Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como probar que trabaja 8hs en vez de 4hs

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #525001  por maurodls

Una consulta basica, de que medios probatorios ustedes colegas se hacen valer para demostrar
que el trabajador efectivamente presta tareas laborales durante 8hs en vez de las 4hs que figuran
en su registro ?

*Excluir: Abosolución de posiciones y Testigos (compañeros de trabajo)
 #525019  por DraSolcito

Acá los testigos pueden no ser compañeros de trabajo. Por ejemplo, el pibe del kiosko de la esquina a quien le compra cigarrillos todas las mañanas a las 9 am y lo ve tomar el colectivo para volverse a las 6 de la tarde... O mejor aún, el pibe de la pizzería de la otra esquina que recién abre a las 7 de la tarde y lo veía irse todos los días. Se me ocurre. O algún vecino con quien viaja a la mañana o a la tarde. Esto creo que es más fácil que probar el salario. Incluso, los pasajes de colectivo, tickets de peaje... Uno solo no te sirve para nada, pero si tenés de varios días ayuda. Mails escritos por el trabajador en distintos horarios... No sé, son ideas, espero que alguna sirva!
 #525401  por LauraS

Como prueba documental coincido con mi colega pre-opinante: Tickets de peaje, boletos de colectivos, subtes, etc.-
Luego, el resto te tendras que basar en testigos. Si viaja en auto y lo deja en cochera podes citar a declarar al encarcado del garage, que por ejemplo todos los dias lo ve llegar a las 9 e ir a buscar el coche a las 5 de la tarde.-
No se trata de probar de modo automatico la jornada laboral, lo cual seria practicamente imposible, sino simplemente de poder crear a traves de indicios la conviccion en el juez.
Acordate ademas que aportando ciertos elementos tenes las presunciones a favor del trabajador.-

Mucha suerte!
 #525500  por DraSolcito

Adhiero 100% a la colega! El punto es darle al juez todos los indicios posibles! Y como ambas dijimos, los testigos no necesariamente deben ser compañeros de trabajo. El del estacionamiento, el "chancho" que le vendía el boleto todos los días, el del kiosko, el del puesto de diarios, el encargado del edificio de al lado... En fin, es cuestión de usar la creatividad!