se encuentran en su poder como consecuencia directa o indirecta de la función que cumple configura un típico delito de defraudación, subsumible, según las circunstancias de hecho que originen el caso concreto, ya sea en la figura de la apropiación indebida del art. 173, inc. 2 CP, ya en la administración fraudulenta del inc. 7 del mismo artículo" CNCrimyCorr, en pleno, 1/8/1961 - Echaniz, Horacio V., LNO Nº 30001562, citado en CP de la Nación anotado de H.Romero Villanueva, p. 740, Lexis Nexis, 1ª reimp. de la 2ª edición.

Igual, me parece de esos casos donde hay que presentarse como particular damnificado, con un buen consultor de parte, los fiscales son medio duros con todo lo que tenga que ver con números contables (salvo algunas fiscalías especializadas).

Saludos.
 #525416  por tosco

GRACIAS. Opino lo mismo esa era mi idea realizar la denuncia por los herederos bien detallada y acto seguido presentarme como particular damnificado. Necesitaria algun lineamento para formular la denuncia ya que si bien tiene que ser demasiada tecnica como desis yo las denuncias que presento son bastantes sencillas.- Neesito algo para encuadrarlo y arrancar.
Muchas gracias por la respuesta era lo que necesitaba.
gracias