Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Curatela, como sigo?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #526581  por drafernandas

Hola, inicié una curatela e insania, presente la demanda y solicite que se expida certificación de que el trámite está iniciado para presentar en desarrollo social. Sale el proveído donde dice que se extienda el mismo. Hasta aca bien, ahora como debo seguir? solicitar que se haga la junta médica?
 #526934  por lujan79

drafernandas escribió:Hola, inicié una curatela e insania, presente la demanda y solicite que se expida certificación de que el trámite está iniciado para presentar en desarrollo social. Sale el proveído donde dice que se extienda el mismo. Hasta aca bien, ahora como debo seguir? solicitar que se haga la junta médica?
Hola, presentaste certificados medicos?? tienen que ser dos, propusiste curador y la prueba para su idoneidad????, tiene bienes el presunto insano????? si no los tiene tenes que aclararlo y presentar minimo tres testigos que acrediten la carencia de esto, si tiene bienes haces la denuncia de estos en un inventario si exceden los necesarios para subsistir.
Ahora acreditado el estado mental del presunto incapaz 618 CP, el Tribunal da curso o no a la accion, decreta la inhibicion general de bienes, ordena la producion de toda la prueba, siquiatrica , informativa, testimonial y la notificacion del 620 (al presunto insano). antes de certificarte nada tienen que darle curso a la accion disponiendo todo lo descripto.
Hablo Pcia. bs as. no se Capital.
saludos
 #527042  por drafernandas

Hola lujan79 gracias por tu respuesta! yo tambien estoy en pcia. Presente solo un certificado médico, propuse tres testigos para que acrediten la idoneidad del pretenso curador y solicité que se expida el certificado. Todo esto en la demanda, sale despacho solicitando que acredite la inexistencia de bienes entonces ahí denuncie que no los tenia y propuse a los mismos tres testigos para que acrediten. Ahora me sale despacho solo para que se expida el certificado de tramite, pero nada mas. El próximo paso no debería ser la audiencia de testigos?
Otra consulta yo propuse tres testigos, si uno me falla habrá algun problema con que sean dos para este tipo de trámite¿
 #527167  por lujan79

drafernandas escribió:Hola lujan79 gracias por tu respuesta! yo tambien estoy en pcia. Presente solo un certificado médico, propuse tres testigos para que acrediten la idoneidad del pretenso curador y solicité que se expida el certificado. Todo esto en la demanda, sale despacho solicitando que acredite la inexistencia de bienes entonces ahí denuncie que no los tenia y propuse a los mismos tres testigos para que acrediten. Ahora me sale despacho solo para que se expida el certificado de tramite, pero nada mas. El próximo paso no debería ser la audiencia de testigos?
Otra consulta yo propuse tres testigos, si uno me falla habrá algun problema con que sean dos para este tipo de trámite¿
la verdad es que evidentemente, el despacho esta incompleto......, generalmente cuando se ordena la produccion de la testimonial piden que acompañes las declariones por escrito y luego ellos van solo a ratificar; en realidad en pricincipio no habria problema en que sean dos. Ahora que clase de certificado te van a expedir?????, cuando se inicia corroborado los extremos sale el despacho con todo lo que ya te conte, si se da curso a la accion (podria ser rechazada) recien ahy deberian expedirte alguna constancia ya que es cuando se libra la planilla a juicios sobre la capacidad de las personas, informando la tramitacion del mismo sobre tal persona; a mi parecer no pueden expedirte nada hasta dar curso. yo prsentaria un escrito manifestando que acreditado los extremos solicito se de curso a la accion entablada ordenandese la produccion de toda la prueba, se libre planilla a jucios universales, las medidas pertinentes inhibicion general de bienes ( segun el caso internacion)y pediria que se liibre oficio al area que te interes a los fines que necesites haciendole saber de la existencia del proceso. Sere curiosa donde tramita? espero haberte aclarado algo, a tu disposicion.
saludos
 #527198  por sole10

drafernandas escribió:Hola, inicié una curatela e insania, presente la demanda y solicite que se expida certificación de que el trámite está iniciado para presentar en desarrollo social. Sale el proveído donde dice que se extienda el mismo. Hasta aca bien, ahora como debo seguir? solicitar que se haga la junta médica?
Lo que vos solicitaste es que se expida certificación de que el juicio fue iniciado y así despacharon.No tiene nada que ver con la curatela.
Estimo que debe ser para percibir algún beneficio.

Ahora se debe confeccionar dicho certificado el cual,lo más probable,es que lo tengas que hacer vos y lo firme un funcionario del juzgado.

El certificado sería del siguiente tenor:

"En la Ciudad de....,al dia....del mes de....de 2010.-

Al Sr.Director (del organismo que corresponda)
S/D:

Certifico por medio de la presente,que el dia...del mes de....de 2010,se ha iniciado juicio de INSANIA-CURATELA,para el causante, SR/a.....,DNI......,recayendo el mismo en el Juzgado/Tribunal de Familia N°.....,a cargo del Dr/a....,Secretaría Unica,del Departamento Judicial de.....,sito en.....;caratulado "XXXXXXX s/Insania-Curatela",Expte.N°.....y se EXPIDE el presente,a los efectos que correspondan (si tenes los motivos,los manifestás)"
 #527705  por chiqui79

tenes que pedir la junta medica, si no tiene bienes le pondran el curador oficial.
 #527710  por drafernandas

Les cuento, fui y me dieron el certificado de inicio para presentar en desarrollo social.
A mi lo que me mareo es que otra curatela que tengo un paso mas adelantada salió el despacho que se extienda el certificado y ademas que los testigos se presenten a 1° audiencia para que declaren la inexistencia de bienes. Pero en esta otra curatela solo dice que se extienda certificado, por eso preguntaba.
Lo que voy a hacrr es lo que dice Chiqui, presento escrito solicitando junta médica. Si es que falta esa audiencia que me salió en la otra ellos despacharán eso.

Chiqui siempre dando una mano en curatela, que genia!! te consulto hago un escrito simple solicitando se realice junta médica, solo eso?
 #527719  por drafernandas

Y otra consulta si no es mucho abuso, propuse tres testigos y uno me va a fallar, con dos es suficiente o tendré que presentar escrito proponiendo a otro?
 #527728  por chiqui79

espera, no te apures con el curador, porque le van a poner el oficial!!!! si como vos decis no tiene bienes, y en cuanto al curador definitivo tenes tiempo no es necesario hacerlo ahora.
El escrito, bien sencillo, solicito se cite a audiencia de pericial siquiatrica en los terminos del art....
Suerte!!!!
 #527737  por drafernandas

Jaja tenés razón pero yo decía de los testigos de la otra curatela, viste que tengo que presentarme a primer audiencia para que declaren inexistencia de bienes, y se que uno no va a poder ir, por eso decía si con dos es suficiente.

Listo entonces! hago el escrito bien simple, un millón de gracias por todo!!
 #527772  por chiqui79

igual fui la que menos escribi :lol: , los otros consejos tambien fueron acertados. un abrazo y gracias por los elogios.
 #534572  por vero_ss

hola foristas, tengo que enviar la planilla de juicios de capacidad, alguien tiene un modelo o me puede indicar donde conseguirlo?
Muchas gracias
Verónica
 #558641  por maria lujan

bajatela de la pagina del colegio de abogados de San Isidro. Suerte.