Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubi a residente en extranjero

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #523422  por glikan

Hola chicos:
Tengo una duda, hay algùn impedimento para una mujer argentina de 71 años que vive en Brasil hace 35 años se jubile???quiere pagar contado porque es pensionada...(en realidad, del DNI no surge cuántos años hace que está en el exterior)
Gracias si alguien tiene idea de esto y me tira una cable!!!!
 #523433  por layeya

Solo podes comprar aportes por el tiempo que estuvo en el país, es decir desde los 18 hasta que se fue. Con el exceso de edad que tiene tendrías que comprarle aproximadamente 25 años, fijate si llegas.
 #523440  por celiaEsc

Hola Compàrto lo que dice la colega, y del dni no surgen los años que estuvo en el exterior, pero se cruzan esas informaciones, no puede mentir, salvo que hubiera salido y entrado sin controles.
Aunque técnicamente al sicam se lo podrías hacer desde 1957. si ella hace 35 años que no está en el país, tenía 35 cuando se fue y por lo tanto le vas a poder comprar solamente el tiempo que ""estuvo en el país "" desde los 18 años ( 36 - 18= alcanzas a 18 años no llega a los 25)
Se permite la jubilación de argentinos que viven en el exterior, en general cuando los aportes son fechacientes, y tiene derecho a obtenerla, va con turno, y tiene que tener el DNI, actualizado
En tu caso, al ser país limítrofe si hubiera salido sin controles, igual No creo que le den los tiempos, en el caso que sí le dieran, no sería ético, pero ella deberá obtener un permiso de anses para residir en el exterior, y cada vez que vaya a cobrar, le van a pedir la autorización, y cada tanto un certificado de supervivencia que deberá enviar desde donde se encuentre. Además, creo que en la biblioteca de este foro, vi que hay otros archivos sobre el tema, con otros requisitos, que deberías tener en cuenta.
Saludos.
 #523444  por celiaEsc

Perdón me equivoqué, no llega a los ""23 años"" que necesita para jubilarse, (30 - 7 de beneficio) saludos
 #523643  por glikan

Mil gracias amigos, veo que no es factible ni ahì!!!! En cuanto al cobro eso serìa lo de menos porque ella està cobrando una pensiòn que tiene como apoderada a un familiar que tiene que presentar la supervivencia en el Banco y ademàs 2 veces al año llevar una al Anses (Febrero y Agosto), el tema que no le da el tiempo de los 23 años...Yo comparto que no se puede mentir, pensè que tal vez no fuera tomado en cuenta, habida cuenta que pagaba toda la moratoria "cash"...
Gracias nuevamente por la pronta respuesta......