Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMPETENCIA PARA DEMANDA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #52343  por abogado28

Tengo que iniciar demanda por accidente de trabajo (accion civil, 1113 cc). y no se cual es competente:
1.- Hecho: es un accidente in iterine, actor vive en Ezeiza, trabajaba en Lanus. AL querer ir a trabajar se accidenta (in iterine) en Ezeiza.-
Mi cliente no quiere demandar a su empleador, es amigo, solo a la A.R.T. (Con dcilio en capital), ya que si demandase a su empleador seria competente Tribunales de trabajo de Lanus
2.-POSIBILIDADES:
A) ES COMPETENTE LANUS POR LUGAR DETRABAJO, CONFORME LEY DE PROCED LABORAL.-
B) ES COMPETENTE LABORALES DE CAPITAL, POR DCILIO DE A.R.T., POR SER ACCION DE DAÑOS.
C) ES COMPETENTE LOMAS, POR SER UNA ACCION EMERGENTE DE DAÑOS, OCURRIDOS EN EZEIZA (JURISDICC. LOMAS)
3.-Yo voy a iniciar un SECLO, por las dudas, por ahi quieren conciliar, pero si no hay arreglo debere demandar en uno de esos tres.-

4.- :shock:

#52406  por Sailaw

Primero se debe agotar la via administrativa con la ART, y solo si la respuesta es negativa o escasa, puede habilitarse la via civil.

La jurisdicción es Civil, y el juicio es por daños y perjuicios.