Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DERIVADA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #523977  por malthu

Hola Buenas tardes,
Me LLamo Julio, tengo 27 años vivo en capital federal. cuando tenia 6 años fallecio mi madre que era maestra jubilada,de ahi mi papa hace el tramite para cobrar la pension, despues de eso mi papa fallece cuando tengo 12 años, quedo acargo de una tia (tutora) y me realiza el tramite para cobrar la pension que de mi madre paso a mi papa y ahora a mí.
A todo esto mi papa fallece en un accidente de de transito, por un camion de un frigorifico le realice juicio pero el frigorifico dio a quiebra y quedo en la nada, a todo esto en ese momento me hacen ir a una psicologa supuestamente que me la mandaba e gobierno para que me analice como estaba despues de todo lo que pase para darme una pension de por vida depende el estado que estaba.
Daba por el hecho que la pension que tenia que era de mi madre seria de por vida y no hasta los 21, o 18 años que no me supieron confirmar. en cuestion cobre la pension hasta los 26 años, realice tramites en antes, nunca me dijeron que no tenia que cobrarla, o a gente le llamaba la atencion que todavia la cobraba pero no sabian porque (gente del anses) , saque creditos a traves de el recibo de haberes, siendo que tienen que consultar en anses la condicion de mi pension para saber si tienen la seguridad de cobrar y las tuve. No entiendo la operatoria pero ahora me estan llamando para que vaya a anses urgente , en el sistema de anses figura que esta daba de baja y que esta en el departamente de recuperos prejudiciales.Lo que me dio a pensar si quieren hacerme pagar todos los cobros despues de los 21 años (5 años de cobros). Yo no cometi ninguna falta, la verdad me servia mucho la pension ya que desgraciadamente sumado a todo esto soy portador de hiv sano desde hace 5 años aproximadamente , me cuesta bastante conseguir trabajo y mas si es en blanco ya que necesito una obra social para controlarme periodicamente.
Espero no molestar demasiado con todo lo que escribi pero era para que tengan una idea de mi situacion, la preguntas son: la mas importante pueden obligarme a pagar los aportes segun ellos cobrados de mas? y la otra puedo recuperar mi pension?
Desde ya muchas gracias-
 #524134  por celiaEsc

Hola te contesto tus preguntas:
1) pueden obligarme a pagar los aportes segun ellos cobrados de mas?
Si, pueden obligarte, porque se trata de un beneficio que no se cortó debidamente, todo el exceso que cobraste lo tienes que devolver, y te van a aplicar CARGOS, es decir intereses. si no posees bienes inmuebles no hay problema, porque al no tener sueldos, haberes, no te los pueden descontar, pero te pueden embargar los bienes que tengas a tu nombre, hasta que restituyas esos montos por cobro indebido.

2) y la otra puedo recuperar mi pension?
Te voy a responder con otras preguntas
a) ¿tienes problemas psicológicos graves a raíz de todo lo que cuentas que te pasó y alguna enfermedad GRAVE, que figure en una historia clínica desde niño y por la cual te atiendas todavía ?
b) ¿tu tía era tutora o curadora? ¿qué grado de nivel de estudios alcanzaste?
Saludos
 #524187  por malthu

Hola, gracias por las respuestas, y lo que se refiere a la segunda pregunta.
me atendieron de chico y una historia clinica habra, despues de ahi no me hice atender mas, cuando fallecio mi padre, el hermano ( mi tio) estaba haciendo el tramite para que quede a cargo de él pero fallecio en un accidente antes de que salgan los papeles, despues mi tia siguio con los tramites y quedo con mi tutoria. Ella fallecio a mediados del año pasado asi que no llegue apreguntarle mas sobre el tema.
Que tengo que hacer en este caso?
desde ya muchas gracias
 #524197  por celiaEsc

Hola: por tu forma de expresarte, se denota que has alcanzado un grado de educación suficiente, y que si no se te ha atendido desde niño, es porque tu patología no es grave, por lo tanto, al no haber tenido un seguimiento con una historia clínica, y no tener CURATELA, ahora es tarde para pretender probar una enfermedad, que no le constaba para nada a la ANSES.
La tutela de tu tía, venció con tu mayoría de edad, para la ANSES a los 18 años o a los 21 si demuestras que continuabas con estudios superiores. Pero todo eso debió tramitarse en su momento. Seguramente , además de estudiar, y saber manejar una pc, alguna vez has trabajado y aportado, eso demostrará tu capacidad de trabajo, lo cual te excluye de toda posibilidad de que estén incapacitado para el trabajo.
Ahora no tienes ninguna excusa valedera. Porque el derecho se presume conocido por todos, se presume que todos conocen que la mayoría es a los 18 para las pensionesm y por lo tanto ANSES, tiene derecho a recuperar los cobros indebidos, con cargos o sea con intereses, es una causa penal la que se te viene, tienes que mentalizarte que lo mejor en estos casos es PAGAR, hacer un buen plan de pago y respetarlo. Lamento darte esta noticia, pero no hay otra salida. Saludos
 #528979  por malthu

Hola muchas gracias por la informacion., vere que puedo hacer ya que no puedo pagar nada actuamente comence a trabajar hace poco no gano mucho y eso sumado a mis problemas de salud que se me suman. Si pudiera realizaria un plan de pagos si corresponde pero la verdad no puedo actualmente., igual todavia me queda la duda de que tipo de pension tengo ya que nadie me sabe decir con seguridad, como puedo saber que tipo de beneficio tengo con el recibo de cobro? una vez cuando saque un credito a travez del recibo de cobro primero verificaron que tipo de beneficio tenia con el nº fue hace varios años atras pero me dijeron que comprovaban si la pension era graciable o no dependiendo eso me daban el credito ya que era su seguridad de cobro.
desde ya muchas gracias por la informacion

Att. Julio
 #529004  por celiaEsc

Hola : si te concedieron el crédito, se trata de una pensión contributiva y el pagador es ANSES, y seguramente que es una pensión por el trabajo de alguno de tus padres, las pensiones no contributivas las pagan otros organismos; Desarrollo social, o las municipalidades. Saludos