Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • inicio profesion

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #528339  por JUANMA2000
 
Buenos días estimados colegas, como soy nuevo en la profesional quería consultarles un par de dudas, soy de la ciudad de Córdoba y trabajo en relación de dependencia con una empresa y a su vez voy a empezar a trabajar por mi cuenta, me gustaría saber que corresponde hacer con respecto a la AFIP, ¿debo inscribirme como monotributista?, ¿en este caso puedo pagar solo el componente fiscal del monotributo?,¿la cuota de la matricula se paga anualmente?, ¿que costo tiene?,¿se debe pagar aportes jubilatorios y obra social a la caja de abogados aparte de los que hace mi empleador?,¿cuanto y quien debe pagarlos?. Perdonen por las dudas elementales, pero cuando uno recién empieza y no tiene a quien consultarle todo se le hace cuesta arriba.
Saludos.
 #528386  por leticiacampana2009
 
JUANMA veamos por parte si vos vas a empezar a facturar por tu cuenta deberas de tener recibo, para ello si o si te tener que anotar como monotributista, sin aporte para la obra social y sin jubilacion seria $39, es lo que yo pago, porque la jubilacion la tengo por la CAja de Prevision de Abogados de la Pcia. de Bs.As. y obra social lo tengo particular, la matricula en el colegio de abogados lo pagas una vez al año, despues tenemos el CAO que es la cuota anual obligatoria que eso depende de la edad y otras cosas, pero te aconsejaria vayas al Colegio de Abogados a la cual pertences y alli seguramente te sabran decir todo, despues vas a la caja de prevision para abogados y preguntas lo de la cuota anual que te dije........... vos pregunta, todos y el que diga que no seguramente miente, tuvimos muchas dudas al inicio y yo particularmente siempre algo me surge, pero no te quedes mandate y averigua.........te deseo mucha suerte y lo que necesites aqui estamos.....Atte. Leticia.-
 #528401  por JUANMA2000
 
Muchas gracias Leticia por tu respuesta y tu amabilidad, con colegas como vos da gusto compartir las dudas, y en lo que pueda ayudarte ,aqui estoy.
Desde Córdoba,saludos.
 #529115  por ANDREA1424
 
HOLA! LA VERDAD TE CONTESTO MUY BIEN LETICIA,ANDA A TU COLEGIO Y ALLI SABRAN DECIRTE QUE ES LO T TENES QUE HACER,LAMENTABLEMENTE ES BASTANTE CARO EJERCER NUESTRA PROFESION,HAY VARIAS COSITAS Q TENES QUE PAGAR,LO BUENO ES QUE T INSCRIBAS EN LA AFIP PAGANDO EL MINIMO AUNQ SEA,PORQ PUEDE SURGIRTE ALGUN PROBLEMA DE HONORARIOS Y TENDRAS QUE ESTAR INSCRIPTO EN LA AFIP PARA PODER EJECUTAR.CUALQUIER COSA TB QUEDO A TU DISPOSICION.SOY DE TUCUMAN.
 #531534  por cm85
 
Hola colegas! me surge una duda: ¿ se puede trabajar en relacion de dependencia y a la vez ser monotributista? Eso es lo que queres hacer JUANMA2000?

Se que no se puede aportar 2 veces, por eso si tu empleador ya aporta, no podes aportar más.
Que tipo de contarto tenes con tu empresa? te pagan con recibo de sueldo?

Saludos!
 #531685  por Ferleone
 
Si se puede ser monotributista y trabajar en relacion de dependencia (ese es mi caso), y pagas solo el componente tributario, porque la jubilacion la tenes por tu Caja de Prevision Social y la Obra Social la tenes por tu trabajo en relacion de dependencia. Pero como es una nueva actividad el componente tributario lo tenes que pagar.

No se olviden de los ingresos brutos, no se si en cordoba estas exento como en capital, pero en buenos aires se paga el 3.5% de la facturacion salvo que te inscribas en convenio multilateral (capital-provincia) y ahi pagas segun donde hagas el trabajo.