Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Menor Suiza: complicadito ..

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #527525  por Laurabor07

Hola foristas, me consultaron por una cuestión bastante enquilombada ...
El tema es el sgte.: padre y madre que vivian en suiza (con nacionalidad suiza) tuvieron una hija, que a la fecha tiene 15 años. Hace varios años, vinieron a la Argentina y acá se separaron (no estaban casados), y no hay rastros del padre, ambos (padre y madre) obtuvieron la nacionalidad argentina. Las cuestiones son varias ...
1. Según la ley suiza, la nena/e lleva el apellido de la madre. Ahora bien, la madre con anterioridad al padre de la nena estuvo casada (por ende con apellido de casada), se divorció y la ley le daba un plazo para qeu ella cambien nuevamente a su apellido de soltera, lo cual no lo hizo por ignorancia lo cual no puedo alegar. Consecuentemente, al anotar a la hija con su apellido según ley suiza, la hija quedó anotada con el apellido de casada de la madre, o sea, el apellido del ex marido y no del padre biológico. No obstante, el padre biológico firmó un reconocimiento de la nena en suiza (documento que todavía no lo vi). Ahora viene la madre a verme a fin de tramitar la guarda y reclamar alimentos, sino que también quiere que la hija lleve el apellido del padre. En un primer momento pensé en una filiación, pero entiendo que algo más rapido podría ser una información sumaria. Es decir, con el reconocimiento del padre hecho en suiza (inst pco supongo), partida de nacimiento suiza (o documento equivalente), oficios al consulado y testigos podría iniciar una sumaria ya que se me facilitaría un montón al no necesitar notificar a la otra parte.
2. Con respecto a la segunda cuestión se que esta no es la rama, pero por las dudas alguien me puede dar una manito: padre y madre con nacionalidad argentina, pero la nena menor de edad tiene nacionalidad suiza, ya que en su momento la madre quiso tramitar la nacionalidad y no pudo realizar el trámite por cuanto faltaba la firma del padre del cual no hay rastros,y si lo llega a encontrar (lo esta buscando) tampoco sería la solución ya que la relación quedo muy mal y el padre no quiere saber nada de la nena. El tema es que, si la nena no tiene nacionalidad argentina, no existe en el Registro Civil donde tengo pensado anotar la sentencia de la sumaria con el nombre correcto (apellido del padre biológico) por lo que entiendo que primero tengo que realizar el trámite para que la nena obtenga la nacionalidad, pero sin la firma del padre ... sabrían que camino puedo tomar??
La madre lo que me resaltó es que al margen de los alimentos, lo que mas interesaba es la identidad de la nena ...