Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INCUMPLIMIENTO DE REGIMEN DE VISTAS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #283045  por DR RP

ESTIMADOS/ AS

.- mi clienta es divorciada del padre de su hija
.- fimaron un régimen de visitas, homologado judicialmente, para su hija menor - 8 años - a favor del padre.
.- El padre incumple reiteradamente los horarios pactados y le causa serios trastornos a mi clienta; por ej le hace retrasar el ingreso a su trabajo en el horario que corresponde.

generando el regimen de vistas "obligaciones de hacer" para el padre (retirarlo y reintegrarla en tiempo) ¿que acción se intenta para su cumplimento? (¿se piden astreintes o indemnozaciones o que se pide para que cumpla los horarios el padre?
o se le retira el regimen y se aumentan los alimentos ? o pierde patria potestad?

como se exige el cumplimiento y que medidas coercitivas hay para instarlo a que lo cumpla?
 #283536  por diegogvillamayor

intimalo a que lo cumpla y si no cumple con los hoarios q no vea a la hija, es decir que la madre no espere. si es a las 8 y no llego, que se vaya y deje a la menor con otra persona (si es que puede no...).
Creo que hay casos de astreintes.
Si se que se puede iniciar un daños y perjuicios, pero no es recomendable.
 #526961  por Sandraks

HOLA COLEGAS!!!
ME SUMO AL CASO ORIGINAL!!! ESTOY CON ALGO SIMILAR Y NO SE PARA DONDE SALIR CORRIENDO!!!
LO QUE NO COMPARTO ES CON RESPECTO A QUE AFECTE EL TEMA DE ALIMENTOS, CREO QUE NO TIENE NADA QUE VER UNA COSA CON OTRA, ES SOLO MI OPINION. NO CREO QUE PORQUE INCUMPLA EL REGIMEN DE VISITAS SE PUEDA PENALIZAR CON UN INCREMENTO EN LOS ALIMENTOS O ALGO ASI.

SE PODRA HACER UNA DENUNCIA EN LA COMISARIA?? SI NO ENTREGA AL MENOR SU MADRE EN LOS TERMINOS PACTADOS, PRINCIPALMENTE RESPECTO DE LOS HORARIOS.
BASADO EN QUE LO DENUNCIA?? AVEDRIGUACION DE PARADEROS?? HAY QUE ESPERAR UN PLAZO PARA HACERLA??

POR FAVOR ALGUIEN QUE NOS GUIE!!!

GRACIAS A TODOS POR SU TIEMPO!!

SALUDOS!!
 #527015  por carolina03

Tengo entendido que sepuede exigir los alimentos, pero no el regimende visitas, con respecto a quien debe visitar, ya q , si bien es perjudicial para el menor, si el padre no quiere verlo, no podemos obligarlo.
Con respecto a que si solo es incumplimiemto del horario, q la madre deje al niño en otro lugar, quedando el padre sin verlo. Tambien puede presentar un escrito en el expediente, pero no veo que prospere.
Pero si la q no cumple es la madre, es decir no entrega al menor, si se puede denunciar en el expediente. En una audiencia, por un caso similar, la consejera nos dijo, q si la madre le niega el regimen al padre, esta puede perder la tenencia.
Bueno espero haber sido clara con mi aporte.Saludos!
 #527070  por DR RP

estás equivocado: si el padre incumple con las visitas se pueden incrementar los alimentos, por la sencilla razón de que ese incumplimiento genere más gastos para madre, por ej pierde tiempo para trabajar, debe pagar a gente para que cuide al hijo, o debe contactar gente para que lo cuide, todo el tiempo que una madre pasa con el hijo si bien no es un trabajo se considera una prestación que se retribuy en dinero

porque al final es un trabajo, es más hay o hubo proyectos para creo jubilaciones de ama de casa;
asimismo en economía se ha estudiado el tema y a veces de lo ha incuido en los cálculos de PBI de un país (los porcentajes son altos ), vuelvo el origen: alguien tiene que realizar la crianza de los niños y esto es al final un trbaajo o una dedicación, llamalo como quieras

Sandraks escribió:HOLA COLEGAS!!!
ME SUMO AL CASO ORIGINAL!!! ESTOY CON ALGO SIMILAR Y NO SE PARA DONDE SALIR CORRIENDO!!!
LO QUE NO COMPARTO ES CON RESPECTO A QUE AFECTE EL TEMA DE ALIMENTOS, CREO QUE NO TIENE NADA QUE VER UNA COSA CON OTRA, ES SOLO MI OPINION. NO CREO QUE PORQUE INCUMPLA EL REGIMEN DE VISITAS SE PUEDA PENALIZAR CON UN INCREMENTO EN LOS ALIMENTOS O ALGO ASI.

SE PODRA HACER UNA DENUNCIA EN LA COMISARIA?? SI NO ENTREGA AL MENOR SU MADRE EN LOS TERMINOS PACTADOS, PRINCIPALMENTE RESPECTO DE LOS HORARIOS.
BASADO EN QUE LO DENUNCIA?? AVEDRIGUACION DE PARADEROS?? HAY QUE ESPERAR UN PLAZO PARA HACERLA??

