Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO INDIRECTO DURANTE LICENCIA!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #520822  por doctorgauna

Hola colegas, mi duda es la siguiente: ante negativa de parte de la empleadora a registrar correctamente la relación laboral, mi clienta se consideró injuriada y despedida. Al momento de la ruptura se encontraba con licencia hasta nuevo control, debido a su estado de embarazo.
Cuando mi clienta va a gestionar el seguro de desempleo, el empleado que la atiende en el Ministerio dice que, por encontrarse de licencia al momento de la ruptura, el despido está mal hecho.
Quisiera saber sus opiniones, ya que la injuria está configurada (por la negativa a la registración) y no veo obtáculos en la denuncia de contrato.

Muchas gracias!
 #520831  por estudiotrejo

No, no tiene nada que ver que se encuentre con licencia. Calculo que los efectos legales del despido comenzaran desde que finaliza la licencia. Creo que es asi, igualmente seria bueno ver que opinan otros colegas.
 #520843  por CHAPU971

Idéntico, es así.- Lo que puede pasar (se me ocurre) es que como la naturaleza del subsidio por desempleo es paliar los efectos de la falta del salario hasta que el trabajador consiga un nuevo empleo y, siendo que al estar con licencia va a seguir percibiendo el salario hasta el alta o hasta la finalización del tiempo de licencia con goce de sueldo, esa debe ser la observación.- Pero no es que está mal "hecho" el despido.- Vos fuistes a ANSES a hablar, porque a lo mejor te conviene pasar a hablar y ya que está se sacás la duda.- Abrazo y espero que te sirva.-
 #520857  por doctorgauna

gracias chapu y marcela! la verdad que me quedo más tranquilo porque por un momento este tipo me sembró la duda, ya que me dijo así: NO SE PUEDE CONSIDERAR DESPEDIDA DURANTE LICENCIA y temí por la suerte en tribunales (estoy por iniciar la demanda).-
no, chapu, no fui a ANSES, esto me lo dijeron en el Ministerio de Trabajo. voy a ver en ANSES que me dicen.

cualquier otro colega que pueda aportar opinión, se agradecerá!
 #520924  por estudiotrejo

Igual esperá a que termine la licencia por embarazo y el nacimiento del bebe para el inicio de la demanda, por que vas a tener que acreditar el nacimiento y el embarazo.
Saludos
 #521085  por doctorgauna

gracias chicos!

anduve averiguando x ahi con otros colegas y también opinan que le dijeron cualquier cosa a mi clienta. si alguien más sabe algo al respecto, le agradeceré!
 #521462  por agentil

Tengo entendido que la remuneración durante la licencia por embarazo la paga anses, será por esto??? que te dijeron eso...saludos!!
 #521492  por doctorgauna

La verdad que no sé por qué me lo dijeron. Pero lo que me dijeron es que DURANTE LA LICENCIA NO SE PUEDE CONSIDERAR POR DESPEDIDO EL TRABAJADOR, lo cual me parece un disparate, pero, si algún colega sabe algo del tema, le agradezco que aporte así clarifico un poco las cosas...

Gracias!
 #521678  por cresta

Es como te lo vienen comentando, a mi me toco un caso igual y se tomo la fecha de finalización de la licencia como fecha de culminación de la relación laboral. Sdos.
 #525189  por doctorgauna

Gracias, colegas,

Quisiera aclarar que la licencia de la que hablo no es la de los 90 días por embarazo sino que se trata de una licencia que le dio el médico, hasta nuevo control, debido a que ya estaba con mareos y se sentía mal (no se si este dato hace diferencia).
Ella se consideró despedida antes de que le dieran el alta (de hecho, aun no se la dieron). Dará a luz en una semana aproximadamente. Ahora, si no entiendo mal, por lo que señalan los colegas foristas, el juez considerará producido el distracto en la fecha del alta? O sea, que para iniciar la demanda deberé esperar que le den el alta?

Muchas gracias!!!!!