Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LEY 25321

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #494869  por yanina50

LEY 25321

ARTICULO 1º — Los trabajadores que completen los años de servicios y los aportes requeridos para acceder al beneficio jubilatorio de acuerdo a las leyes correspondientes, podrán renunciar a los meses trabajados en calidad de autónomo, que excedieren o hubieren sido simultáneos a dicho período, caducando a tal efecto la deuda exigible por esos lapsos.

COLEGAS NO LLEGO A ENTENDER QUE SUCEDE CON LOS APORTES AUTONOMOS SI SE RENUNCIA A ESTOS, LA LEY EXPLICA QUE NO HABRIA DEUDA???? ALGUIEN QUE ME PUEDA EXPLICAR GRACIAS
 #494892  por MARIO1943

yanina50 escribió:LEY 25321

ARTICULO 1º — Los trabajadores que completen los años de servicios y los aportes requeridos para acceder al beneficio jubilatorio de acuerdo a las leyes correspondientes, podrán renunciar a los meses trabajados en calidad de autónomo, que excedieren o hubieren sido simultáneos a dicho período, caducando a tal efecto la deuda exigible por esos lapsos.

COLEGAS NO LLEGO A ENTENDER QUE SUCEDE CON LOS APORTES AUTONOMOS SI SE RENUNCIA A ESTOS, LA LEY EXPLICA QUE NO HABRIA DEUDA???? ALGUIEN QUE ME PUEDA EXPLICAR GRACIAS

VOS TENES QUE RENUNCIAR LOS PERIODOS DE AUTONOMOS CON DEUDA DESPUES DEL 09/1993 Y SI HAY PERIODOS ANTES DE ESA FECHA CON DEUDA QUE NO NECESITAS TAMBIEN LOS RENUNCIAS
DE ESTA FORMA DESAPARECE LA DEUDA PERO SOLO PARA ANSES, NO ASI PARA AFIP SI ESTAN DENTRO DE LA NO PRESCRIPCION ES DEUDA EXIGIBLE SOLO PARA AFIP
 #525223  por SIPOL82

Hola. Me surge una duda. Tengo el caso de una mujer que quiere iniciar una pensión , el tema es que su marido tenía más de cuarenta años de aportes, tiene más de 30 años en relación de dependencia y los últimos 10 años como monotributista. Se pueden renunciar en virtud de lo dispuesto por lay 25321 a esos años que se encuentran pagos???', a los fines de disminuír el monto de la pensión. Gracias.
 #525231  por EDUARDO SUAREZ

SIPOL82 escribió:Hola. Me surge una duda. Tengo el caso de una mujer que quiere iniciar una pensión , el tema es que su marido tenía más de cuarenta años de aportes, tiene más de 30 años en relación de dependencia y los últimos 10 años como monotributista. Se pueden renunciar en virtud de lo dispuesto por lay 25321 a esos años que se encuentran pagos???', a los fines de disminuír el monto de la pensión. Gracias.

Si podés para que no te baje el haber jubilatorio, seguro que en rrdd cobraba más que la mínima.
 #525255  por SIPOL82

Ok, muchas gracias. Si tenía remuneraciones muy altas y los últimos 10 años de aportes como monotributista le bajarían mucho el haber, o sea que en observaciones solicito la aplicación de la ley 25321 por esos años aportados como monotributista qu exceden los 30 años de aportes.? Gracias.
 #525263  por EDUARDO SUAREZ

mmm....
preguntá como se hace en tu UDAI porque algunas piden que presentes el SICAM con deuda 0 y por 24241
 #525483  por SIPOL82

ok, muchas gracias. voy a preguntar en Anses!
 #525891  por arandu

Sipol:
Los 30 años solo te sirven para la regularidad, que parece lo tiene. Tenes que renunciar a todo el periodo de monotributo porque el calculo de Ingreso Base, sobre el cual se saca la prestacioon de referencia, art s 97 y 98, l 24241, se hace en base a los ultimos 5 años (60 meses) anteriores al fallecimiento. Ni siquiera entrarian lo de RD. Si le aplicas art 1 ley 25321, no se tendran en cuenta a los fines del cálculo.

Espero haberme hecho entender
 #528483  por SIPOL82

Hola. Si entendía. Es cierto que para la pensiòn se toma el ingreso base. Ahora bien necesito hacer un sicam¿? Pregunté en UDAI CORDOBA Y ME DIJERON QUE NO SABIAN QUE LE PREGUNTE A LA INICIADORA. EL TEMA ES QUE SI TOMAN LO DEL MONOTRIBUTO SE VA A PENSIONAR CON LA MINIMA. UDS ME RECOMIENDAN QUE HAGA EL SICAM? COMO HAGO CON EL SICAM? TIENE QUE SACR LA CLAVE FISCAL, CON LA PARTIDA DE DEFUNCION?
 #528619  por SIPOL82

si preguntè en UDAI CORDOBA Y ALLI ME DIJERON QUE NO SABIAN BIEN. QUE EN EL INICIO, ME IBAN A DECIR LOS QUE INICIABAN, POR LO QUE YO QUERIA SABERLO ANTES DE HACER PERDER EL TIEMPO A MI CLIENTE. Y EL SICAN, PARA QUE SAQUE CLAVE FISCAL, TIENE QUE LLEVAR LA PARTIDA DE DEFUNCION COMO ES?
GRACIAS
 #528967  por lgaray

SIPOL82 escribió:si preguntè en UDAI CORDOBA Y ALLI ME DIJERON QUE NO SABIAN BIEN. QUE EN EL INICIO, ME IBAN A DECIR LOS QUE INICIABAN, POR LO QUE YO QUERIA SABERLO ANTES DE HACER PERDER EL TIEMPO A MI CLIENTE. Y EL SICAN, PARA QUE SAQUE CLAVE FISCAL, TIENE QUE LLEVAR LA PARTIDA DE DEFUNCION COMO ES?
GRACIAS

Si ya hiciste el ADP para presentar la pensión, tenés que pedir la pantalla en Anses para llevar a Afip y sumarle la P de Matrimonio, defunción y DNI de la Sra. para sacar la clave fiscal de ella relacionandola con la del fallecido.
Si tenés 30 de aportes, tenés que liquidar el sicam desde el inicio hasta el cese o el fallecimiento y aplicar la 25321 ya que tenés que renunciar a los pagos de monotributo PRESENTANDO EL SICAM.
¿ EN CORDOBA capital te dijeron que no sabian ? Maaaaamita !!!!
 #529188  por SIPOL82

Si, es así. Me dijeron que pida turno y que los iniciadores me iban a decir como era, pero que no sabían. Hoy fui a UDAI DE paranà profesionales y me dijeron que tenìa que hacer sicam pero para ese tipo de consultas tenìa que llamar al 130, lo cual es imposible. Desde ya muchas gracias!
 #529216  por lgaray

y el Sicam te lo iban a hacer los iniciadores cuando descubrieran como era el procedimiento en el mismo momento del turno ? :lol: :lol: :lol:
Yo tengo una conocida en el 130, amorosa, buena persona, trabajo mucho tiempo en AFJP, afiliaba gente, del tràmite previsional, propiamente dicho.... no sabe no contesta.
NO TUVO NI TIENE NI IDEA DE COMO ARMARLOS.
Te hubieran mandado con un supervisor o un computista no al 130 !!!