POR FAVOR ALGUIEN QUE NOS GUIE!!!

GRACIAS A TODOS POR SU TIEMPO!!

SALUDOS!!
 #527156  por carolina03

Bueno si es como vos decis, inicia aumento de cuota alimentaria y presentá como prueba el incumplimiento del reg de visitas y el Juez tendrá la ultima palabra. Pero c respecto al régimen de visitas, si no se cumple, a nadie se le puede obligar brindar amor o cariño, asi sean los hijos, que además, y lo más importante es, que sería perjudicial para los niños.
 #527159  por antihique

Hola podrias explicar el ivel de incumplimiento??? 10 m 20m o 1 hora??
El padre trabaja??? en que horarios???
Los alimnetos se pueden modificar pero no en relacion a las visitas .Las visitas son un derecho del padre (obvio del hijo) pero nada tiene que relacionarse con los alimnetos puede no ir a verlo nunca y sin embargo puede pedirse incremento de los alimnetos.
 #527181  por DR RP

si se pueden relacionar con los alimentos y pedirse un incremento de cuota cuando el incumplimiento de las vistas generas gastos extra a la madre, esto es así y asi funciona

antihique escribió:Hola podrias explicar el ivel de incumplimiento??? 10 m 20m o 1 hora??
El padre trabaja??? en que horarios???
Los alimnetos se pueden modificar pero no en relacion a las visitas .Las visitas son un derecho del padre (obvio del hijo) pero nada tiene que relacionarse con los alimnetos puede no ir a verlo nunca y sin embargo puede pedirse incremento de los alimnetos.
 #527372  por diegogvillamayor

me parece una locura pedir aumento de cuota porque el padre no cumple con el regimen de visitas.
Son cuestiones separadas que nada tienen que ver.
Si tenes jurisprudencia que habale lo que decis, posteala porque es la 1 vez que escucho eso.
Si el padre no cumple con el regimen en su totalidad, es decir que se desentiende totalmente del menor, lo que te queda es el daños y perjuicios, no un aumento del regimen.
Siguiendo el criterio del aumento de cuota por no cumplir el regimen, los padres en otros paises pasarian fortunas de cuota, tengo varios casos con padres en otros paises y los montos de cuota son iguales en % a los que estan los papas aca.
Es como te dicen, nadie puede hacer que el padre cumpla con el regimen, al contrario si no lo cumple es mejor que lo haga obligado y sin ganas.

saludos
 #527404  por DR RP

perdón; me expresé mal, usé mal algunas palabras, pero vean que no estamos en desacuerdo y estamos diciendo lo mismo

.- es correcto que un cosa el reg visitas y otra el reg o pacto de alimentos (recuerdemos que ambos son contratos, salvo cuando se fijen alimentos judicialmente o se fijen visitas tbien judicialmente

.- las visitas son claramente un derecho del que visita pero tbien estas generan expectativas de cumplimiento para el que tiene la guarda del hijo (por ejemplo para trabajar o para disponer de privacidad y disfrutar de tiempo libre sin hijos), por eso insisto en que si se incumplen las visitas habrá que compensar con dinero los daños y perjuicios al padre/madre que tiene la guarda (por ej si tiene que pagar una niñera u otro gasto derviado del incumplimiento, entonces tenés razón de que no hay incremento de la cuota alimentario per se, pero por otra via si se puede cobrar el daño (por daños y perjuicios) el final será lo mismo = más dinero para el que tiene la guarda (que podrá ser una suma mensual o única depende el caso)
diegogvillamayor escribió:me parece una locura pedir aumento de cuota porque el padre no cumple con el regimen de visitas.
Son cuestiones separadas que nada tienen que ver.
Si tenes jurisprudencia que habale lo que decis, posteala porque es la 1 vez que escucho eso.
Si el padre no cumple con el regimen en su totalidad, es decir que se desentiende totalmente del menor, lo que te queda es el daños y perjuicios, no un aumento del regimen.
Siguiendo el criterio del aumento de cuota por no cumplir el regimen, los padres en otros paises pasarian fortunas de cuota, tengo varios casos con padres en otros paises y los montos de cuota son iguales en % a los que estan los papas aca.
Es como te dicen, nadie puede hacer que el padre cumpla con el regimen, al contrario si no lo cumple es mejor que lo haga obligado y sin ganas.

saludos
 #527507  por diegogvillamayor

ok, ahora nos entedemos, porque la figura del aumento de cuota nada tiene que ver con el daños y perjuicios que puede iniciar el hijo.

