Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Filiación

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #446075  por Colorada09

Hola colegas ! hago una preg. a quien manifesto que ya hicieron el ADN privado: cuanto cuesta?? y cuanto costara el judicial?? porque mi cliente mayor de edad no quiere generarle gastos a los padres (biologico y reconociente).. va a abonar el, pero lo que sea menos costoso es lo que estamos tratando de encontrar.. por otro lado, a fin de compelerlos a los padre y que se dejen de demorar las cosas, quizas conviene el judicial... no se... me orientan en costos??
 #446109  por fabidoc

cecicarla, no, no es obligatorio presentar el ADN, decía que era mejor, nada más.- Lo pedís en el juicio.- Y tiene que manifestar que no conoció el hecho más allá de 2 años.-
colorada, por lo que averigué hace un par de meses, a partir de 1200$.-Y hay algunos lugares en el extranjero que te lo hacen express, con el costo en U$S calculo.- En juicio el costo es menor.-
 #446492  por mgonzalez

La caducidad para el padre es de un año, esto es desde que toma conocimiento del hecho de que no es el padre o desde el matrimonio.
En mi caso en particular, todos los gastos y honorarios los paga el padre no biológico, que en realidad es mi verdadero cliente, porque el pibe no tiene forma de solventar estos gastos.
Por otra parte, yo voy a hacer la demanda en cabeza del pibe, ya que para él, no existe prescripción, y de esa forma no tengo que estar tratando la inconstitucionalidad de la prescripción, que es lo que se puede hacer en caso de que opongan la misma.
 #446675  por fabidoc

Cuando me referí al padre, me referí al verdadero padre (biológico). Y ese tiene un plazo de 2 años desde que conoció el hecho.-(Se considera tercero interesado, porque pretende la condición de padre del menor).-
El padre reconociente sí tiene un año DESDE EL RECONOCIMIENTO.-
 #446788  por Colorada09

Gracias por la info! Yo como les dije, inicio por el hijo mayor de edad.. me encuentro con el problema insorteable de ser necesaria la intervención de 2 abogados mas, pero bueno, que cada padre se procure el suyo... Y luego, voy a etapa previa.. calculo que frente al allanamiento o acuerdo en esta instancia, en todo caso se pedira como prueba el ADN, para que luego pase a sentencia... con lo cual, de ser asi, no interpongo demanda... Lo ven ok??
 #477395  por flopix

hola, soy nueva en el sitio y no me permite plantear un tema, solo responder en un post, asi que me meti al azar. Mi tema es el siguiente: tengo una hija de 2 años, vivimos en argentina, ella nacio aca y tiene mi apellido. el padre es italiano y actualmente se encuentra viviendo alla y se desentendio de su hija por completo. quisiera saber si existe la posibilidad de que yo desde aca le exija la cuota alimenticia, de ser asi, que tan costoso podria ser el tramite y cuanto tiempo me llevaria, espero alguien me pueda guiar, desde ya muchas gracias.
 #479193  por fabidoc

Sos nueva como profesional? porque este foro no es para evacuar consultas de particulares.- Para eso estudiamos los abogados, entre otras cosas, para asesorar.-
 #519082  por cecicarla

hola fabidoc, traigo de nuevo este tema de filiacion porque finalmente me ordenaron dar traslado de la impugnacion de filiacion extramatrimonial ... en le primer despacho me ordenaron que amplie la demanda contra la menor, ahora tengo q dar traslado de la demanda al padre reconociente y la menor ... yo pense para evitar demoras en presentar un allanamiento de ambos notificandose personalmente de la demanda ... mi pregunta es: puedo presentar una sola contestacion de demanda allanandose ambos demandados con el patrocinio de un solo abogado? .. en el objeto pondria algo asi como:

.... Que venimos a notificarnos PERSONALMENTE de la demanda instaurada en las presentes actuaciones y allanarnos a la misma en legal tiempo y forma solicitando se dicte sentencia y se determinen las costas en el orden causado.-

Prospero tu caso?

Gracias!

Carla
fabidoc escribió:Me parece mejor hacer el ADN antes y presentarlo. Allanándose el reconociente, va directo a sentencia- Sólo que en mi caso el padre biológico se hace cargo de sus honorarios y los del reconociente que se allana y me dijo que iniciaba el juicio o se hacía el ADN, las dos cosas no podía.- Y como el juicio hay que hacerlo igual...entonces empezamos por ahí.-
 #519102  por Colorada09

Perdón Ceci, primero aclarame quien es tu cliente, por la pregunta de la caducidad...
Con relación a la obligatoriedad de realización del ADN hablalo primero en el juzgado para saber el criterio que tengan... aca en mi departamento en el juzg de familia es obligatorio el examen por medio de la oficina pericial departamental en el marco del expediente, pese al acuerdo de partes que pueda existir. En este caso, tendrías que iniciar el BLSG.
 #519775  por cecicarla

GRacias colorada, mis clientes son los tres, es decir el actor: padre biologico y los demandados el reconociente y la menor (represenada por la mama) estamos dentro de los plazos, mi duda basicamente es si el escrito donde se allanan los demandados puede ser uno solo con el patrocinio de un abogado o debo presentar la contestacion de demanda allanandose por separado .. se entiende? Yo me presente como letrada del actor y consegui un abogdo para que firme el allanamiento.-

en realidad
Colorada09 escribió:Perdón Ceci, primero aclarame quien es tu cliente, por la pregunta de la caducidad...
Con relación a la obligatoriedad de realización del ADN hablalo primero en el juzgado para saber el criterio que tengan... aca en mi departamento en el juzg de familia es obligatorio el examen por medio de la oficina pericial departamental en el marco del expediente, pese al acuerdo de partes que pueda existir. En este caso, tendrías que iniciar el BLSG.
 #519800  por Colorada09

