Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Discapacitado: percibe el padre no conviviente

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #524905  por viko

Colegas. tengo poca experiencia en previsional, pues mas me dedico a otras ramas del derecho. Y tengo el siguiente caso.
Menor de edad, ( a punto de cumplir la mayoria) discapacitado con retraso mental. VIvia con la madre y el padre. en el asnes, la autorizada a percibir la pension es la madre.
La madre realiza abandono de hogar.
a todo esto queda el menor a cargo del padre, que lo cuida y vela por el. Pero la madre sigue percibiendo la pension por discapacidad y se la queda para ella.
¿hay alguna solucion administrativa, ante la ANSES u otro organismo, para que la pension pase a cobrarla el padre? cual seria el tramite?
doy por descontado que ante la inminente mayoria de edad, deberé iniciar insania y curatela. Pero hasta eso: hay algo que pueda hacer?
saludos
 #525141  por NAOMI_NHO

ANSES A ESTAS CUESTIONES RESPONDE QUE EL QUE LA PERCIBE DEBE PRESENTARSE A RENUNCIARLO PARA LUEGO PODER PERCIBIRLO EL OTRO PROGENITOR. AL MENOS ESO DICEN EN LOS CASOS DE ASIGNACIONES FAMILIARES. CREO QUE LO CONVENIENTE ES PLANTEARLO EN UN EXPEDIENTE DE ALIMENTOS Y OBTENER LA ORDEN DIRECTAMENTE DEL JUZGADO, PARA QUE LIBREN OFICIO A ANSES, A FINES DE QUE LE SEA ABONADO AL PADRE. SI ALGUIEN CONOCE OTRA SOLUCIÓN, SERÍA BUENO QUE LO EXPONGA. EN MI EXPERIENCIA, ANSES LE DICE ESO A LA GENTE.
 #525317  por fabidoc

Puede hacer la exposición en un Juzgado o Tribunal de Familia, declarando el abandono de la madre y que el hijo se encuentra a su cargo. O información sumaria del titular con 2 testigos, declarando que se encuentran separado de hecho desde xxx fecha y que el hijo ha quedado a su cargo. Luego denuncia en Anses el "cobro indebido".