saludos.
 #528250  por silviamarcela

Hola, soy nueva en este foro y quisiera preguntar, que se deberia hacer cuando un padre no conviviente, denuncia a una madre por impedimento de contacto, en varias ocasiones, cuando el que incumple el regimen de visitas pactado es el mismo padre, a la madre la hacen tocar el pianito(como dicen) en las Comisarias, demorandola con averiguaciones, y demas temas desagradables, por el solo hecho que este hombre no cumple con el regimen pactado por el Juez y siempre va a buscar al niño en los horarios que se le antoja, a sabiendas que el menor y la madre en esos horarios no se encuentran, haciendo escandalos frente a los vecinos, diciendo que la madre no le permite ver a su niño, por lo que al no ver al menor, la acusa a esta y lleva testigos de cuando se presenta en el domicilio del menor, a este no lo encuentra. La madre del niño ha hecho varias exposiciones y denuncias contra el sujeto, de que no cumple con el reimen, pero parece que esto no es condenable.
¿Que se hace con esta nueva Ley, que perjudica tanto al padre o madre conviviente, si este delito esta penalizado y tiene como pena prision de 3 meses a 2 años para la madre que es denunciada, cuando no hay ningun castigo para el padre que se lleva a un menor y no lo devuelve?
 #528310  por DR RP

ese delito de imped de contacto existe solo en la letra dela ley , no se aplica en los hechos, se cae la acción penal con el restabecimiento del contacto, y no le dan bolilla en los jizgados penales a eso; se pierde tiempo (de todos yo hice una denuncia una vez para mostrar al cliente que algo se está haciendo, pero para tus adentros sabé que - salvo que sea algo muy grosero por ej que se va del país o a otra ciudad - no prosperará, a mi siempre me dijeron que eso es un asunto civil

ese hombre la verdad que debería buscarse una actividad porque parece que no tiene nada para hacer, se dedica a romper los huevos

silviamarcela escribió:Hola, soy nueva en este foro y quisiera preguntar, que se deberia hacer cuando un padre no conviviente, denuncia a una madre por impedimento de contacto, en varias ocasiones, cuando el que incumple el regimen de visitas pactado es el mismo padre, a la madre la hacen tocar el pianito(como dicen) en las Comisarias, demorandola con averiguaciones, y demas temas desagradables, por el solo hecho que este hombre no cumple con el regimen pactado por el Juez y siempre va a buscar al niño en los horarios que se le antoja, a sabiendas que el menor y la madre en esos horarios no se encuentran, haciendo escandalos frente a los vecinos, diciendo que la madre no le permite ver a su niño, por lo que al no ver al menor, la acusa a esta y lleva testigos de cuando se presenta en el domicilio del menor, a este no lo encuentra. La madre del niño ha hecho varias exposiciones y denuncias contra el sujeto, de que no cumple con el reimen, pero parece que esto no es condenable.
¿Que se hace con esta nueva Ley, que perjudica tanto al padre o madre conviviente, si este delito esta penalizado y tiene como pena prision de 3 meses a 2 años para la madre que es denunciada, cuando no hay ningun castigo para el padre que se lleva a un menor y no lo devuelve?
 #528451  por diegogvillamayor

hola como estas, no comparto para nada que con el tema penal no se solucione nada, he arreglado varios temas de impedimento en la sede penal, se hace un acuerdo provisorio y luego tenes que ir a flia para arreglar el definitivo.
Lo que se dice es que en sede penal no llegas a un acuerdo definitivo sino provisorio hasta que en sede de flia se resuelva algo.
en cuanto a las falasas denuncias, si el padre va cuando no tiene que ir como vos decis, es porque hay un convenio, la mujer probando con un par de testigos que el padre va fuera de esos horarios dias pactados no tendri problema alguno.
Solucion para que no la denuncien mas sin sentido no hay. Salvo que ella comience con cada falsa denuncia a denunciarlo a el por eso mismo, falsa denuncia.

saludos.
 #528910  por silviamarcela

Muchas gracias por tu respuesta Diego y colega DR RP, mi clienta ya efectuo ese tipo de denuncias, como le aconseje y llevo testigos, lo que ocurre es que aparentemente la lentitud judicial en familia aun no establecio el nuevo regimen y el provisorio establecido en sede penal, el padre no quiere (por capricho) aceptarlo, aunque el tambien lo acordo, y como sabe que no es obligatorio que lo acepte, entonces retira la chiquita del colegio donde esta autorizado a retirarla cuando a el se le ocurre basandose en su derecho de que nadie puede impedir el contacto con su hija, cuestion que el juez ha hecho oidos sordos a los reclamos de la madre, aconsejando que la misma lea esta nueva Ley, este caso ya me lleva mas de un año y mi cliente ante una agresion sufrida por este sujeto cuando se juntaron afuera del colegio cuando fueron ambos a buscar a la niña, lo denuncio y tiene sobre el una prohibicion de acercamiento, a lo que este hombre aduce una actitud maliciosa de mi cliente hacia el, por lo que tambien debi aconsejarle busque un abogado penalista que lleve su caso en sede penal y yo estoy en espera de la audiencia en Familia, ya que presente una suspension del regimen de visitas ante todos estos inconvenientes y pedi al Juzgado que entreviste un psicologo a la niña que tiene 6 años por lo que esta viviendo, habre hecho bien??estoy en la duda...

Saludos y gracias