Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda para poder terminar esccrito de inicio de divorcio

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #527064  por guady123

Hola foristas!! Ya tengo casi preparada una demanda por divorcio 214 inc.2 (NO es por presentación conjunta). Ya existe un acuerdo homologado por Tenencia y Régimen de Visitas.
Al denunciar la existencia de hijos menores en la demanda, leí en otros post que conviene hacer referencia al convenio.
También me explicaron que el expediente del divorcio va a ir al mismo juzgado.
El expediente del convenio está paralizado
Mis dudas son:
• Hago referencia del convenio en la parte de los hecho? O como prueba? Lo pongo como un título aparte?
• Me conviene sacar previamente de paralizado el expediente del convenio y hacer copia y pedir que la certifiquen y la presento con la demanda; o presento junto con la demanda copia simple del acuerdo, solicitando se certifique con su original obrante en los autos “…….….C/………S/ HOMOLOGACION DE CONVENIO”, en trámite por ante ese mismo juzgado). No se que opción es la más conveniente y/o más rápida, Ya que el expediente está paralizado.-
• Para sacar de paralizado el expediente, me dijeron en el juzgado que tiene que llevar firma de parte, pero como yo no soy patrocinante en ese expediente, en calidad de qué me pongo en el escrito con referencia a la parte que lo firma? He hecho escritos de se saque de paralizado pero los firmé yo sola- Y no se como redactarlo de manera de que no quede como patrocinente en ese expediente.
Es mi primer demanda!!!!!!! Agradezco desde ya si alguien me puede ayudar.
 #527071  por diegogvillamayor

hola, si haces mension al convenio te conviene sacar de paralizado el expt donde esta este, e igualmente acompar copia.
En el saque de paralizado pone que lo sacas a los fines de revocar el patrocinio, proseguir con el expediente e iniciar el con divorcio, presentate como nuevo abogado y despues no haces mas nada. con el tiempo lo vuelven a archivar y listo.
cualquier cosa que te pase no enviaste la carta al colega porque tu cliente cambio de opinion y antes de presentar el escrito no lo hiciste poque no sabias los datos.
 #527157  por antihique

Primer cuestion vas a repetir todo lo convenido en el acuerdo homologado o vas a modificar,visita o alimento?
De que año es el convenio??? por que a lo mejor te conviene modificar el monto de los alimentos
Porque te pregunto esto por que de ello depende que hagas con el convenio en el divorcio
 #527189  por guady123

Muchas gracias a los dos por las respuestas!!
En realidad la idea es no tocar para nada ningún punto del convenio, pero como denuncio que existen hijos, me aconsejaron que haga referencia a la tenencia, etc. Porque en algún momento antes de dictar sentencia el juez va a preguntar al respecto. Si fuera por mí ni lo menciono al convenio. No se, si es así porque no tengo nada pero nada de experiencia.
El convenio es del 2005. No hay alimentos regulados, a la tenencia de los chicos la tiene el padre (que es mi cliente). No le vamos a pedir alimentos a la mamá, con el convenio no hay problemas, se está cumpliendo.
Otra preocupación que tengo es que la mamá de los chicos le dijo a mi cliente que no le va a dar el divorcio porque se va a quedar sin obra social (ya que él le sigue manteniendo la obra social), cosa que no es un problema porque ella está en concubinato con un señor que está trabajando en blanco con el cual tiene una hija de 2 años y le puede pasar la obra social.-
No creo que ella quiera la tenencia de los nenes, pero me preocupa que las cosas se compliquen, por eso la idea de no hacer mucho hincapié en el convenio.
La mamá de los nenes hasta hace un mes quería el divorcio de común acuerdo. Pero ya veo que el tema viene complicado y estoy preocupada porque quiero hacer las cosas bien.-
Gracias nuevamente!!!
 #527195  por sole10

