Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TENENCIA- REGIMEN DE VISITAS- ALIMENTOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #523988  por soledadna

Hola a todos! Tengo dudas en relación con la siguiente cuestión: una cliente tiene una nena de dos años. El padre de la nena nunca aportó un peso para su manutención, tampoco quiso tener el más mínimo contacto con la bebé.
Ahora, aparece, y pretende ver a la nena... cualquier día de la semana, a cualquier hora... llama incesantemente a la madre, la amenaza con presentarse con la policía para ver a la nena...
Mi cliente no pretende negarle su derecho de ver a la hija, pero no bajo esas condiciones. Ahora quiere reclamarle alimentos, y que se establezca un regimen de visitas.
Pregunto, es necesario que se plantee además la TENENCIA de la menor? O puede accionar solamente por los alimentos y el establecimiento de un regimen de visitas?

Se que es una pregunta tonta... pero no tengo la respuesta!

Gracias por su ayuda!
 #524007  por sole10

soledadna escribió:Hola a todos! Tengo dudas en relación con la siguiente cuestión: una cliente tiene una nena de dos años. El padre de la nena nunca aportó un peso para su manutención, tampoco quiso tener el más mínimo contacto con la bebé.
Ahora, aparece, y pretende ver a la nena... cualquier día de la semana, a cualquier hora... llama incesantemente a la madre, la amenaza con presentarse con la policía para ver a la nena...
Mi cliente no pretende negarle su derecho de ver a la hija, pero no bajo esas condiciones. Ahora quiere reclamarle alimentos, y que se establezca un regimen de visitas.
Pregunto, es necesario que se plantee además la TENENCIA de la menor? O puede accionar solamente por los alimentos y el establecimiento de un regimen de visitas?
Es aconsejable,ya que va a iniciar las otras acciones,que incluya la tenencia también.
Saludos !

Se que es una pregunta tonta... pero no tengo la respuesta!

Gracias por su ayuda!
 #524049  por Carop

Hola... Como te respondio Sole10 lo mejor es que si vas a iniciar alimentos y visitas, también presentes la tenencia... Ya que quien la ejerce en los hechos sin dudas es la mamá y nunca está demás establecerlo por escrito y homologarlo por el juez. Después con dicha resolución la mamá de la nena podrá probar que convive con la menor y que es quien resuelve las cuestiones urgentes y cotidianas relacionadas con la niña.
 #524881  por antihique

Si vas a iniciar alimnetos y visitas DEBES PEDIR TAMBINE LA TENENCIA,no se puede pedir una cuota alimnetaria sino se tiene la tenencia otorgada por el tribunal no basta la tenencia factica o de hecho debe ser tenencia legal.Las mismas razones son respecto de las visitas como va a solicitar se fije reg de visitas quien no tiene la tenencia legal otrogada o en tramite
 #526537  por soledadna

Muchisimas gracias por estas orientaciones!

Intentaré que los padres firmen un convenio, para posteriormente homologarlo. En este caso, les pregunto: cuáles son los requisitos formales que debe cumplir el convenio para su ulterior homologación? Firma ante escribano y pago de un timbrado, es correcto?

Saludos para todos!
 #526787  por liza

Efectívamente lo primero que aconsejo es iniciar la tenencia del menor y conjuntamente en forma separada, porque es una acción autónoma, promuevo juicio de alimentos. Sin perjuicio de no tener la tenencia legal del menor ello no imposibilita pedir alimentos. Se prueba con testigos e informe ambiental que los menores se encuentran viviendo con su progenitora.
Si quiere ver a su hijo que pida régimen de visitas.
También lo conveniente en cuanto a la celeridad y economía seria formalizar un acuerdo conjunto respecto de los tres temas (tenencia-alimentos-regimen de visitas) y homologarlo. Pero todo depende de lo que uno pretenda y/o aconseje al cliente que es lo mejor. Nosotros como abogados debemos en los casos de familia evitar ser litigiosos, sino tratar de que las partes lleguen a un acuerdo directo que afecte lo menos posible la relación entre los adultos, por cuanto los perjudicados en definitiva van a ser los hijos, víctimas inocentes de las disputas entre los adultos. Suerte. Esta es mi humilde opinión..................
 #526793  por federic0

liza escribió:Sin perjuicio de no tener la tenencia legal del menor ello no imposibilita pedir alimentos.
Totalmente de acuerdo...
 #526853  por soledadna

