Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Porqué p/ el Colegios de Abogados somos todos llamado "Dr."?

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #523478  por abogsuprema
 
Hola como mucho de ustedes soy abogados y tengo una duda que siempre tuve.: Porqué para los Colegios de Abogados somos considerados como "Doctores" , esto es con el prefijo "Dr.", aún cuando no hicimos un "Juris Doctorate".? Es esto legal? y... no es una falta de respeto para aquellos que si estan haciendo doctorados en cualquier area del conocimiento?

Saludos
Alberto
 #523535  por DrPerrito
 
abogsuprema escribió:Hola como mucho de ustedes soy abogados y tengo una duda que siempre tuve.: Porqué para los Colegios de Abogados somos considerados como "Doctores" , esto es con el prefijo "Dr.", aún cuando no hicimos un "Juris Doctorate".? Es esto legal? y... no es una falta de respeto para aquellos que si estan haciendo doctorados en cualquier area del conocimiento?

Saludos
Alberto
NO ES FALTA DE RESPETO
ES USO Y COSTUMBRE
PEOR ES PONERSE abogsuprema.........
 #523536  por DrPerrito
 
abogsuprema escribió:Hola como mucho de ustedes soy abogados y tengo una duda que siempre tuve.: Porqué para los Colegios de Abogados somos considerados como "Doctores" , esto es con el prefijo "Dr.", aún cuando no hicimos un "Juris Doctorate".? Es esto legal? y... no es una falta de respeto para aquellos que si estan haciendo doctorados en cualquier area del conocimiento?

Saludos
Alberto
suprema la corte?
suprema de pollo??
por favor...........
 #523820  por docthos
 
Porque pagamos la matricula :lol: :lol: :lol: :lol:
Hablando en serio, es tal cual te comentaron mas arriba, se debe en realidad a una acordada de los años 70,
es cuestion personal creo yo, prefiero que nos llamen abogados, salvo que haya un doctorado realizado, pero eleva el ego sin dudas jajajja asi que un par de contras va a tener este mensaje, saludos!!
abogsuprema escribió:Hola como mucho de ustedes soy abogados y tengo una duda que siempre tuve.: Porqué para los Colegios de Abogados somos considerados como "Doctores" , esto es con el prefijo "Dr.", aún cuando no hicimos un "Juris Doctorate".? Es esto legal? y... no es una falta de respeto para aquellos que si estan haciendo doctorados en cualquier area del conocimiento?

Saludos
Alberto
 #523874  por lucanor
 
Es una denominacion honorifica, los contadores publicos por ejemplo por lo menos en Pcia. de Buenos Aires tambien pueden usar el titulo de Doctor. Ej: Dr. Juan Perez - Contador Publico Nacional -. Creo que hay una ley o una disposicion de los Consejos Profesionales, no lo se. Saludos.
 #524259  por EJA
 
Hace años que escucho hablar de esa famosa acordada, pero nunca jamás nadie me ha dicho el número y mucho menos ha mostrado el texto de la misma.

Si alguien sería tan amable...

Saludos.
 #525097  por Dario52
 
Busquen Dres. ese es el trabajo de los abogados, buscar información. En honor a la verdad yo tampoco sé que numero de acordada es, a mi tambien me lo dijeron así, pero en este foro en una oportunidad algún forista dio el numero de acordada, en una pregunta similar que se hizo.
 #525102  por ricardito21
 
Conozco la versión de la Acordada pero no se su número. Existe una también para los contadores públicos. De todas formas, es un uso y costumbre forense. Igual sucede con el caso de los médicos: todos acostumbramos decirles "doctor...", aunque no tengan el título académico de tales. No lo veo como problema, queda paquete el doctoreo.
 #525239  por Hlws
 
Si...bueno...a mi tambien los clientes me dicen Dr. lo que me pregunte (y todos siempre cambien de tema o no contestan mas ) es el numero CONCRETO Y AÑO de la acordada no "fulanito me dijo, me parecio verla" y demases por el estilo que obviamente no son ningun tipo de argumentos.
 #525284  por Dario52
 
Es una cuestión de costumbre, porque antes la carrera universitaria era "Doctorado en Leyes" no Abogado. A partir de 1918 la Universidad (con la reforma) adoptó la denonimación de "Abogacía" para la carrera de Leyes, pero el calificativo quedó. La provincia de Córdoba, la "docta", fue el primer lugar del país donde se dictó la carrera de "Doctorado". Lo del "doctor" por un posgrado es mucho más actual. Hasta 1949 sólo existían carreras de grado.
 #525327  por jtonch
 
Yo encontré esto en Internet...

"Nadie fue tan claro en el repudio de esa mala costumbre de usar indebidamente el título de "doctor" como el maestro Alfredo L. Palacios. Este gran hombre público argentino que fue profesor del Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata - hasta su muerte en abril de 1965- expulsaba de sus clases, a aquellos que usaban de alguna manera el título de doctor. Y cuando algún alumno abogado usaba el desafortunado argumento de invocar la resolución de nuestro máximo Tribunal, el Dr. Palacios se enfurecía porque, decía, es inadmisible confundir una acordada de la Corte con la ética universitaria." http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expedie ... 062-D-2007
 #526583  por Advocatus
 
Hasta ahora, como dijo el DrPerrito, la utilización del trato de Doctor a los abogados, es usos y costumbres. Salvo que alguien demuestre lo contrario (Acordada, Año Número ....).
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7