Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FILIACION. URGENTE!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #528893  por benitoflor

Hola foristas! Soy nueva en esto y necesito opiniones sobre un caso que me llego al estudio. Es una sustitución de patrocinio.
Les cuento el caso: es una filiación (patrocino a la madre del niño) donde una vez que inician demanda y todo iba encaminado, el presunto padre, fallece en un accidente automovilístico.
El colega al cual sustituyo, en un escrito presentado aclarando ciertos temas (aclara domicilio, amplia prueba, solicita exhumación del cadáver, etc.), hace mención a un presunto padre biológico del difunto (presunto padre del menor). Les transcribo el párrafo del escrito donde consta: “Asimismo, solicita se intime a la contraparte a denunciar el nombre, apellido y domicilio del padre biológico de XXX (difunto), ello en tanto su fallecimiento por razones obvias no ha sido negado por la contraparte”.
Nadie puede darme datos acerca de por qué se hizo mención al padre biológico cuando nunca fue cuestionado ese tema en ninguna causa anterior y menos en la presente.
Ante la solicitud de que se practique la exhumación del cadáver con el objeto de realizar el estudio de ADN para determinar la paternidad, el juez proveyó: “A fin de proseguir la presente causa contra los herederos de XXX, atento lo expuesto a fs. X (la existencia de padre biológico del citado) y siendo improcedente la intimación solicitada (exhumación), deberá denunciar nombre, apellido y domicilio del padre biológico y se proveerá”.
Verdaderamente no entiendo que pudo haber pasado y menos como hago para proseguir con la causa. Me anticiparon que si o si tengo que cumplir con el proveído.
Les agradecería mucho opiniones, ideas, jurisprudencia o lo que puedan aportarme. Muchas gracias!!!
 #528899  por AbogadaLS

NO TIENE POSIBILIDADES DE HABLAR CON EL COLEGA ANTERIOR PARA QUE, LE EXPLIQUE EL POR QUE DE ESA MENCION (PADRE BIOLOGICO DEL DIFUNTO), O SUS CLIENTES NO SABEN EXPLICARLE PARA QUE LO ORIENTEN AL RESPECTO Y ASI, PROSEGUIR CON LA CAUSA.
SALUDOS
 #528919  por benitoflor

Hola! nadie sabe explicarme como es que llego ese parrafo y para que fue incorporado. El colega dejo entrever que la contraparte habia hecho mencion sobre el supuesto padre biologico, pero leyendo una y otra vez el expediente, no encuentro absolutamente nada que lo mencione. Mi cliente asegura no haber hecho mencion de ese hecho a su abogado. Verdaderamente esta complicado revertirlo. Gracias!
 #528943  por AbogadaLS

O FUE UN ERROR DE TIPEO (EL FAMOSO COPIA Y PEGA) O MALA INTERPRETACION DEL COLEGA Y LE COMPLICO A USTED LA CUESTION O EL FELLECIDO ERA MENOR DE EDAD.
UD. NO TIENE UNA PARTIDA DE DEFUNCION DONDE SURJA EL NOMBRE DEL PADRE? O CON EL Nª DE DNI BUSCA EL DOMICILIO EN EL PADRON.
LE ESCRIBO LAS POSIBILIDADES QUE ME SURGEN ANTE UNA CUESTION UN TANTO CONFUSA, EN RAZÓN DE QUE COMO UD. ESCRIBE NO FUE MENCIONADO POR LOS CLIENTES.
LA OTRA POSIBILIDAD ES PEDIR UNA ACLARATORIA DEL PROVEIDO O INTENTAR MANIFESTAR ERROR INVOLUNTARIO, DANDO ARGUMENTOS PARA VER SI PUEDE EVITAR EFECTUAR LA DILIGENCIA.
HASTA AHORA ES LO QUE SE ME OCURRE, SEGUIRE ANALIZANDO LA CUESTION.
SALUDOS
 #529035  por benitoflor

Estimada AbogadaLS: desde ya le estoy muy agradecida por el tiempo prestado en la lectura de la situacion planteada y tambien supongo que fue un copiar-pegar.
Se me ocurre la siguiente estrategia -que le parece? (ya que dos cabezas piensan mas que una)-
Hacer un escrito donde expongo que la actora desconoce los razonamientos que llevaron al colega a escribir ese parrafo, planteando el error y que se prosiga haciendo incapie en los derechos de identidad del niño.
Si se le ocurre algo mas cerativo, jajaja, sera bien receptado por este lado. Mi mail es PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com. Buenos dias!! Atte. Florencia
 #530142  por JoMarch

NO TE ESTARAN PIDIENDO ESO DE LA EXISTENCIA DEL PADRE BIOLOGICO DEL DIFUNTO PARA HACER ADN A ABUELOS BIOLOGICOS Y EVITAR ASI LA EXHUMACION DEL CADAVER.
ENTIENDO QUE LOS JUZGADOS EVITAN LAS EXHUMACIONES SI HAY POSIBILIDAD DE ADN A ABUELOS BIOLOGICOS.
NO VENDRA POR AHI EL TEMA.
NO SE SE ME OCURRIO LEYENDO EL POST.
 #531755  por benitoflor

Hola! es cierto que tratan de evitar las exhumaciones, tendria que tenerlo en cuenta! Es un aporte muy util!
Muchas gracias!
 #531895  por antihique

“Asimismo, solicita se intime a la contraparte a denunciar el nombre, apellido y domicilio del padre biológico de XXX (difunto), ello en tanto su fallecimiento por razones obvias no ha sido negado por la contraparte”.
Entiendo que lo que tu colega a hecho referencia es ante el fallecimiento del padre del niño-a sin que la contraparte lo negara( la muerte) solicita se intime a la contraparte a denunciar el nombre,apell y dom del padre del fallecido(o sea al abuelo) del menor;para como dijo un colega se le realice al ADN con los abuelos en vez de exhumar el cuerpo.

el juez proveyó: “A fin de proseguir la presente causa contra los herederos de ....., atento lo expuesto a fs. .. ( deberá denunciar nombre, apellido y domicilio del padre biológico del citado) y se proveerá
siendo improcedente la intimación solicitada Si van a denunciar al padre biologico,del padre lease abuelo,la intimacion a exhumar carece de razon.-
Y esto es en razon de que tu parte no tiene porque demostrar quien es el abuelo,ponen en la parte demandada la obliagacion de denunciarlo.
Por lo tanto entiendo que deberias notificar ese proveido que contiene el emplazamiento y que ellos cumplan con lo ordenado por el juzgado.

No se que opinen otros.as colegas pero pienso que el tema es asi
 #533501  por benitoflor

Gracias Antihique! opino igual que vos. Voy a avanzar con todos estos aportes y los mantengo al tanto!
Gracias de nuevo!
 #535874  por danielmdq

perdon pero siempre hay que desconfiar si el padre alegado fallecido es el padre biologico de quien reclama en juicio y si este sr fallecido no es hijo de su padre el adn al abuelo no le va a dar nunca. ej haber si me explico, tiene dos hijos uno es hijo biologico y el otro no pero lo reconoce como suyo ahora estan los dos reconocidos como hijos suyos pero uno no lo es biologicamente, ahora y ese hijo que es reconocido pero no es biologico tiene un hijo luego el fallece y su hijo haciendo el adn con el padre no le va a dar nunca el adn por que el hijo lo era por que lo anoto con su apellido no por ser su hijo biologico. yo desconfio de todo y pediria el adn al cadaver