Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿usurpacion?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #524245  por marieugenia000

Inicié un desalojo. Hoy la sentencia no me da a lugar,aun no esta firme y por supuesto apelare por q no la considero realmente correcta.
hace menos de 2 años se hizo la denuncia penal de la USURPACION; pero relamente nunca se la impulsó¿puedo activarla ahora?impulsarla ahora ¿me conviene?¿q es lo q debería de probar?.Mi cliente es propietario del inmueble con escritura publica; y la sentencia del deslojo no da lugar por considerar q no se probó la posesion por su parte
espero puedan aclararme un poco el panorama;por q esta sentencia realmente no la esperaba........
muchas gracias-..... :oops:
 #524756  por lucho6905

hola...tenes que apurarte a instar la accion penal de xq si se toma declaracion al imputado o a los imputados despues de los 2 años de interpuesta la denuncia de usurpacion, esta carece de eficacia...tenes que probar que tu cliente tenia un poder de hecho y consolidado sobre la cosa(el inmueble) y que fue desposeido por el accionado....y si tiene escritura que se constituya en querelllante y para hacer cesar los efectos del delito que pida como medida cautelar el lanzamiento del inmueble...es mi opinion. saludos y suerte....
 #525324  por Lawmaster

Estimada Maria Eugenia: Dado que la usurpacion es un delito de accion publica, no es necesario instar la accion para que se mueva (art. 73 a 77 CP). Lo que si es necesario es la presencia del interesado en el expediente, porque si no, te lo pueden archivar por el principio de oportunidad. Con respecto al tramite, primero tenes que probar que tu cliente tiene una legitimacion. Con la escritura es un buen comienzo. Luego, dado que la usurpacion tiene determinados medios comisivos o formas de cometerse, tenes que acreditar alguna de esas formas (abuso de confianza, violencia, engaño, etc). Recorda que los jueces penales suelen desentenderse del tema si es una derivacion de un expediente civil, y entonces te archivan la causa por "atipica". Cualquier cosa mandame un mp.
Saludos!