Ok, entonces, en primer lugar intentaré llegar a un acuerdo por las 3 cuestiones: tenencia, visitas y alimentos. Mi pregunta es, cuáles son los requisitos FORMALES del acuerdo, para que posteriormete pueda ser homologado. Firma ante escribano... timbrado???

Muchas gracias por sus respuestas!!
 #526864  por federic0

soledadna escribió:Ok, entonces, en primer lugar intentaré llegar a un acuerdo por las 3 cuestiones: tenencia, visitas y alimentos. Mi pregunta es, cuáles son los requisitos FORMALES del acuerdo, para que posteriormete pueda ser homologado. Firma ante escribano... timbrado???
Como consejo un letrado patrocinando a cada parte. No hay requisitos FORMALES para ese tipo de convenios...
 #526881  por soledadna

federic0 escribió:
soledadna escribió:Ok, entonces, en primer lugar intentaré llegar a un acuerdo por las 3 cuestiones: tenencia, visitas y alimentos. Mi pregunta es, cuáles son los requisitos FORMALES del acuerdo, para que posteriormete pueda ser homologado. Firma ante escribano... timbrado???
Como consejo un letrado patrocinando a cada parte. No hay requisitos FORMALES para ese tipo de convenios...

En algún que otro post leí que se certifican las firman, y luego se timbra el convenio. Entonces, esto no es indispensable para la homologación?

Muchas gracias por tu ayuda federic0!!!
 #527860  por liza

En absoluto. En el Dpto. de Mercedes un solo letrado puede patrocinar a ambos en un acuerdo. Se hace una demanda la materia seria homologación de acuerdo.
Que vienen a solitar a S.S. la homologación de los acuerdos arriado por las partes respecto de la tenencia, alimentos, régimen de visitas. No es necesario timbrarlo. Lo presentas en receptoría de Expediente. Es muy sensillo previo a la homologación le corren vista al asesor de incapaces y si éste no tiene objeciones que formular a los acuerdos (recorda que el dictán del asesor no es vinculante para el juez) S.S. homologa el acuerdo. Presentan escrito notificandose de la homologación para que el mismo quede firme y ser de cumplimiento efectivo. Suerte.
 #527876  por LuLuciana

Coincido con Liza, se puede presentar con un solo letrado. Tenes que preparar un escrito con la misma forma que una demanda ( objeto, hechos, derechos, prueba documental, etc) y adjuntarle el convenio de alimentos, regimen de visitas y tenencia. En algunos tribunales te piden que adjuntes una copia del convenio para ser registrado, yo por las dudas siempre adjunto una copia de todo.
No es necesario certificar las firmas ni pagar ningún timbrado, en el peor de los casos te pueden llamar para una audiencia de reconocimiento de firma y contenido (depende del tribunal).
Mucha Suerte
 #527885  por federic0

LuLuciana escribió:Coincido con Liza, se puede presentar con un solo letrado. Tenes que preparar un escrito con la misma forma que una demanda ( objeto, hechos, derechos, prueba documental, etc) y adjuntarle el convenio de alimentos, regimen de visitas y tenencia. En algunos tribunales te piden que adjuntes una copia del convenio para ser registrado, yo por las dudas siempre adjunto una copia de todo.
No es necesario certificar las firmas ni pagar ningún timbrado, en el peor de los casos te pueden llamar para una audiencia de reconocimiento de firma y contenido (depende del tribunal).
Mucha Suerte
Lo que te dije como "consejo" de un letrado por cada parte, es porque en el caso de incumplimiento no vas a poder patrocinar a una de las partes en la ejecución, ya que fuiste patrocinante de ambos y podés llegar a tener problemas a futuro... Eso está en vos... Saludos.