Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Declaracion Indag a menor x lesiones leves. Dudas Urg.-

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #527653  por martins

Pelea entre dos menores. Uno de ellos arroja una piedra a su agresor y la misma impacta a un tercero. Este realiza la denuncia por lesiones (leves). En razon de ello, citan a declaracion indagatoria al menor que arrojo la piedra.
Interviene Juzgado de menores (Cap. Fed) y tengo algunas dudad: La indagatoria es en la semana y debo tomar primero contacto con la causa, ¿pueden facilitarme la causa al momento de llevar un escrito de autoriza o debo esperar a que me provean? ¿En la indagatoria al menor, debo intervenir en algun momento? ¿Llegado el momento, podria pedir una probation siendo menor?.
Agradeceria culquier comentario u opinion al respecto. Saludos.
 #528513  por martins

Por favor, necesito alguna opinion y/o consejo.
Tengo otras dudas: Ademas de la causa se inicio un expte tutelar por tratarse de un menor, el cual no pude ver. Que se incluye en ese expte?
Gracias.-
 #528519  por Pandilla

Hola, hasta donde entiendo, le sugiero buscar un libro escrito por el Dr. Martiniano Terragni dedicado en forma completa al tema menores, y demás. Lamento no recordar el título, pero, si no mal recuerdo, es de edición 2008 y de la misma editorial que edita al Dr. Zaffaroni and etcétera.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #529074  por martins

Muchas gracias pandilla. Media hora antes de la indagatoria, citan al menor en el expte tutelar que tramita en el mismo juzgado. Que es? Como es el procedimiento? Muchas gracias.
 #529189  por Gorkpa

Buenas Tardes martins...
martins escribió:pueden facilitarme la causa al momento de llevar un escrito de autoriza o debo esperar a que me provean?
Al menos en Provincia Bs As, Ud puede solicitar la causa para ver su estado en función de aceptar o no el cargo de defensor. Para
ello es necesario la presentación de un escrito donde se solicita ello. Generalmente contando con la firma del profesional es suficiente (para ver la causa); no obstante en algunas fiscalías podrían solicitar que se cuente con la firma del imputado. La exhibición de la causa es el momento. Toda vez que fui a ver un expediente, siempre lo hice con firma propia y fundamentando el pedido. No se si en la Ciudad Autónoma será asi. Algún colega podrá orientarlo respecto a ese punto.
martins escribió:¿En la indagatoria al menor, debo intervenir en algun momento?
Es de suponer que al momento de la indagatoria es la oportunidad del imputado para presentar pruebas o manifestar lo que considere
necesario a su defensa. Generalmente será el Sr. Fiscal o quien tome la declaración quien realice las primeras preguntas. Luego, al final,
el defensor podrá "sugerir al Sr. Fiscal" que preguntas se desean realizar como defensor (a mi modesto modo de ver.... la acción de "sugerir" me resulta contrario a derecho, (como defensor no debo "sugerir" debo preguntar directamente, le guste a quien tome la declaración o no) pero es un largo tema que se ha debatido bastante y que aún no he encontrado algo de mi agrado como respuesta. Hay derechos constitucionales que, entiendo, no son atendidos por las fiscalías... pero bueno, es mi opinión.
Si en algún momento de la indagatoria, Ud cree que su cliente no debe contestar hágalo saber en ese preciso instante y que se deje constancia si su cliente contesta de todas formas.
martins escribió:¿Llegado el momento, podria pedir una probation siendo menor?.
Respecto a este tema, confío que algún colega lo podrá orientar en forma correcta.
Un abrazo.-
 #529305  por martins

Muchas gracias Gorkpa.
En este caso supongo que solo estara presente el empleado del juzgado quien tomara la declaracion, nadie mas. Lo digo por lo que observe en el juzgado.
Ahora mi duda es respecto al expediente tutelar. Como se tramita? Tambien debo presentarme alli, por que en el juzgado me dijeron que no hacia falta.
Gracias nuevamente.-
 #533802  por feragus

Te aclaro que para el delito de lesiones leves el menor (entiendo que tiene 16 o 17 años) es inimputable porque se trata de un delito que prevé una pena máxima que no supera los 2 años (consultá la ley 22.278, art. 1º).
Por lo tanto, no te hagás problema que la causa se cierra con sobreseimiento después de la indagatoria, siempre y cuando sea como vos dijiste que se trata de lesiones leves.
Suerte.-