Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FALLECIMIENTO MUY JOVEN - PROBLEMAS EN LA DETERMINACION DEL

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #52896  por mariacba

Hola! como están?.

Se me presentó el siguiente caso de una pensión:

El causante fallece en julio de 2002 a los 45 años de edad.
El ultimo aporte que realizó como autónomo fue en junio de 1996.

Ahora bien, Origenes lo rechaza diciendo que no registra los pagos necesarios como aportante irregular dentro de los ultimos 5 años anteriores a su fallecimiento.
Y con la moratoria no se reunen los 30 años de servicios por la edad del causante a la fecha del fallecimiento.

Es viable realizar esta pensión?. Exiten antecedentes al respecto?.

Con respecto al SICAM le compro hasta el 2002 o bien hasta la fecha del ultimo pago, es decir hasta junio de 1996?. Esta pregunta tiene que ver con la aplicación del Art. 3

Desde ya muchas gracias
Maria Fernanda

#53121  por IMB

Con respecto al SICAM le compro hasta el 2002 o bien hasta la fecha del ultimo pago, es decir hasta junio de 1996?. Esta pregunta tiene que ver con la aplicación del Art. 3

Maria: Por la moratoria vigente vas a poder comprar sólo hasta 09/1993. Todo lo demás, hasta el 2002, lo debés pagar al contado. Y el art. 3 se aplica sólo hasta 09/1993. De lo demás, no se nada para contestarte. Suerte.
 #53140  por ms2006dc

mira a mi me paso algo parecido.
si no le da como aportante irregular, no podes hacer la pension, porque no llegas con la edad. Para poder hacerle la moratoria tendria q tener como minimo 48 años, 18 sin poder trabajar y 30 despues.
Saludos.

#53142  por d_lorenti

Segun mis conocimientos no vas a poder hacer la pension de ninguna manera, por la edad de fallecimiento como maximo podes tener 27 años de aportes. Para el tema de los 15 años como irregular, tenes que tener 1 en los ultimos 5, pero si yo no estoy equivocado ese año tuvo que estar pagado en tiempo y forma, o sea a la fecha de vencimiento.