Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajador discontinuo.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #518054  por rovmia

Hola foristas, tengo que solicitar una pension por fallecimiento. El afiliado era trabajador discontinuo y en el listado de aportes en los ultimos anos me figuran como 4 trabajos distintos. Mi consulta es si con el listado de aportes pruebo que era trabajador discontinuo o necesito otra documentacion. La mujer debe ir a pedir a los ultimos trabajos alguna constancia de que era trabajador temporario?
Muchas gracias y saludos.
 #518078  por Aimael

Hola, te puedo preguntar para que queres hacer valer que es discontinuo?
 #518088  por rovmia

Hola, por que tiene solo 4 meses trabajados por ano y los ultimos algunos meses menos. Con lo cual, segun el calculo que hice aplica como irregular con derecho. sinceramente es el primer caso que me toca de un trabajador discontinuo, asi que, necesito ayuda.
 #518125  por lgaray

Lee el 460/99, los discontinuos tienen un conteo distinto de regularidad.
Tiene las certificaciones ? que las pida si fuera que cotiza y le mejoraria el haber, sino entran como comunes directamente,
 #518140  por rovmia

Si, tengo el decreto 1120/94 y el 460/99.
para estos trabajadores son 10 meses dentro de los ultimos 36 para la regularidad o 6 dentro de los 36 para la irregularidad con derecho. El tiene justo 6 meses en los ultimos 3 anios anteriores al fallecimiento y es por eso que quiero pedir la pension. Por que cuando la mujer fue a Anses le dijeron que no le correspondia al mirar el listado. Y es justamente por lo que le dijeron que necesito saber si debo pedir las certificaciones de los trabajos para que no me la rechacen a la hora de presentarla. Estoy por el camino correcto?
Muchas gracias
 #518560  por lgaray

Correctísimo.
Si no pedís y presentás la Certificación para que lo tomen como discontinúos, lo toman como comunes y entonces, si, no tiene derecho.
Pedila.
 #522655  por rovmia

Hola, se me complico para conseguir las certificaciones de servicios de los 2 trabajos anteriores al ultimo que tenia. La de su ultimo trabajo la consigo. Y puedo conseguir la de un trabajo en donde se desempeño mas años, pasa que son aportes del 2002. Como hago? Puedo presentar de trabajos mas viejos? Si no las presento tomaran los meses como comunes? Envio carta documento para que le manden a la viuda la certificacion?
Necesito ayuda.
Muchas gracias y saludos
 #523421  por lgaray

Rovmia:
detalla lo que te aparece en la historia previsional dentro de los ultimos 36 meses.