estimados, no tengo mucha idea de laboral y me llego un cliente al estudio la cual , hace 3 meses que no le pagan, es secretaria de una clinica y esta en blanc. cual son los pasos a seguir, imagino que una carta doc intimando al empleador que pague lo debido , de lo contario esperar el plazo (q no se cual es) y notificar al ministerio de trabajo , creeria, para que arranque el procedimiento? la chiaca trabaja hace 7 meses limpios. me pueden ayudar y que procedimiento seguir. gracias.
Hola, en principio la falta de pago de salarios es una injuria que torna procedente considerarse despedido por exclusiva culpa del empleador, previa intimación con el respectivo apercibimiento. Considero que también podría intimar al pago de salarios adeudados y no efectivizar el apercibimiento del autodespido, sino retener tareas con fundamento en los arts. 510 y 1201 del CC hasta tanto no se abone lo adeudado. El procedimiento de audiencia en ministerio esta bien, aunque me parece que en el caso debería empezar con un telegrama y ver que repuesta da el empleador.
Espero te sirva, saludos