Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • sucesion -consulta urgente

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #525709  por JUANMA2000
 
Buenos días estimados colegas, mi consulta es la siguiente:
Me viene a consultar una mujer que inició el trámite sucesorio con un abogado que era de su confianza ,ella es hija única e inicio la sucesión de su padre, a todo esto su madre, cónyuge supérstite ,no opuso ningún tipo de objeciones, esta señora (la hija), pacto un convenio de honorarios por un monto relativamente bajo con su abogado ,en dicho convenio se deja constancia que la mitad debe ser abonada por ella y la otra mitad debe ser cobrada por el letrado a la cónyuge supérstite, pero en el convenio solo esta la firma de la hija y no de la cónyuge , la hija paga su parte y el abogado le extiende los recibos correspondientes, pero le manifiesta que recién pedirá la inscripción de los bienes luego de arreglar sus honorarios con la cónyuge, el tema es que paso mas de 4 meses ,el abogado nunca hablo nada con la cónyuge supérstite, ahora la hija desconfía de el y no sabe que hacer, las preguntas son las siguientes:
1- ¿si la cónyuge desconoce el pacto de honorarios firmado entre su hija y el abogado, (ya que un convenio entre partes no pueden obligar a un tercero), el abogado que opciones tiene, le puede exigir la parte impaga de la cónyuge a la hija heredera?

2-¿En caso de que la cónyuge desconozca el convenio, el abogado le puede exigir a dicha cónyuge supérstite lo que indica la ley arancelaria (un porcentaje sobre una valuación verdadera de los bienes, que seguramente resultara mucho más onerosa que lo pactado en el convenio con la hija)?

3-¿Que puede hacer la hija que ya pago lo convenido con su abogado para que este finalmente pida la inscripción de los bienes en los registros correspondientes? desde ya muchas gracias por su ayuda.

Desde ya muchas gracias.
 #525712  por ANAMARIAP
 
Hola. Me parece que la Sra que no firmó dicho acuerdo no está oligada a dicho convenio. Un saludo
 #525718  por JUANMA2000
 
me parece lo mismo anamariap, pero ya que existe buena relacion entre madre e hija y la hija no tiene ninguna intencion de perjudicar a su madre ,tengo miedo de que presionando al anterior abogado para que inscriba los bienes ,este termine exigiendole a la madre lo que por ley arancelaria corresponde y termine siendole mas gravoso a la madre que a la hija, o sea sea peor el remedio que la enfermedad.
 #525725  por ANAMARIAP
 
Yo diría que vayan al abogado y hablen sobre el tema, Si el convenio que hizo la hija es mas favorable a ellas que si regula el juez, explicaría esto a la Sra e iría a saldar lo que falta pagar a ese abogado según convenio. Que obviamente le de recibo, y ahi que podes presentarte vos solicitando la inscripcion. En caso de que te pongan un previo cumplase con los honorarios del abogado, que acompañen el corrrespondiente recibo de que todo esta pago y listo. Un saludo