Hola a todos... Mi problema es el siguiente... Tengo un hijo menor (2 años), nacido en España, yo soy Argentina. Ahora mismo estamos viviendo en Buenos Aires, y quisiera saber los trámites que tengo que realizar y en donde debo realizarlos, consulté en muchos lados y ya se me están acabando las opciones. Me habían comentado que primero debía realizar la residencia y después tenía el derecho a optar por la ciudadanía. Espero una respuesta pronto, porque quiero resolver esto cuanto antes. Muchas gracias.
Si son ambos Argentinos tenes que concurrir al Renaper, registro nacional de las personas con esta documentación, Partida de nacimiento extranjera debidamente legalizada por Cónsul argentino en país de origen o con apostilla de La Haya o el testimonio del Registro Consular del nacimiento. De corresponder traducida al idioma nacional por traductor público nacional matriculado. El peticionante deberá declarar si se encuentra identificado o no como extranjero en la República Argentina.
Acreditación de la nacionalidad de los progenitores: deberá presentar Partida de Nacimiento del padre, madre o ambos, expedida por el Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Registro Civil Provincial. La certificación de estas Partidas no debe ser superior a los 6 meses del inicio del trámite. Si uno de los progenitores falleció debes presentar original y copia del certificado de defunción.
En el supuesto de que un progenitor tenga la tenencia sobre el menor por sentencia judicial de divorcio, separación personal o acuerdo judicial, ejerciendo la patria potestad, este progenitor deberá ser de nacionalidad argentina nativa. Se presentará copia certificada de dicha documentación. Esto es lo que tenes que presentar, pero obviamente primero tenes que pedir un turno en el Renaper, va a ser lo mas rapido, averigua el tema de los costos, lo que sale, y despues a tener paciencia, lo ideal hubiera sido que lo hubieras inscripto en el Consulado Argentino de España para obtener directamente la Ciudadania Argentina. Espero haberte ayudado, suerte.