Hola Ceci, perdon! cuando respondi, lo hice en base aun post tuyo anterior! veo que esa cuestion ya habia quedado resuelta con la ayuda de otros colegas! al punto tal que iniciaste el juicio! Mira, yo estaba en la misma situación que vos, solo que me ordenaron etapa previa y fijaron fecha de audiencia. Los demandados se presentaron sin patrocinio a la audiencia, por lo que en realidad su conformidad a la prueba de ADN no pudo hacerse constar. Entonces si bien se fijo una nueva fecha de audiencia, consegui un colega que se presetnara patrocinando a los demandados (en mi caso ambos padres biologico y reconocinete, y la madre -el actor es mayor de edad-). Presetnamos un escrito, firmado tanto por actor como por demandado; como un acuerdo-... (no allanandose) sino por el cual se presetnaban con patrocinio los demandados, notificandose de todo lo actuado hasta el momento, y manifestando estar de aucerdo en el sometimiento a la prueba de adn. Se pidio entonces la remision de las actuaciones a la oficina pericial departamental para que fijen fecha para la extracción sanguinea, y se pidio tb se deje sin efecto la audeincia que habia fijado el concejero. Aun estoy en la instancia de fijación de fecha, con oficio a confronte. Luego, se supone que con el resultado del examen de ADN, el juez debería dictar sentencia.-
Espero te sirva..
 #519893  por cecicarla

Ah! en que jurisdiccion tramito? a mi no me hicieron etapa previa .. directamente me hicieron correr traslado de la demanda sin fecha de audiencia .... quizas luego nos ordenen el adn .. tenes idea cuanto cuesta porque mis clientes no tienen mucha plata la idea era zafar pero por lo que me dicen no hay manera .. despues te cuento como me fue ... espero presentar bien contestar la demanda allanandose
mil gracias!
Colorada09 escribió:Hola Ceci, perdon! cuando respondi, lo hice en base aun post tuyo anterior! veo que esa cuestion ya habia quedado resuelta con la ayuda de otros colegas! al punto tal que iniciaste el juicio! Mira, yo estaba en la misma situación que vos, solo que me ordenaron etapa previa y fijaron fecha de audiencia. Los demandados se presentaron sin patrocinio a la audiencia, por lo que en realidad su conformidad a la prueba de ADN no pudo hacerse constar. Entonces si bien se fijo una nueva fecha de audiencia, consegui un colega que se presetnara patrocinando a los demandados (en mi caso ambos padres biologico y reconocinete, y la madre -el actor es mayor de edad-). Presetnamos un escrito, firmado tanto por actor como por demandado; como un acuerdo-... (no allanandose) sino por el cual se presetnaban con patrocinio los demandados, notificandose de todo lo actuado hasta el momento, y manifestando estar de aucerdo en el sometimiento a la prueba de adn. Se pidio entonces la remision de las actuaciones a la oficina pericial departamental para que fijen fecha para la extracción sanguinea, y se pidio tb se deje sin efecto la audeincia que habia fijado el concejero. Aun estoy en la instancia de fijación de fecha, con oficio a confronte. Luego, se supone que con el resultado del examen de ADN, el juez debería dictar sentencia.-
Espero te sirva..
 #523024  por Colorada09

Mira, en mi caso el actor que es mi cliente originario, no quizo cargar con gastos a nadie, por lo que se va a hacer cargo del ADN. Pero de no haber sido asi, hubiese iniciado con BLSG... pero en tal caso los demandados tb tendrían que hacerlo para que no se les imponga a ellos el costo... Creo que anda en los $500 aprox..
El departamento judicial es zarate-campana, y si, ordenaron etapa previa. El primer proveido, ordena vista al consejero, quien dijo: "Atento la solicitud de trámite presentada por el Sr. Mauro Martínez, en la cual peticiona la impugnación de su paternidad contra el Sr. xxxxxxx y la reclamación de su filiación extramatrimonial contra al Sr. xxxxx, considero que corresponde la etapa previa prevista por el art. 831 del CPCC (t.o. Ley 11.453), en virtud de ser materia sujeta a la misma. Por lo que cítese a las partes a la audiencia fijada para el día...."
 #526685  por antihique

Hay que manifestar al juzgado que se carece de recursos.
Busca en este foro hay mucha informacion sobre tu problema
Busca en la parte superior donde dice busca pone filiacion impuganacion y te va a aparecer mucha informacion
 #804481  por marcepefer

hola! soy nuevo en la profesion y para no cometer errores quisiera que me orienten en este caso: mi cliente es el padre biologico hace muy poquitos meses se entero de su paternidad (el menor tiene dos años de edad), sin tener un examen de adn no duda en reconocerlo y dar su apellido, pero el menor ya esta reconocido por la pareja actual de la madre, ahora bien...no hay inconveniente entre los tres la madre, el padre reconociente y el padre biologico (mi cliente), la pregunta es la siguiente:
puedo invocar el art 263 del cc, para impugnar el reconocimiento,al ser el padre biologico un tercero interesado?
alguien podra pasarme un modelo de demanda, esto tramita en pcia de bs as
desde ya agradezco toda ayuda