Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Amparo por Mora. Caducidad. Prescripcion

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #526244  por peter05
 
Hola a todos.
Tengo un grave problema, y creo que mi cliente está en muy mala posición (hasta las manos diría yo).
El hombre es policia. En el 2001 fue pasado a disponibilidad. Salió una resolución que así lo dispuso. El presentó una reconsideración. No fue resuelta. Dedujo por tanto, un amparo por mora. Por visicitudes que son largas de explicar y no vienen al caso, ese amparo por mora caducó. En realidad solo se interpuso la demanda de amparo y no pasó más nada. Sin embargo ese proceso no fue archivado y siguió dando vueltas con otras cosas, pero lo sustancial estaba finiquitado: amparo caduco. La caducidad fue en el año 2005 y como dije no hubo sentencia. Este buen hombre me viene a ver para tratar de hacer algo, porque quiere cuestionar la resolución esa que lo pasó a disponibilidad y reclamar diferencias de haberes.
Según mi modesto entender, al caducar el amparo y no requerir nunca más por otra vía la resolución de la reposición del pase a disponibilidad, esa cuestión queda finiquitada (salvo el caso de que ese expediente administrativo no esté caduco tambien). Es decir que no tendría mayores posibilidades de "plantear nuevamente" un amparo por mora similar al que fue declarado oportunamente.
Soy claro en el planteo? Alguien opina que tengo todavía alguna oportunidad de plantear exitosamente esta cuestión en la justicia?
Gracias por cualquier comentario que puedan hacer. Atte.
 #526257  por BATUCHI
 
Yo no lo veo tan así. En primer lugar los amparos por mora no caducan. Eso lo aprendí hace poco cuando pedí la caducidad en uno y no me hicieron lugar, por suerte con costas x su orden. Pero so el expte administrativo sigue parado, yo directamente inicaría una acción judicial ya que el silencio administrativo te habilita y no le doy bolilla a ese amparo del 2005. Es mi opinión.
Ojo que ante el inicio de la acción judicial la administración aún está a tiempo de expedirse en su retardo y sacar resolución administrativa. Si vos no te enterás o modificás tu demanda, tenés todas las de perder...eso también te lo digo x experiencia propia....
No sé si fui clara, me parece que escribí horrible. Avisame cualquier cosa. Saludos
 #526259  por peter05
 
Ok. Vos sabes que lo de la caducidad del amparo es real, porque tengo fotocopiado todo el expte. y está en el mismo la resolución que lo declaró caduco. Me parece interesante lo que planteas sobre tomar el silencio de la administración y demandar... me has dado un interesante argumento para estudiar. Gracias!