Estimados, me llego un caso un tanto complejo. Mi cliente es la abuela paterna de un menor de 6 años. Los padres del niño convivieron muy poco tiempo, dado que la madre iba y venia en la relación que mantenian. Esas idas y vueltas siempre relacionadas a "es tu hijo" "no es tu hijo". Aclaro que el niño esta reconocido por el hijo de mi clienta. La relación con la abuela era buena, de hecho la madre lo traia para que la visitara, con la salvedad que no estuviese el papa del menor, a veces lo dejaba un fin de semana y decia el domingo lo paso a buscar y luego aparecia a los cuatro dias, sin que en todo ese tiempo llamara para ver como estaba su hijo. Lo dejo irse de vacaciones en dos oportunidades, pero comenzaron los problemas cuando el niño comenzo el jardin, dado que cuando se quedaba con la abuela paterna, el mismo concurria casi todos los dias, pero si estaba con su madre, esta no lo enviaba nunca. De hecho tengo su cuaderno con casi todos los dias "hoy no trabaje me quede en casa" escrito por su maestra. Esto no seria tan grave, lo grave era que el nene a veces debia esperar varias horas en el jardin porque su mama no lo retiraba, tambien consta en el legajo del jardin estos hechos, ello sumado a problemas respecto a que se orinaba, no sòlo de noche sino tambien durante el dia. Las maestras le plantearon a mi clienta la posibilidad de haya tenido un episodio de abuso. Se le conto a la mama y ella hizo oidos sordos. Debo aclarar que el menor no reconoce a su papa como tal, él cree que su papa es una pareja que tuvo su mama, sin embargo reconoce a mi clienta como su abuela. Otro dato importante es que el menor tiene problemas serios de vision, que su madre nunca hizo atender, ello sumado a que dijo que era diabetico y tanto en el jardin como en la casa de mi clienta se le hizo hacer dieta y esa diabetes no era tal. Al niño le faltaban vacunas desde el año de nacimiento. Tambien tenia problemas de caries, etc.. Todo ello fue atendido por la abuela paterna. Se lo anoto en un colegio para comenzar primer grado, pero a los dias llamo a su abuela y le dijo "estamos en ..." con lo cual la comunicacion se corto. Cuando mi clienta vuelve a llamar, le dice "mi mama no me deja decirte donde estoy". El papa del menor fue a hacer la denuncia en la comisaria, pero ellos solo llamaron al celular de la madre de su hijo, a lo cual ella les dijo que estaba en mar del plata. Despues no se contacto más. Debo aclarar que, dicho por una de las parejas que tuvo, la misma consume drogas (?), pero son solo dichos... Lo que si es claro, es el "abandono" en que mantiene al menor. En principio la abuela paterna queria su guarda, pero me parecio mejor convencer al padre para que pida su tenencia. Mi clienta no tiene intenciones de "quitarle a su hijo", sólo pretende conocer fehacientemente si la madre esta apta para poder ejercer esa tenencia y que el menor se encuentre bien. Incluso esta dispuesta a ayudar a la madre. La idea es hacer la presentacion en el domicilio del menor, desconociendo lo de mar del plata, ya que se le hace imposible litigar allí. Pense en alguna medida cautelar junto con la tenencia... que opinan?? debería hacer que le tomen la denuncia por desconocer paradero del menor, no???