guady123 escribió:Muchas gracias a los dos por las respuestas!!
En realidad la idea es no tocar para nada ningún punto del convenio, pero como denuncio que existen hijos, me aconsejaron que haga referencia a la tenencia, etc. Porque en algún momento antes de dictar sentencia el juez va a preguntar al respecto. Si fuera por mí ni lo menciono al convenio. No se, si es así porque no tengo nada pero nada de experiencia.
El convenio es del 2005. No hay alimentos regulados, a la tenencia de los chicos la tiene el padre (que es mi cliente). No le vamos a pedir alimentos a la mamá, con el convenio no hay problemas, se está cumpliendo.
Otra preocupación que tengo es que la mamá de los chicos le dijo a mi cliente que no le va a dar el divorcio porque se va a quedar sin obra social (ya que él le sigue manteniendo la obra social), cosa que no es un problema porque ella está en concubinato con un señor que está trabajando en blanco con el cual tiene una hija de 2 años y le puede pasar la obra social.-
No creo que ella quiera la tenencia de los nenes, pero me preocupa que las cosas se compliquen, por eso la idea de no hacer mucho hincapié en el convenio.
La mamá de los nenes hasta hace un mes quería el divorcio de común acuerdo. Pero ya veo que el tema viene complicado y estoy preocupada porque quiero hacer las cosas bien.-
Gracias nuevamente!!!
Si el divorcio es por la causal objetiva,no vas a tener mayores problemas;con acreditar la separación de hecho por más de 3 años,sin intención de volver a unirse,es suficiente.
La demandada no puede alegar,para repeler la acción,que se va a quedar sin obra social,va a tener que buscar una mejor causal.
Y respecto de los alimentos,la madre los debe,habría que reclamárselos (por demasiado cómoda,je!).
Saludos !!!
 #527531  por antihique

Coincido con Sole en los alimentos y el div por causal objetiva
Y me parece que si tenes temor que la sra no acceda al comun acuerdo inicia por causal objetiva y de ultima despues lo convierten en mutuo.
En la cusal ob tene mucho a tu favor ofrece testigos que digan que hace mas de 3 año que estan separados,que digan que vive con tora persona y que digan que tiene una niña.Ofrece absolucion de posiciones donde le preguntes a ella si tiene una hija con otro Sr,Y para que diga desde cuando vive con el padre de la nueva hija.Ademas si sabes el Reg Civil donde esta asentada la menor de esta nueva pareja que envien el copia del certificado.
Pienso que basada en esta cuasal tenes grandes posibilidades de exito y si la mujer despues quiere un mutuo que ella se lo diga al juz allanandose de la demanda.y alli podes pedir la conversion
En el div si o si vas a tener que poner la tenencia ,no menciones el acuerdo preexistente solo decis que el padre solicita la tenencia en razon que es quien la detenta de hecho desde la separacion,y que el regimen de visita sea fijado por V.S. con caracter de amplio
 #527601  por guady123

Antes que nada gracias a todo/as por la colaboración. Todas las respuestas me sirvieron de mucho.-
Sí, lo voy a hacer por la causal objetiva, no me voy a adelantar, que ella si quiere, que reconvenga. (cosa que si está bien asesorada sabe que no le conviene).-
Antihique, el régimen de visitas también está acordado.
Creo, no se que opinas, que si informo que con respecto al Régimen y Tenencia ya un acuerdo homologado vigente y que se está cumpliendo, evito que el Tribunal ahonde en el tema.-
No pude ver el expediente donde está homologado el acuerdo porque está paralizado. El punto es que como ese expediente es del 2005, puede que me sirva, además de los testigos, como medio de prueba.
Ahora, no se que me conviene, 1)- sacarlo de paralizado, sacar copia y pedir que la certifiquen y presentar copia certificada junto con la demanda. 0, 2)- hacer referencia al convenio como por ejemplo: …presento copia simple de la resolución que lo homologó, solicitando se certifique con su original obrante en los autos “…….….C/………S/ HOMOLOGACION DE CONVENIO”, en trámite por ante ese mismo juzgado)…
No se que opción es más adecuada y me hace perder menos tiempo.
O también podría hacer referencia directamente al expediente. (Pero esta opción tal vez me sirva y lo presento como prueba si la cónyuge reconviene por un contradictorio).-
No se que opinan, gracias y mil gracias por la paciencia!!!